Las escuelas se preparan para el retorno después de un año

Panambí: la prioridad será para los chicos con escasa conectividad

La Escuela 402 tendrá su regreso alternando lo presencial y lo virtual. Ya designaron a su referente covid que será nexo entre las familias y Salud Pública
domingo 28 de febrero de 2021 | 6:05hs.
Panambí: la prioridad será para los chicos con escasa conectividad
Panambí: la prioridad será para los chicos con escasa conectividad

El regreso a la presencialidad de los estudiantes supone una profunda revisión de los protocolos sugeridos desde la Nación y Provincia para poder adaptarlos de acuerdo, principalmente, al contexto epidemiológico de la localidad a la que pertenece la institución educativa, pero teniendo en cuenta la modalidad de enseñanza y las condiciones edilicias relacionadas a espacios e infraestructura.

Es por eso que en la Escuela 402 ‘María Montessori’ (de jornada extendida) de Panambí, durante la semana que pasó y esta que va a comenzar, tanto directivos como docentes están abocados a la tarea de dar forma al protocolo propio para que el dictado de clases no conlleve riesgos de contagios.

La situación epidemiológica de la localidad -fronteriza con Brasil- en la actualidad es tranquilizadora porque los organismos oficiales hace varias semanas no reportan casos positivos de coronavirus.

Pero al ser una escuela con jornada extendida, los alumnos poseen una mayor carga horaria, incluido almuerzo y talleres dentro de la institución. Es sobre lo que están trabajando.

“Se definieron varios aspectos pero quedan cosas pendientes sobre las que queremos avanzar en la primera parte de la semana que viene”, explicó el director, Jorge Bazila.

Esquema de alternancia

Lo que ya está definido es el esquema de alternancia por grupos, debiendo uno de ellos asistir a clases durante una semana mientras que el otro avanzará sobre los mismos contenidos pero de manera virtual.

La semana siguiente estarán en las aulas los que hicieron virtualidad y los que asistieron completarán los trabajos desde sus casas. Es por eso que habrá dos inicios de presencialidad, para algunos el 9 de marzo y para otros el 15.

En ese contexto los primeros contemplados para la presencialidad serán los chicos que menor conectividad y desarrollo de aprendizaje tuvieron durante el año pasado, cuando la virtualidad era absoluta.

“La matrícula presencial será un poco más reducida porque tenemos algunos docentes exceptuados que seguirán trabajando desde sus casas, por lo tanto sus alumnos también van a continuar con esa modalidad, sin la obligatoriedad de la asistencia en el aula”, explicó Bazila y en añadió que “eso nos va a permitir contar con más espacios para cumplir con la cantidad de alumnos por grado y distancias entre ellos”.

Doble acceso y barbijos

Para evitar aglomeraciones a la entrada y salida, teniendo en cuenta que muchos chicos (sobre todo de grados menores) son acompañados por los padres durante las primeras semanas de clases, se habilitará un segundo acceso a la institución.

En ambos se les tomará la temperatura a los alumnos, les suministrarán alcohol diluido al 70 % en las manos y barbijos.

“Esta semana decidiremos con el plantel docente la carga horaria, es decir, si se reduce o seguimos igual. Los adultos responsables serán clave en ese paso porque van a tener que estar atentos en el caso de que se decida por una salida escalonada. En cualquier caso se les comunicará”, explicó el director.

Con relación a los recreos, serán por tandas de entre 10 y 15 minutos y tanto alumnos como docentes estarán obligados a usar el barbijo en todo momento, sin compartir elementos de uso personal. Cada grado tendrá alcohol (en gel) disponible.

Referente Covid

Una docente fue designada como nexo entre las autoridades sanitarias de la localidad y las familias, en el caso de que aparezcan síntomas de la enfermedad en el alumnado o en algún integrante del plantel educativo. Se la identificó como Referente Covid.

En ese aspecto, estará habilitada un aula para aislar al o los afectados de manera inmediata hasta tanto pueda intervenir el personal de salud pública y la o las familias.

“Uno de los puntos que nos queda por definir es el comedor escolar, que en caso de que haya la idea es servir la comida directamente en las aulas, utilizando cada chico su espacio y debiendo llevar los elementos que van a usar desde la casa”, refirió Bazila y en relación a los talleres y áreas especiales acotó que “se dará prioridad a las actividades que no requieran la manipulación de objetos que puedan ser transmisores, pero son cuestiones que esta semana vamos a terminar de cerrar”.

El viernes recibieron un termómetro digital, en tanto que un día antes la comuna llevó adelante un plan de fumigación, no solo en la 402, sino en todas las escuelas y colegios del municipio.

Poco antes también les entregaron kits básicos con barbijos descartables para los alumnos, además de trapos de piso, rejillas, lavandina, alcohol en gel, jabones y baldes, para la limpieza diaria. 

 

Notas relacinadas

Volver al aula en pandemia

Más provincias definen cómo será su regreso a las escuelas este año

Aumentarán frecuencia de urbanos con el inicio de clases

Formación profesional

Cada nivel plantea diversos desafíos para su matrícula

Panambí: la prioridad será para los chicos con escasa conectividad

Padres deberán sacar turno previo para entrar a la escuela

“Estamos preparando todo para el inicio del ciclo”

Siguen poniendo en condiciones las instituciones en Montecarlo

"En pandemia la presencialidad debe equilibrarse con el cuidado de la salud"

Universitarios continúan reclamando presencialidad

De cuadernos y protocolos

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?