Escuelas ultiman los detalles

Cada nivel plantea diversos desafíos para su matrícula

Desde lograr la integración y adaptación para los más chicos a recuperar estudiantes en secundaria y que puedan hacer sus prácticas las técnicas
domingo 28 de febrero de 2021 | 6:05hs.

Misiones comenzó la cuenta regresiva para el retorno a clases presenciales. Será el 9 de marzo, casi un año después que todas las actividades en el aula se paralizaran ante la inminente llegada del Covid-19 a la provincia.

Ante ese panorama los distintos niveles de la educación plantean situaciones y desafíos diversos para sus alumnos.

Nivel inicial

Respecto de los Núcleo Educativo de Nivel Inicial (Neni) se explicó que para el niño esta etapa significa su primer acercamiento a un establecimiento escolar por lo que requiere de acompañamiento y contención. “Priorizaremos el regreso de la sala de 5 con la presencialidad total porque la bimodalidad nos va a llevar tiempo para que se adapte a la escuela y el desprendimiento del seno familiar va a costar. Pediremos a los padres que tengan paciencia y comenzar primero con los niños de 5 y de a poco incorporar a los de 4 y los de 3 años”, comentó Nancy Jara, directora de Enseñanza del Nivel Inicial.

“Van a existir una serie de cambios como por ejemplo los rincones comunitarios que ya no vamos a poder hacerlos sino que vamos a tener burbujas en mesas de hasta cuatro niños y las cajas de juguetes se compartirán entre ellos exclusivamente”, agregó sobre cómo prevén retornar a la escuela. Además, los docentes que integran este grupo comenzaron a ser inmunizados contra el coronavirus. Se vacuna de a 300 por día y son un total de 2.600 educadores.

Primaria y secundaria

Para la primaria y el nivel secundario los lineamientos son más o menos similares. Se estima que en ambos niveles al menos el 10% de los estudiantes no tuvo contacto con la escuela durante el año pasado. Entonces, uno de los principales objetivos será recuperar esa matrícula a través de diversas estrategias que se acentuarán desde mañana.

Mientras, los docentes junto los equipos directivos de cada institución trabajaron la semana pasada en cómo será el retorno a la presencialidad y lo comunicarán a los tutores desde este lunes.

Si bien el Ministerio de Educación junto al Consejo General de Educación (CGE) fijaron los lineamientos generales, el personal docente y no docente es quien mejor conoce la realidad del establecimiento y son ellos quienes definen cómo será esa vuelta en función a su matrícula, condición edilicia y geográfica.

En ese marco, Viviana Escurdia, directora de Enseñanza Secundaria del CGE, contó que lo que hicieron desde su área “es dar una serie de recomendaciones basadas en los aportes y las condiciones de bioseguridad y las instituciones educativas se organizarán según sus realidades. Son ellos los que están en el día a día y no podemos más que dar sugerencias en términos generales, pero es la escuela la que va a proponer cómo se organiza respecto a esta transición entre semana de presencialidad y de virtualidad, dejando en claro que no implica un doble trabajo para los colegas”.

Dijo que una escuela con poca matrícula quizás no tenga mayores inconvenientes en volver al 100%, pero la situación cambiará en escuelas con 1.000 o más alumnos.

“A los padres les pedimos que nos acompañen porque esa semana que los chicos no tienen presencialidad, tendrán tareas para resolver para después ser evaluados”, sostuvo.

Ruralidad

Los Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) y las Escuelas de la Familia Agrícola abrirán los albergues con normalidad. En las EFA, los alumnos conviven durante dos semanas en la escuela y dos semanas en su hogar. Teniendo en cuenta las habitaciones tienen una capacidad para seis personas, el contexto epidemiológico quizás obligue a reducir a una menor cantidad para garantizar el distanciamiento entre personas.

Para cumplir con este punto, la propuesta que fue presentada consiste en que primero, segundo y tercer año, asistan en estadías diferentes, ya que son los cursos con mayor número de matrícula.

Técnicas

Al igual que la secundaria común, las técnicas ajustarán la vuelta de acuerdo a su matrícula y condiciones edilicias. Respecto de los talleres, que son el corazón de esta modalidad y lo que más entusiasma a los jóvenes, podrán volver al 100% porque los ciclos superiores no son numerosos y la tarea en las áreas prácticas siempre fue subdividida en grupos pequeños, por lo que no habría problemas de aglomeración de alumnos y docentes. Los talleres serán en contraturno en la misma semana en que el estudiante tenga clases teóricas presenciales, siempre y cuando esa escuela tenga alternancia entre presencialidad y virtualidad.

Especial

Liliana Santander, directora de Enseñanza de Educación Especial del (CGE) comentó que ya están culminando los protocolos de regreso en las 61 escuelas especiales y cuatro aulas satélites en base a los aportes que plantearon los docentes. “El protocolo de ingreso a la escuela va a ser similar a todas”, dijo. Pero hay ciertos cuidados particulares que se tendrán en cuenta con estos estudiantes y sus acompañantes. Incluso el acompañante es sumado al número de personas admitidas dentro del aula.

Y explicó que “transportar a los estudiantes en una situación sin pandemia es muy costoso y este año, como vamos a dividir los grupos, es un desafío que tendremos. Además de forma regular se le pedirá un hisopado al chofer y al cuidador del alumno si lo tuviera”.

 

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