El CGE sugiere diferentes horarios de entrada

Aumentarán frecuencia de urbanos con el inicio de clases

La medida será efectiva desde el 9 de marzo en Posadas, aseguró Euta. En Eldorado habrá unidades exclusivas
domingo 28 de febrero de 2021 | 6:05hs.
Aumentarán frecuencia de urbanos con el inicio de clases
Aumentarán frecuencia de urbanos con el inicio de clases

El inicio de las clases presenciales en la provincia, en medio de una pandemia que recluyó las aulas a los hogares durante todo el año pasado, mira con especial cuidado al transporte urbano e interurbano de pasajeros, uno de los espacios más delicados en lo que se refiere a nivel de contagio.

En ese contexto, desde Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta), entidad que representa a la mayoría de las empresas prestadoras del servicio público de pasajeros con sede en Posadas, Garupá y Candelaria, aseguraron que desde el 9 de marzo -que arrancan las clases oficialmente- habrá un aumento en el servicio para evitar aglomeraciones, aunque no precisaron un protocolo especial a implementar.

“Se irán haciendo ajustes en función a cómo se ejecute el servicio en la realidad de cada día. Todos los años se incrementan frecuencias con el inicio de clases, con o sin pandemia”, aseguró a El Territorio, Guillermo Leumann, presidente de Euta.

En ese sentido, la Subsecretaría de Transporte de la provincia ya pidió a todas las empresas de la tierra colorada que aumenten sus frecuencias en los horarios de entrada y salida de los colegios, según señalaron a este medio. Sin embargo, cada acuerdo, vale aclarar, se hace entre los municipios y las empresas que prestan el servicio para establecer en conjunto cómo se organizará la cuestión.

Tal es así que en Eldorado habrá unidades exclusivas para el traslado de los estudiantes y evitar que se llenen de pasajeros los demás colectivos. La empresa Etce, prestataria del servicio en esa localidad y municipios aledaños, desde hace muchos años tiene un sistema especial para el ciclo lectivo por el que se designan unidades exclusivas hacia y desde las escuelas.

Germán Tiemesmann, responsable de la empresa, explicó: “Para el ciclo escolar tenemos una serie de unidades de servicio que prestan el servicio ‘puerta a puerta’, los colectivos son especiales para las diferentes escuelas, eso seguirá, pero hasta el momento no tenemos ninguna certeza de la frecuencia, ni la cantidad porque no sabemos cuántos chicos deberán ser trasladados”.

En Misiones, estas conversaciones se estaban llevando adelante entre el Ministerio de Educación, Subsecretaría de Transporte y las diferentes compañías de la provincia, desde que en el Consejo Federal de Educación (CFE) se acordara que el transporte deberá dar prioridad a los estudiantes con el fin de asegurar la continuidad de la presencialidad.

Si bien se establece un retorno escalonado y que no todos los estudiantes irán al 100% a la presencialidad, serán de todas formas numerosos los alumnos y docentes los que saldrán todos los días a tomar el transporte para ir a sus escuelas y luego regresar a sus domicilios, por ello, los recaudos son necesarios.

En ese sentido, y justamente para evitar aglomeraciones en los colectivos, desde el Consejo General de Educación pidieron a las escuelas que se organicen para que desde el 9 de marzo el nivel secundario ingrese a las 7 de la mañana; el nivel primario a las 7.30 y el nivel inicial a las 8.

La misma diferenciación se prevé para el turno tarde. 

 

Notas relacinadas

Volver al aula en pandemia

Más provincias definen cómo será su regreso a las escuelas este año

Aumentarán frecuencia de urbanos con el inicio de clases

Formación profesional

Cada nivel plantea diversos desafíos para su matrícula

Panambí: la prioridad será para los chicos con escasa conectividad

Padres deberán sacar turno previo para entrar a la escuela

“Estamos preparando todo para el inicio del ciclo”

Siguen poniendo en condiciones las instituciones en Montecarlo

"En pandemia la presencialidad debe equilibrarse con el cuidado de la salud"

Universitarios continúan reclamando presencialidad

De cuadernos y protocolos

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?