Ciudad de Buenos Aires y Jujuy ya iniciaron

Más provincias definen cómo será su regreso a las escuelas este año

Modalidad combinada presencial y virtual es lo elegido en la mayoría. Arrancan las clases en otras quince jurisdicciones
domingo 28 de febrero de 2021 | 6:05hs.
Más provincias definen cómo será su regreso a las escuelas este año
Más provincias definen cómo será su regreso a las escuelas este año

Mañana comienza el ciclo lectivo 2021 en el nivel primario en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. Esta semana también comienzan Formosa (martes), Neuquén (miércoles) y Río Negro (miércoles), que se suman a la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Jujuy que iniciaron el 17 de febrero último. La alternancia escolar, que implica una combinación de clases presenciales con clases virtuales, predomina como modalidad de regreso en la mayoría de los protocolos publicados en las jurisdicciones.

La información surge del tercer “Monitoreo de protocolos de regreso a clases presenciales”, elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación. Este relevamiento, en actualización constante, busca reunir cada semana información sobre el regreso a clases presenciales en cada una de las provincias, el diseño e implementación de protocolos Covid-19 y el seguimiento de los distintos desarrollos en relación con el coronavirus.

Se toma en cuenta como fuente principal los protocolos publicados en páginas web oficiales de acceso público y la normativa provincial. En algunos casos, esta información se complementa con declaraciones públicas de funcionarios educativos de cada jurisdicción.

Corrientes y Formosa hicieron público su protocolo a través de la página web. En Chaco existe normativa sobre el regreso a clases, no disponibles en sitios oficiales.

En el NEA

Tanto en Formosa como en Chaco, el Ministerio de Educación provincial define el esquema de vuelta a clases. En ambos casos, se priorizará a los estudiantes de los primeros años de cada nivel.

La diferencia es que en Formosa también se priorizará a los últimos grados de educación obligatoria, mientras que en Chaco se priorizará a aquellos estudiantes cuya continuidad pedagógica se vio afectada durante el cierre de las escuelas del año pasado.

Por otro lado, en Corrientes cada escuela define la organización para el regreso a clases, en la medida que pueda cumplir con los protocolos de cuidado y distanciamiento necesarios.

En esa provincia vecina los cursos se dividirán en “grupos burbuja” y se generará un esquema para que todos puedan tener alternancia entre presencialidad y virtualidad.

En la provincia de Misiones, de acuerdo a declaraciones del ministro de Educación, Miguel Sedoff, se evaluarán las condiciones de las escuelas en cada lugar y no se prevé contar con un protocolo genérico para tomar en cuenta la situación local, es decir, uno que iguale a todas.

También manifestó que el uso de barbijo será obligatorio a partir de primer grado. Cada escuela define el esquema de alternancia en base al espacio físico disponible de cada institución, las condiciones geográficas y edilicias del centro educativo serán otros parámetros que se tendrán en cuenta en la tierra colorada, explicaron.

 

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