jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 30.9ºc | Posadas

Las clases comenzarán el 9 de marzo

Todo sobre la vuelta al cole más especial

El regreso a las aulas en un contexto insólito será algo que quedará en los libros de historia. Alumnos, docentes y padres se preparan para la bimodalidad. Qué pasará con el transporte y cada nivel educativo en particular. El desafío será pedagógico y sanitario, señalan

domingo 28 de febrero de 2021 | 6:08hs.
Todo sobre la vuelta al cole más especial

Quizás las paredes no evidencian grandes cambios pero, en realidad, todo es distinto. Todo. La imagen de la escuela de 2019 se reduce a una foto, imposible de repetirla al menos en un futuro inmediato. Este ciclo lectivo es el más extraño jamás pensado: volver al aula en contexto de pandemia. Se imponen el barbijo y el distanciamiento social antes, incluso, que el dictado de contenidos.

El almanaque es inflexible. En Misiones, el 9 de marzo vuelven los alumnos a la escuela en medio de la detección diaria de contagios de Covid-19, cuyo registro oficial no baja de los 100 casos diarios.

Comienza entonces la cuenta regresiva para el retorno. Los docentes fueron allanando el camino, que también es complejo para ellos porque deben “reinventarse”, muchas veces con escasez de recursos o en una infraestructura no acorde a las necesidades. El calendario escolar se inició el 22 de febrero con la presentación del personal en los establecimientos educativos. Entre el miércoles y el viernes se realizó la Semana Federal de Educación y ya desde mañana, deben ajustar los vínculos con las familias. Los grupos de WhatsApp de madres arden con las especulaciones detrás de una sola pregunta, ¿cómo será la vuelta a clases?

La característica del ciclo lectivo 2021 es la bimodalidad, virtual y presencial. Si bien hay un protocolo sanitario y epidemiológico general, las instituciones tienen la libertad de adaptarlo de acuerdo a las siguientes variables: edificio, matrícula y cantidad de casos de Covid-19 en el municipio. “Tenemos un 30 % de escuelas de la provincia que tienen una matrícula numerosa, entonces en esas la organización será por semanas completas, la mitad de la escuela tendrá dictado presencial y la mitad virtual y se invertirá con el resto que no fue”, había señalado el ministro de Educación Miguel Sedoff al cierre de la reunión del Comité Científico, el 17 de febrero.

Las aulas burbuja podrán superar los quince alumnos en las escuelas misioneras que cuenten con espacio físico y cuya matrícula no sea excesiva. Además de la cantidad de estudiantes por aula, lo resuelto en el Comité Científico es que los primeros 90 días la presencialidad del alumno será opcional, que el barbijo será obligatorio desde primer grado en adelante -queda excluido nivel inicial-, los horarios de ingreso, salida y recreo serán escalonadas y se hará testeos aleatorios a los docentes.

Según datos oficiales, en base a registros de 2020, Misiones tiene 2011 unidades de servicio de enseñanza obligatoria, es decir, escuelas; alrededor de 400 mil estudiantes y unos 31.472 docentes (13.897 de nivel primario, 15.838 del nivel medio y 1.737 del nivel terciario).

Algunas instituciones ya hicieron el gran anuncio a los tutores. El Instituo Janssen de Posadas, por ejemplo, notificó mediante correo electrónico que durante el primer trimestre sólo serán presenciales los talleres, mientras que las clases convencionales seguirán siendo virtuales.

Libreta abierta y recuperatorios

El calendario escolar vigente contempla 180 días de clases. Fue consensuado entre autoridades educativas y gremios docentes a finales del año pasado, y tiene determinadas particularidades que se desprenden de un 2020 marcado por la pandemia y, por ende, la virtualidad.

La Resolución 2538 del Consejo General de Educación (CGE) establece una mesa o instancia de recuperatorio cada mes a partir de marzo. Instancias de regularización de trayectorias escolares (previas), finalización de estudios y terminalidad y estudiantes comprendidos en libreta abierta tiene nueve instancias, es decir, nueve oportunidades para cumplir con la acreditación de contenidos.

Según la resolución las instancias de regularización serán: 15 de marzo, 12 de abril, 10 de mayo, 26 de julio, 26 de agosto, 24 de septiembre, 25 de octubre y 25 de noviembre.

Los recuperatorios tienen sentido en este contexto: no fue fácil para alumnos y padres “estar conectados”, cumplir con las consignas, aprobar las materias. Por ese motivo se creó el concepto de cursado con “libreta abierta”. El alumno tendrá todo el año para acreditar saberes.

El titular de la cartera educativa provincial aclaró que “todos los estudiantes van a iniciar el año escolar inmediatamente en el grado superior. Aquellos que estén con libreta abierta, es decir, que no hayan obtenido todos los aprendizajes y saberes del año pasado continuarán con una acompañamiento especial para que puedan recuperar, pero continúan con sus compañeros”.

“Tenemos un grupo que no tuvo un trabajo constante durante el año pasado y que son prioritarios para la continuidad educativa, por eso pusimos en marcha los Centros de Revinculación Pedagógica para que estos chicos tengan la posibilidad de reconectarse con la escuela, y después estos centros servirán como puntos de acceso a la conectividad durante el año”, había manifestado el funcionario.

Mapa epidemiológico

En la misma línea que los protocolos tanto en establecimientos escolares como en el transporte público, se ubica el control epidemiológico a los educadores. Se hará como sucedió a finales del año pasado, testeos aleatorios en los docentes. Asimismo, es una semana clave en la vacunación ya que además de los maestros mayores de 60 años y los de nivel inicial que están siendo inmunizados, se continuará con los de nivel primario del primer ciclo: primero, segundo y tercer grado.

Claramente regresar al aula representa un desafío doble: mantenerse sano y al mismo tiempo aprender. Se espera, con el inicio de esta semana, información de cada escuela para que las familias puedan organizar su cronograma de actividades. Disipar la incertidumbre y permitir que los chicos vuelvan al aula. Se merecen ese reencuentro.

En cifras
31.472
En base a los últimos registros disponibles, Misiones tiene unos 31.472 docentes (13.897 de nivel primario, 15.838 del nivel medio y 1.737 del nivel terciario).

2.011
La provincia cuenta con 2.011 unidades de servicio de enseñanza obligatoria, es decir, establecimientos para alrededor de 400.000 estudiantes


Fechas importantes

Inicio de clases
Nivel inicial, primaria y secundaria: 9 de marzo

Nivel superior: 22 de marzo al 5 de noviembre 2021

Recuperatorios
Según la resolución las instancias de regularización serán: 15 de marzo, 12 de abril, 10 de mayo, 26 de julio, 26 de agosto, 24 de septiembre, 25 de octubre y 25 de noviembre.

Receso de invierno
Desde el 12 hasta el 23 de julio de 2021 

Capacitación docente
Proyecto educativo institucional: se contemplan dos jornadas Jornadas Institucionales de Trabajo y de Formación de Servicio 14 de abril, 3 de septiembre y 6 de diciembre.

 

Notas relacinadas

Volver al aula en pandemia

Más provincias definen cómo será su regreso a las escuelas este año

Aumentarán frecuencia de urbanos con el inicio de clases

Formación profesional

Cada nivel plantea diversos desafíos para su matrícula

Panambí: la prioridad será para los chicos con escasa conectividad

Padres deberán sacar turno previo para entrar a la escuela

“Estamos preparando todo para el inicio del ciclo”

Siguen poniendo en condiciones las instituciones en Montecarlo

"En pandemia la presencialidad debe equilibrarse con el cuidado de la salud"

Universitarios continúan reclamando presencialidad

De cuadernos y protocolos

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias