jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Profesionales de la salud del sector privado se vacunan hoy en el Colegio Médico

Vacunación: seguirán los docentes del nivel primario y de escuelas especiales

Entre hoy y mañana está prevista la llegada de la Sinopharm, aunque no se precisó cantidad de dosis. Misiones se ajusta al cronograma acordado en el Consejo Federal

sábado 27 de febrero de 2021 | 4:30hs.
Vacunación: seguirán los docentes del nivel primario y de escuelas especiales
La vacuna china requiere de dos dosis que se aplican con 21 días de diferencia y tiene un 79,34% de eficacia.
La vacuna china requiere de dos dosis que se aplican con 21 días de diferencia y tiene un 79,34% de eficacia.

En Misiones empezó esta semana la vacunación a los docentes del Nivel Inicial con el lote de vacunas Covishield que llegó de la India. Ahora, con el arribo de las dosis de la vacuna Sinopharm de China, el plan de vacunación continuará con los docentes de escuelas especiales, primer ciclo de la primaria (1º, 2º y 3º grado), y se seguirá con la inoculación -ya iniciada- de los adultos mayores y el personal de salud del sector público y privado, indicaron desde Salud Pública de la provincia.

Hasta ayer en Misiones se habían aplicado 21.872 vacunas, de las cuales 16.761 corresponden a la primera dosis y 5.111 personas completaron las dos dosis.

Por su parte, desde el Colegio Médico dijeron que los profesionales de la salud del sector privado empezarán a ser inmunizados desde hoy a las 9 en la sede de la institución. Será por cupo de 20 por día y los que quieran recibir la vacuna deben inscribirse previamente comunicándose al celular personal del médico Luis Flores, presidente del Colegio: 376-4560668.

El jueves llegaron al país desde China 904 mil dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus que se produce en ese país y de mantenerse el índice de las entregas anteriores, es decir, un coeficiente por población, se estima que a Misiones le corresponderían unas 24.000. Sin embargo, desde Salud Pública indicaron que desconocen aún la cantidad de vacunas que le serán destinadas a la provincia en esta próxima entrega que llegaría entre hoy y mañana a las instalaciones de Central Argentino, como en las ocasiones anteriores.

En ese contexto, la provincia se ajusta a lo resuelto en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) en lo que respecta a esta tanda de vacunas que estará destinada a los docentes para reforzar la seguridad y el cuidado frente al inicio de las clases presenciales y garantizar su continuidad. Cabe señalar que estas vacunas están recomendadas para personas que tengan entre 18 y 59 años, no para los adultos mayores.

Los grupos de prioridad establecidos por resolución 386/2021 del Consejo Federal de Educación son en primer lugar los docentes del nivel inicial y maternal; primer ciclo de primaria (1°, 2° y 3° grado) y educación especial.

El segundo grupo está conformado por el personal de dirección y gestión; supervisión e inspección; apoyo a la enseñanza; todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios (maestranza, administración, servicios técnicos, servicios generales, y equivalentes).

El tercer grupo lo conforman docentes frente a estudiantes de segundo ciclo de primaria (de 4° a 6°/7°).

El cuarto grupo que se aplicará la vacuna contra el Covid-19 son docentes de secundaria y adultos; y el quinto, aquellos docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.

En lo que va de la aprobación del uso de las vacunas por los entes reguladores, el país recibió desde finales de diciembre: 1.220.000 dosis de la Sputnik V y 580.000 del Instituto Serum de la India, realizada con la tecnología de la británica AstraZeneca. De esta manera Sinopharm es la tercer arma para combatir la pandemia en suelo argentino.

Todavía restan llegar al país otras 96 mil dosis que serán trasladadas hoy en un vuelo comercial y así cumplir con millón de vacunas acordadas.

Registro Unam

El Ministerio de Educación de la Nación puso en funcionamiento el registro del personal docente que se desempeña en los diferentes establecimientos educativos del país desde el nivel inicial hasta el superior. En ese sentido, desde la Universidad Nacional de Misiones instan a sus docentes y no docentes a registrase en la plataforma (https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/docentes) que servirá para ayudar a las autoridades sanitarias de todo el país a organizar la distribución de vacunas para el personal educativo.

Este trámite no otorga un turno ni habilita una reserva para la aplicación de la vacuna. Serán las autoridades de cada jurisdicción las que se encarguen de notificar a cada trabajador cuando estén las dosis disponibles.

Este grupo de trabajadores de la educación están últimos en la lista de prioritaria del CFE.

En cifras
904.000
Son las dosis de la vacuna china Sinopharm que llegaron al país el jueves. Se espera que mañana arriben las restantes que completan el millón acordado.

24.000
Es la cantidad de dosis que le corresponderían a Misiones según el coeficiente por población. No se sabe cuántas llegarán este fin de  semana.


Sinopharm
Elaborada por Sinopharm en colaboración con el Beijing Institute of Biological Products de la China. Doble dosis Requiere de dos dosis que deben aplicarse con 21 días de diferencia.

Temperatura
Puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8° C.

Efectividad
Tiene una eficacia del 79,34%, aunque los resultados de la fase III del ensayo clínico no fueron aún publicados en una revista científica.

 

Nota relacinada

Partieron aviones para traer más Sputnik V

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias