Para su buena producción aconsejan controlar insectos y hacer podas

Guayaba, una fruta que con cuidados sorprende en rindes

En la provincia hay plantas que crecen aisladamente tanto en chacras como en patios. Con las frutas se pueden obtener exquisitas mermeladas y dulces sólidos
sábado 27 de febrero de 2021 | 2:13hs.
Guayaba, una fruta que con cuidados sorprende en rindes
Guayaba, una fruta que con cuidados sorprende en rindes

Una de las frutas que puede verse con cierta frecuencia por estos días en distintas zonas de la provincia es la guayaba. Por su gran aroma y sabor es una fruta valorada tanto para comer en fresco como para realizar postres, mermeladas y dulces sólidos (al igual que el membrillo). Pero tiene una gran limitación al verse especialmente atacada por insectos (la mosca de la fruta principalmente) que perjudica su fructificación. En los frutos se desarrollan las larvas y eso precipita su rápido deterioro.

Pero a pesar de las complicaciones, técnicos y profesionales de la provincia recuerdan los beneficios de esta planta. Y que con un buen manejo, pueden lograrse frutos exquisitos así como elevar la producción en kilos por cada planta. Pero remarcaron que es vital controlar las plagas.

“La guayaba blanca es una de las variedades de mayor provecho porque la fruta es más grande y tiene pocas semillas. Las plantas se tienen que pulverizar todos los años contra la mosca de la fruta y contra el hongo de la roya. El hongo se manifiesta en las frutas como un punto chiquito amarillo y después queda negro. En su desarrollo impide que la fruta crezca bien. Esta roya también ataca mucho a otras plantas”, comentó el ingeniero agrónomo Carlos Krausemann.

Remarcó que en el caso de la mosca de la fruta “sin pulverizar el cultivo de la guayaba es inviable”.

Por su parte, desde el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones se recordó tanto a productores como a personas que tengan plantas que deben tenerse en cuenta cuidados para lograr frutos sanos y más aprovechables.

“No hay plantaciones comerciales en nuestra provincia, sí hay muchas plantas en forma aislada por toda la provincia. Es una fruta que le gusta mucho a los pájaros y eso ayudó también a que se disperse por toda nuestra región. La planta con los manejos responsables que debería tener un frutal puede ofrecer frutos de gran calidad”, comentó Paula Sánchez directora de Fruticultura del Ministerio del Agro y la Producción.

Aconsejó como cuidados mínimos “desde el vamos hay que hacerle una poda de ramas, raleo de frutos, también aplicar insecticidas para mantener alejadas la mosca de la fruta que es uno de sus principales problemas. Suelen verse en plantas que crecen sin cuidados que incluso las frutas que están en la planta, si se abren se van a ver las larvas”, explicó. Remarcó en tanto que “ya cuando la planta tiene un año hay que hacer las podas, abrir la copa a la luz del sol y preparar las ramas que van a cargar las frutas”.

Pese a haber poca producción a escala comercial, la pulpa de guayabas es un producto buscado a nivel nacional e internacional por la gastronomía. En tanto también en los últimos años la industria química y farmacéutica demanda las hojas de la planta por sus propiedades benéficas para el sistema digestivo.

Propiedades  de la guayaba
1 68 calorías por cada 100 gr de fruta fresca.
2 Alto contenido de vitamina C (80 - 269 mg en 100 gr de fruta).
3 Alto contenido de potasio (417 mg/100 gr).
4 Actividad antioxidante.
5 Fuente de flavonoides, carotenoides y aceites esenciales.
Es rica en potasio, fibra y vitaminas A, B y C. La mayor parte de su contenido es agua.

 

Usos
1
 Consumo fruta en fresco, en jugos, compotas, dulces, jaleas, mermeladas.
2 Hojas y corteza: efectos antidiarreicos y astringentes.
3 Ornamental

Fuente Ministerio del Agro y la Producción de Misiones

 

Nota relacinada

Más frutas presentes en la oferta de las chacras locales

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?