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Una consultora privada compara los efectos de la inflación en algunos productos

Radiografía de los productos con más subas en 13 años

La yerba en más de una década aumentó 6.378%, aunque afirman que es sesgado porque sólo se evaluó una marca. Cerveza, atún y gaseosa, con mayores incrementos

sábado 27 de febrero de 2021 | 6:05hs.
Radiografía de los productos con más subas en 13 años

Desde hace 13 años, es decir desde el gobierno de Cristina Fernández, pasando por el de Mauricio Macri hasta el primer año de la gestión de Alberto Fernández, hay varios productos que registraron los mayores aumentos en dicho período. Entre ello se encuentra la yerba mate. De acuerdo a un relevamiento privado, en 13 años este producto regional lleva acumulada una suba de 6.378 por ciento y de manera cercana comparada a la cerveza, que registra un incremento en igual lapso de 4.139 por ciento.

Desde el Inym, sostienen que es “una verdad a media” porque no refleja lo que ocurrió con la suba de precio de la yerba mate en general, sino que se tomó el caso de un producto premium y de una sola marca que efectivamente registró tal salto de precio.

Otras de las explicaciones respecto al precio del producto, tiene que ver con la presión de los impuestos aplicados que representan el 39,3% de su precio, según había estimado en un reciente informe elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Otro conocedor del tema es el contador Raúl Karabén, quien recordó a este matutino que “en realidad la yerba mate tiene su dinámica propia en cuanto a los precios, que nace en los costos de elaboración y pasa luego por los efectos de la oferta y demanda”.

Planteó que “no tiene demasiada incidencia de otros factores, sí los factores que hacen a la formación de los costos; no nos olvidemos que los más importantes se refieren a los costos laborales, a los impuestos, agroquímicos y gas oil”.

Añade otros aspectos, “luego viene para arriba la falta de stock, y para abajo el exceso de stock. A eso me refería con los problemas de oferta y demanda, que más que nada es problema de oferta, la demanda es técnicamente inelástica”, añadió Karaben.

El trabajo

“En cada una de las presidencias analizadas desgraciadamente para el bolsillo de los argentinos cada período presidencial superó a su antecesor en cuanto a la inflación de precios en las categorías básicas de productos consumo masivo”, señala el licenciado Damián Di Pace, quien compartió con El Territorio el trabajo realizado a través de la consultora Focus Market.

Según concluye en el relevamiento “en un año de presidencia de Alberto Fernández (2019-2021) el top five de los productos analizados con más aumento fueron yerba (101%), aceite (85%), pan (70%), atún (45%) y queso rallado (38%)”.

En el resumen ejecutivo realizado por Di Pace, añade que en el período analizado los productos que más aumentaron en los últimos 13 años en forma acumulada fueron yerba mate 6.378%, cerveza 4.139%, atún 3.010%, gaseosa cola 2.889% y cremoso 2.866%.

En la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011) de igual modo, los productos analizados con más aumento fueron: yerba 148%, leche entera 117%, pan 115%, queso rallado 111% y mermelada 107%.

En la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015), los cinco con más aumento fueron: yerba 393%, atún 284%, pan 237%, aceite 226% y café 202%.

En la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019) el top five de los productos analizados con más aumento fueron: mayonesa 509%, jabón en polvo 508%, aceite 497%, queso rallado 488% y gaseosa cola 478%.

Para el estudio, se consideraron 15 productos de consumo masivo para evaluar la evolución de precios en un contexto donde aún alimentos y bebidas sigue estando por encima de la media de la inflación mensual. Se evaluó el aumento porcentual y acumulado a los largo del período seleccionado

Explican que se analizó el procesamiento de estos productos a través de Scanntech (lector de scanner de punto de venta) en 915 puntos de venta de todo el país en el período evaluado.


Inym: es sólo la marca premium

Raúl Ayala Torales, integrante del directorio y representante de la industria en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), indicó que hay una sola marca que logró, “por mérito propio, conseguir sucesivos aumentos hasta llegar a vender a unos 370 pesos el kilo de yerba”. “El resto de las primeras marcas, siempre con presión de los precios máximos, muy pocas superan los 300 pesos”.

Con ello planteó que “el precio que tienen las yerbas en góndolas es el permitido por el gobierno, excepto una marca que logró ir por fuera de estas restricciones”. Adelantó que “el 5 de marzo vamos a tener el estudio de relevamiento de góndolas y se sabrá el precio promedio de las marcas más vendidas en el mes de enero”. 

Sobre la mayoría de las marcas de yerba mate comercializadas en el país, siempre estuvo “por debajo de lo que fue el poder adquisitivo de la moneda, porque la industria yerbatera viene trabajando a pérdida o salvando los costos. Por lo tanto, no puede haber aumentado más la yerba comparado a otros productos de la canasta familiar; en general aumentaron menos”.

Por todo lo previo indicó que el informe sólo tomó una marca premium y el resultado resultó ser “una verdad a media”, para el sector.

 

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