Será el primer encuentro personal entre Bolsonaro y Alberto Fernández

Actos por los 30 años del Mercosur no serán en Iguazú

Los actos para celebrar los 30 años del bloque económico se realizarán el 26 de marzo. El protocolo sanitario obligó a un cambio de escenario con mayores cuidados
sábado 27 de febrero de 2021 | 6:05hs.
Actos por los 30 años del Mercosur no serán en Iguazú
Actos por los 30 años del Mercosur no serán en Iguazú

Los actos oficiales que recordarán el cumpleaños número 30 del Mercosur se celebrarán el 26 de marzo en  Buenos Aires y no en la localidad misionera de Puerto Iguazú donde originalmente estaba planeado que ocurra el esperado primer encuentro personal entre los presidentes de Argentina, Alberto Fernández y de Brasil, Jair Bolsonaro.

La razón por la cual se decidió modificar el lugar del encuentro según explicaron ayer a El Territorio desde la Cancillería Argentina, obedece al cumplimiento de los protocolos para evitar posibles contagios de Covid-19. “Es una celebración que convoca a comitivas de Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay, Bolivia y Chile  y eso implica un número importante de personas para hospedarse y para participar en las actividades y por eso, se está pensando en un lugar de las dimensiones del Centro Cultural Néstor Kirchner y del Palacio San Martín” explicaron ayer fuentes oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Felipe Sola.

La posibilidad de festejar el nuevo cumpleaños del Mercosur en Puerto Iguazú había entusiasmado a la ciudad de las cataratas, necesitada de actividad turística que nutra su delicada situación económica fuertemente golpeada por merma del turismo debido a la pandemia de coronavirus. Paradójicamente, por esa misma razón de pandemia, los organizadores del evento decidieron que los actos conmemorativos se hagan en Buenos Aires.

El Mercosur nació el 26 de marzo de 1991 en la capital paraguaya, por eso también se lo conoce como el Tratado de Asunción, porque en ese lugar los cuatro países que lo conforman: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron su acta de nacimiento.

Pero pasó mucha agua bajo el puente durante  esas tres décadas de vida, en las cuales tuvo momentos de gloria y otros donde permaneció con oxígeno en terapia intensiva a punto de morir. Lo cierto es que hoy,  con todas las fronteras no sólo de Mercosur sino del mundo entero cerradas por la pandemia, resulta nuevamente necesario unirse a los vecinos para transitar la post pandemia de manera más segura. Así parecen entenderlo los presidentes de los estados que lo conforman.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Sola señaló que “a los 30 años, la primera comprobación feliz es la continuidad en medio de los vaivenes del mundo y, a veces, pese a las diferencias políticas. Ningún documento dice que los gobiernos pasan mientras el Mercosur y los pueblos quedan, pero ese espíritu está presente desde el primer día y es bueno que así sea”.

Para seguir organizando todas las actividades que se realizarán en Buenos Aires para recordar los 30 años del Mercosur, se producen por estos días  llamadas y reuniones virtuales constantes entre los países miembros. La última se realizó el martes pasado con coordinadores nacionales de esas cuatro naciones que acordaron algunos detalles del próximo encuentro de presidentes, una reunión de cancilleres, un foro empresarial, otro de desarrollo social, un encuentro académico y actividades complementarias para dar un marco institucional lo más variado posible a los festejos.

Cuestiones operativas del proceso de integración del bloque regional, tales como aranceles externos comunes y regímenes de origen volvieron a estar en la agenda del diálogo entre los cuatro países miembros.

También se acordó que durante las celebraciones del próximo 26 de marzo se presentará el estatuto de ciudadanía del Mercosur, que repasa todos los derechos de los habitantes del bloque en términos de salud, educación, homologación y validación de títulos, licencia de conducir y pasaporte. Y se diseñó un nuevo logo del Mercosur por su 30º aniversario, que tendrá validez temporal.

Desde la presidencia pro tempore del Mercosur, a cargo de nuestro país y de la organización todas las  actividades, destacaron que “la conmemoración del 30º aniversario de la fundación del Mercosur tiene un claro valor simbólico y político al mostrar una vocación de integración regional, y convertir al bloque en una plataforma común para la proyección internacional competitiva de nuestros países, poniendo en valor nuestras capacidades comunes para vincularnos con las diversas regiones y mercados en un escenario mundial post pandemia.

Al cumpleaños del Mercosur ya confirmaron asistencia los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, de Paraguay Mario Abdo Benítez, de Uruguay , Luis Lacalle Pou, de Chile Sebastián Piñera y de Bolivia Luis Arce. Estos dos últimos mandatarios se sumarán en calidad de estados asociados. 

 

Nota relacinada

Más vuelos y puentes con Brasil en la agenda

¿Que opinión tenés sobre esta nota?