Más frutas presentes en la oferta de las chacras locales

sábado 27 de febrero de 2021 | 6:04hs.
Más frutas presentes en la oferta de las chacras locales
Más frutas presentes en la oferta de las chacras locales

Dependiendo de la temporada del  las frutas son un complemento estable en las ferias francas de la provincia. En los últimos meses junto a los mangos brasileros, uvas, sandías, también se fueron acercando otras frutas menos difundidas. Así en algunos puestos asomaron caquis por ejemplo. Y en las últimas semanas pudo verse una mayor producción de limón caipirinha, una variedad muy apreciada en la región.

También son habituales las ofertas de mamón que se acercan ahora a su temporada plena de salida. Pese a que en la provincia hay plantaciones comerciales se recordó que todavía la fruta fresca no es tan consumida como en otros países.

Desde el Ministerio del Agro y la Producción recordaron en tanto la actual cosecha del ananá misionero. 

También se apuntó a la diversa oferta de banana que sale de Misiones y es una alternativa ante los cambiantes precios de la fruta importada.

En tanto para marzo, se espera una mayor oferta de paltas, que en los últimos años crecieron en  su siembra en distintas regiones. La variedad más valorada es la hass pero también hay buena oferta de las frutas de mayor tamaño.

En cuanto a cítricos hay gran variedad. Y por estas semanas estarían llegando más mandarinas okitsu, que además de venderse localmente es una variedad que se exporta a varios países.

Ficha técnica
Guayaba
Familia: Myrtaceae
Género: Psidium
En la Argentina se citan 10 (diez) especies.

En la provincia de Misiones se registraron hasta el momento 8 (ocho) especies.

La especie más conocida es Psidium guajava L.

Se la conoce con los nombres comunes de guayaba, goiava, arazá – goiaba, guara o luma, según el país donde crece. “psidion” = granada.
Origen: América Central y del Sur. Considerada cosmopolita, debido a que habita en todas las regiones tropicales del planeta.

En la provincia de Misiones se la puede hallar en la naturaleza, principalmente en las regiones cercanas al río Paraná, pero también es frecuente su cultivo doméstico.

En Argentina se distribuye en las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Salta y Tucumán.

Estas frutas aún no han sido aprovechadas en una escala comercial, sino que su producción se ha limitado a ser frutas de consumo familiar.

Características

Árbol que suele tener una altura entre 3-6 metros, perenne, tronco tortuoso, de corteza lisa amarronada y que se desprende en placas o delgadas escamas. Las ramas más jóvenes suelen tener alguna pilosidad y de forma cuadrangular, lo cual desaparece en ramas adultas (sin pelos y más redondeados).

Las hojas son simples, oblongas o elípticas, de 8-18 cm de longitud, coloración verde oscuras en su parte superior y más claras en la parte inferior, de consistencia coriácea.

Las flores, que hacen su aparición principalmente durante la primavera, son de pétalos blancos y estambres amarillentos a blanquecinos.

 

Nota relacinada

Guayaba, una fruta que con cuidados sorprende en rindes

¿Que opinión tenés sobre esta nota?