jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Tensión con la Armada de Paraguay y otros operativos

sábado 27 de febrero de 2021 | 6:03hs.
Tensión con la Armada de Paraguay y otros operativos

Una de las últimas intervenciones de estas lanchas artilladas sobre el río Paraná, en jurisdicción misionera, fue durante un enfrentamiento con contrabandistas presuntamente paraguayos y la situación trascendió públicamente a partir de videos que se viralizaron por las redes.

Los hechos sucedieron en los dos primeros días de diciembre del 2020 en una zona sindicada como “de alta tensión fronteriza” conocida como Puerto Nuevo, del barrio Gallo Montaraz, en la localidad de Puerto Piray. Uno de esos sucesos alcanzó a ser filmado por testigos casuales y en el audiovisual hasta se oyeron disparos.

La primera situación se dio cuando la imponente lancha Shalgag Timbú navegaba por el lugar y detectó tres canoas que se dirigían en dirección a Paraguay y habían salido desde Puerto Cura, Eldorado. Las canoas tenían en su interior varios bultos de contrabando.

Los uniformados interceptaron a dos de ellas y dieron la voz de alto, pero como respuesta recibieron disparos que impactaron en la embarcación. Los prefecturianos repelieron la agresión con disparos de estruendo y postas de goma.

En ese caso, incluso, hasta hubo intervención -y no en muy buenos términos- de la Armada Paraguaya.

Luego, al día siguiente, durante otro patrullaje fluvial los prefecturianos encontraron personas descargando bultos en la costa misionera.

Allí los uniformados recibieron piedrazos y desde la lancha se efectuaron disparos de disuasión al agua, como indica el protocolo. En ambos conflictos, afortunadamente, no se registraron heridos de ningún tipo.

Previo a ello, las lanchas artilladas estuvieron presentes en procedimientos que culminaron con incautaciones de cigarrillo y marihuana, aunque no hay estadísticas oficiales.

Un operativo importante fue a mediados de abril de 2019, cuando los patrullajes fluviales de la embarcación Guaraní detectaron un sendero en plena selva que luego de verificado en forma terrestre condujo a una plantación de marihuana en cercanías a Iguazú. En total se incautaron 1.800 plantas en esa oportunidad. 

 

Nota relacinada

Para “mejor uso operativo”, dos lanchas artilladas dejan de operar en Misiones

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias