domingo 11 de abril de 2021
Cielo claro 26ºc | Posadas

La rayuela más grande del mundo llega a Posadas

Se trata de un proyecto que busca concientizar sobre los derechos del niño, niña y adolescentes. Este sábado una de las rayuelas se pintará en el playón de la Cascada en la Costanera de Posadas.

viernes 26 de febrero de 2021 | 15:46hs.
La rayuela más grande del mundo llega a Posadas

Este sábado 27 de febrero, se va a pintar en la Costanera de Posadas “La rayuela más larga del mundo”. Será a partir de las 8, y se trata de una rayuela simbólica que según los organizadores de "conecta niños, niñas y ciudades argentinas que forman parte de la red de 'La ciudad de los niños y las niñas', un proyecto del pedagogo Francesco Tonucci".

El proyecto "La ciudad de los niños y las niñas" llegó a Misiones en marzo del 2020, una semana antes de la pandemia y a través de su referente en nuestro país, se capacitó a referentes de infancia de distintos municipios de Misiones, organismos, entidades, sobre el funcionamiento de los “Consejos de niños y niñas”, (donde los pequeños son el centro y aportan sus opiniones sobre las construcciones de salones, plazas, juegos, actividades, etc. destinadas a ellos).

Este plan surgió en noviembre pasado con motivo de la celebración de los 31 años de la Convención por los Derechos de Niñas y Niños y entendiendo que el juego, y el arte, son una expresión concreta en la construcción de mundos y territorios posibles. Por otro lado, la instalación de juegos en espacios públicos promueve el buen vivir, la convivencia y la alegría.

La propuesta, convoca "a que el juego perdure en el lugar en el que sea instalado. Por eso, los materiales deberán ser sostenibles en el tiempo y se debe contemplar también el mantenimiento regular de la rayuela, como su pintura", explicaron.

A la vez, cada ciudad determina el diseño de ésta, qué colores emplear y en qué sitios plasmarla, para dar cuenta de su identidad y promover entre quienes la habitan la creatividad e imaginación.

La iniciativa está abierta a todas las localidades adheridas al proyecto “Ciudad de las Niñas y los Niños” que deseen sumarse. La Red realiza el seguimiento fotográfico del proceso de confección, a manera de registro, y creará soportes gráficos que den cuenta de la propuesta.

La rayuela, en su versión clásica, incluye la tierra, en su inicio, y el cielo, al final. En este caso, en el lugar de la “tierra” se inscribe el nombre de la localidad de la que viene el juego correlativamente, y donde figuraría el “cielo”, se anota la localidad que continuará esa rayuela.

Cada localidad integrante que se sumó a la iniciativa recibió de la Red Nacional los números correspondientes a pintar en el espacio público, con el fin de garantizar la continuidad de la misma. Si una ciudad recibe los números del 1 al 9, la siguiente recibirá del 10 al 19, y así sucesivamente.

“Desde PRISMA comenzamos las gestiones para poder pintarla en Misiones este 2021, primeramente, en Posadas. Pero no es solo una rayuela más, es la rayuela que nos va a conectar con otros niños y niñas del país, tiene un significado simbólico", explicó Laura Montenegro, directora de la Revista Prisma, referente de La ciudad de los niños y niñas en Misiones.

"Para poder pintar esta rayuela, estamos buscando las pinturas. Si bien se las puede comprar, no es lo mismo que una entidad esté en solitario tras los materiales, sino en contar a más personas de qué se trata e invitarlas a formar parte, a sumarse. El diseño y el lugar a pintar ya los tenemos, también hay voluntarias para hacerla, solo necesitamos: -10 latitas de pintura sintética de 250 ml. De diferentes colores, -3 pinceles de dos pulgadas, -2 lts. de thinner", indicaron

Los que deseen sumarse, pueden consultar al correo [email protected] o bien comunicarse al cel 3764196464.

La Red Nacional “Ciudad de las niñas y los niños”

La Red está integrada por 60 ciudades argentinas y nueve entidades (una de ellas es Prisma). En la actualidad, Neuquén es coordinadora de la Red Nacional y, a través de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, elaboró e implementó el programa “Ciudades de Niñas y Niños-Escenarios de Participación”, al cual adhirieron 47 municipios y comisiones de fomento, y tiene como objetivo central promover y garantizar el derecho a la participación de las niñas y los niños de la provincia.

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias