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Escuelas de Educación Especial se preparan para el comienzo de clases

viernes 26 de febrero de 2021 | 13:17hs.
Escuelas de Educación Especial se preparan para el comienzo de clases

El próximo 9 de marzo comenzará el ciclo lectivo 2021 en la provincia de Misiones bajo una modalidad presencial y no presencial, dependiendo las condiciones de cada municipio de acorde al protocolo vigente para evitar la propagación del Covid-19.

Liliana Santander, directora del área de Educación Especial de la provincia, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y dijo: “nosotros formamos parte del sistema educativo y estamos trabajando con todo lo referido, en el marco de la Semana Federal, a los protocolos y organización pedagógica”.

 “Tenemos dos protocolos federales que surge del concenso entre los ministros y para el protocolo general hemos realizado consultas a las 361 escuelas especiales con sus aulas satélites que están distribuidas en tres zonas Norte, Centro y Sur y con esos aportes se envió a Provincia lo que se volcará a los protocolos marcos”, sostuvo.

 A continuación destacó que existía una gran preocupación por los estudiantes y es por eso que se trabajó en la confección del protocolo con lo que tiene que ver con el ingreso y egreso y en puntos sobresalientes que resaltan que ningún estudiante por su condicion de discapacidad pueda quedar fuera de los establecimientos educativos en esta etapa de pandemia.

 “El protocolo marca los aspectos de cómo tienen que ser los cuidados si el estudiante requiere de algún acompañante. La presencialidad va a depender de las dimensiones de la institución y cantidad de alumnos, no sea leja de las líneas generales”, detalló.

 Traslados

 Santander consideró que una de las complicaciones que existe en relación a los estudiantes de las escuelas de Eduación Especial es la cuestión del transporte, “lo planteamos en una mesa regional con autoridades de Nación porque ya trasladar a los estudiantes en la normalidad es algo costoso y este año se puede complicar solventar porque vamos a subdivir los grupos”.

 Los módulos van a ser semanales y en este tipo de institución se admite un alumno por 4 metros cuadrados, “porque tienen en cuenta los apoyos y se va a solicitar un hisopado regular tanto a choferes y cuidadores de las tráffic”.

 “Nosotros estamos entre lo que es la bioseguridad y el Derecho a recibir Educación y cuando nos metemos en eso tenemos que ser cautos y tener claras las ideas porque ellos son los que más sufrieron la pandemia porque estuvieron totalmente aislados. Mantener la salud no refiere sólo a lo corporal sino que es algo abarcativo y debemos preocuparnos por lo mental tanto de estudiantes y docentes para priorizar el equilibrio”, refirió la supervisora.

 Finalmente remarcó que se encuentran en la tarea de reflexionar de qué es lo mejor para los estudiantes y en la escucha de las familias, “no puedo decir que volverán el 100 por ciento de las escuelas porque se está solucionando la cuestión del espacio y tenemos también una mirada puesta en la conclusión de edificios grandes en Posadas, Puerto Rico y Leandro N. Alem”.

 “La educación inicial es transversal porque contamos con estudiantes de distintos niveles pero volvemos el 9 de marzo con protocolo singulares con la claridad que la evaluación diagnóstica inicial se espere un mes para hacerla y así analizar qué saberes adquirieron en la virtualidad y tener una visión pertinente para planificar el tiempo que viene”, concluyó.

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