jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.5ºc | Posadas

Los pedidos de Misiones al presidente Fernández

viernes 26 de febrero de 2021 | 10:03hs.
Los pedidos de Misiones al presidente Fernández

Subsidios al transporte de pasajeros de corta y media distancia, participación en la recaudación y distribución del impuesto a los combustibles líquidos (ICL), tarifa diferencial de la energía eléctrica y una reducción de las contribuciones patronales para motivar a las empresas a registrar personal, fueron algunos de los pedidos que realizó Misiones al mandatario nacional Alberto Fernández.


El temario fue anticipado a El Territorio - previo a la reunión del Norte Grande -por el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán. Sobre el subsidio al transporte de pasajeros, el funcionario explicó que “en el año 2019 hubo un importante recorte del subsidio al transporte, en 2020 se triplicó en gran parte del interior del país, lo cual vino a dar un sentido de justicia federal, pero entendemos que hace falta recomponer aún más considerando lo que recibe el Gran Buenos Aires comparado con el resto del país”.

 
En cuanto al impuesto a los combustibles, Safrán detalló que “las provincias han perdido participación en la recaudación (del ICL) a partir de una modificación que hubo en 2018, 2019 y que se destinaba tanto para recursos del Fonavi (Fondo Nacional de Viviendas) como para obras de infraestructura y que, en definitiva, son recursos de las provincias. Se va a plantear un cambio en la metodología”.

 
En cuanto a lo relacionado con la búsqueda de un precio diferencial de la energía para las provincias del Norte, el ministro misionero dijo que “la idea es la restauración de lo que era la tarifa social” y sobre eso argumentó que “hay provincias, como la nuestra, que tiene una tarifa social pero se hace muy difícil de sobrellevar y por eso se le pide (al presidente) que vuelva a restaurar el régimen de tarifa social y diferenciada para el Norte argentino”.

 
Por su parte, el diputado nacional Ricardo Wellbach quien también fue parte de la comitiva dijo que uno de los temas principales es el de las tarifas energéticas. “Es uno de los reclamos generalizados, como lo del gasoducto, relacionado a esto”, apuntó.


También explicó que se viene trabajando en revertir la desigualdad en el trabajo. “Generar posibilidades para que sectores del país o fuera del país vengan a invertir a la provincia, por eso vamos a discutir que el norte grande tenga igualdad sobre todo energético que es muy importante”, explicó.

 
En última instancia Safrán explicó también que “la reducción de las contribuciones patronales para las empresas que toman empleados nuevos, es para que puedan verse motivada a registrar personal”.


Zona aduanera especial

 
La zona aduanera especial para Misiones, aprobada por el Congreso de la Nación pero vetada por el presidente Fernández, ya no aparece en la agenda de la provincia. De todas maneras reconoció que siguen trabajando con Nación en un régimen compensatorio.

 
“Estamos planteando otro tipo de medidas que permitan darle competitividad a las empresas. Buscamos algo similar a lo que hacemos con los programas Ahora Misiones para que la gente, comprando con tarjeta de débito o crédito, tenga un reintegro en la compra. La posibilidad de comprar con descuento puede competir con los precios de Paraguay o Brasil y le vamos a pedir a Nación que nos acompañe con este tipo de herramientas”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias