jueves 22 de abril de 2021
Cielo claro 24ºc | Posadas

En el Inym deliberaron sobre mejoras para cosecheros

viernes 26 de febrero de 2021 | 9:09hs.
En el Inym deliberaron sobre mejoras para cosecheros

Cómo generar mejoras para los trabajadores de la cosecha de yerba mate fue el tema de la reunión que mantuvieron el miércoles, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Juan José Szychowski; el representante de ese sector en el Directorio de la Institución, Rubén Álvez, y el delegado de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Carmelo Rojas.


“La yerba mate es una actividad muy distributiva, desde el fondo de la picada hasta la góndola, y comienza con el trabajo que hace el tarefero, que empieza su tarea a la madruga en los yerbales”, manifestó Szychowski tras la reunión en la sede institucional, al tiempo que indicó que “si la actividad funciona, tenemos que ganar todos: el cosechero, el productor, el secadero, el industrial y también el que toma mate”.

 
Szychowski también subrayó el rol que ejercen los gremios en la construcción de un escenario yerbatero con crecimiento para todos los sectores. “Los gremios, como en este caso Uatre, son un nexo entre la Institución y los trabajadores que contribuyen a evaluar y redefinir, en caso de ser necesario, las acciones en marcha”, dijo el presidente del Inym.

 
Entre las iniciativas que el organismo tiene en marcha en beneficio de los cosecheros, están la provisión de indumentaria y de kits sanitarios para prevenir el Covid-19; jornadas de capacitación; financiamiento para la incorporación de tijeras automáticas, carritos y guinches de carga de raídos; motosierras y motoguadañas que confieren eficiencia y mejores condiciones de trabajo en los yerbales.

 
Alvez destacó en ese sentido que “los programas del Inym ponen en valor el trabajo de la tarefa: con los guinches dejamos atrás la práctica de carga de raídos que se hacía con mucho esfuerzo físico, y con las capacitaciones acercamos conocimientos, y esto es muy importante porque cada vez más se considera al tarefero como un podador, como aquella persona que sabe cómo trabajar a la planta”.


También participó de la reunión Mercedes Cott, del Área de Legales del Inym.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias