jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 30.9ºc | Posadas

Comparecieron ayer ante el Juzgado de Instrucción Siete de Posadas

Acusados de tres asaltos en Posadas guardaron silencio y seguirán presos

Los cuatro cordobeses y el remisero posadeño que intregan la presunta banda decidieron no declarar. Todos fueron acusados por asociación ilícita y robo calificado

viernes 26 de febrero de 2021 | 5:00hs.
Acusados de tres asaltos en Posadas guardaron silencio y seguirán presos
Cuatro asaltantes oriundos de Córdoba y un remisero misionero acusados de tres robos a mano armada en Posadas se negaron a declarar ayer ante la Justicia.
Cuatro asaltantes oriundos de Córdoba y un remisero misionero acusados de tres robos a mano armada en Posadas se negaron a declarar ayer ante la Justicia.

Silencio. Los cuatro cordobeses y el remisero posadeño detenidos bajo sospecha de formar parte de una banda dedicada a cometer asaltos armados en Posadas optaron por guardar silencio ante la Justicia.

Eso se desprende de lo consignado por fuentes consultadas por El Territorio tras las respectivas audiencias de declaración indagatoria en la que comparecieron cada uno de los detenidos durante la mañana de ayer.

Al igual que un día antes, los implicados fueron trasladados bajo un fuerte operativo de seguridad hasta la sede del Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, donde debían declarar ante el magistrado Miguel Mattos.

En esa instancia, según detallaron las fuentes, los cinco involucrados decidieron abstenerse de prestar declaración y fueron notificados de una imputación formal por los delitos de asociación ilícita y robo calificado.

En esa misma audiencia, las autoridades al frente de la investigación le notificaron y detallaron los tres hechos por los cuales están siendo investigados, como así también la incautación de elementos comprometedores durante la requisa efectuada al vehículo Peugeot 408 en el que viajaban cuando fueron detenidos durante un control rutero en Villaguay, Entre Ríos.

Esos elementos consisten, principalmente, en dinero en efectivo (326.4000 pesos) y varios teléfonos celulares, los cuales podrían ser parte del botín obtenido en los asaltos perpetrados.

Ahora, los implicados continuarán detenidos mientras la Justicia avanza con más medidas probatorias y se siga instruyendo el expediente. Los más pronto sería la recepción de declaraciones testimoniales tanto a las víctimas como a los testigos de la investigación.

Mientras tanto, las autoridades también aguardarán la recepción de los informes pertinentes respecto a los antecedentes de cada uno de los implicados.

Los involucrados, cabe mencionar, están identificados como Javier Alejandro M. (45), Cristopher S. (39), Gustavo C. (49), Lucas B. (38) y Rafael C. (45). El primero es el remisero posadeño, mientras que los restantes son cordobeses, de los cuales al menos tres tendrían antecedentes por varios delitos y dos de ellos al parecer ya registraban pedido de detención por un robo calificado cometido en 2019 en Corrientes.

Asaltos e investigación

La sindicada banda aparece bajo la lupa por al menos tres atracos perpetrados entre el 6 y el 18 de febrero, todos ellos cometidos con patrones en común muy específicos: la forma y la cantidad autores.

La captura de los sospechosos se comenzó a gestar ese mismo jueves 18 de febrero al mediodía, luego de un último golpe asestado en una despensa ubicada en cercanías a Zapiola y Quaranta de Posadas, de donde aparentemente salieron con las manos vacías por que fallaron en un dato.

Tras ese hecho, el personal de la Dirección Investigaciones Complejas obtuvo el dato de un Chevrolet Corsa tipo taxi en el que fueron vistos los sospechosos del asalto en el que no pudieron robar nada, pero sí golpearon a la dueña y a su hijo.

Ese taxi fue localizado y permitió la detención de su conductor. A partir de ahí surgió la pista de los cordebeses, pero cuando se hicieron allanamientos los mismos ya no estaban, aunque afortunadamente la alerta interprovincial se emitió a tiempo y permitió la captura en Entre Ríos.

Se estima que la banda estuvo parando en una vivienda del barrio Yacyretá, donde la Policía incautó varias prendas de vestir, algunas de ellas con características coincidentes a la descritas por las víctimas de los atracos y a las detectadas por cámaras de seguridad cercanas a los puntos asaltados.

Previo al asalto a la mencionada despensa, se registraron otros dos hechos perpetrados con características similares.

Uno de ellos se registró el 16 de febrero en el barrio Nosiglia, donde una mujer denunció que cuatro delincuentes la sorprendieron en su casa mientras estaba sola con su hija de tres años.

La mujer narró que uno de los asaltantes estaba armado y la amenazaba constantemente, mientras que los demás procedieron a revolver la casa hasta encontrar 450.000 pesos. Los malvivientes huyeron, pero antes la dejaron atada a una silla.

El primer golpe que se le adjudica a la banda, en tanto, fue asestado el 6 de febrero. Ocurrió en la chacra 67, donde nuevamente un grupo de cuatro ladrones -uno de ellos con vestimenta del Correo Argentino- asaltó y maniató a una familia entera. De allí se robaron cerca de 80.000 pesos y también se llevaron las grabaciones de la cámara de seguridad.

En la investigación contra la banda participó el personal de la Dirección Investigaciones Complejas de la Policía de Misiones e intervino el Juzgado de Instrucción Siete, a cargo del juez Mattos, con la Secretaría Dos, cuyo titular es Juan Pablo Trejo.

Asaltos con patrones en común
Los detenidos aparecen bajo la lupa por al menos tres atracos perpetrados entre el 6 y el 18 de febrero, todos ellos cometidos con patrones en común muy específicos: la forma y la cantidad de autores.

ASALTO 1: Ocurrió el 6 de febrero a las 8.30 en una casa de la chacra 67 de Posadas. Cuatro delincuentes, uno de ellos armado, irrumpieron en el lugar y maniataron a la familia entera. Se robaron $80.000, más el CD con los registros de la cámara de seguridad.

ASALTO 2: Ocurrió el 16 de febrero a las 13 en el barrio Nosiglia. Cuatro delincuentes, uno de ellos armado, sorprendieron a una mujer que estaba sola en su casa junto a su hija de 3 años. Se robaron $450.000 y antes de huir dejaron a la madre atada a una silla.

ASALTO 3: Ocurrió el 18 de febrero a las 9 en una despensa de Zapiola casi Quaranta. Tres delincuentes, uno de ellos armado, ingresaron al lugar, arrastraron de los pelos a la dueña y golpearon a su hijo. Pedían el dinero de la supuesta venta de un terreno, pero no encontraron nada y huyeron.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias