Flor Peña en una campaña en contra de la violencia de género

viernes 26 de febrero de 2021 | 2:33hs.
Flor Peña en una campaña en contra de la violencia de género
Flor Peña en una campaña en contra de la violencia de género

“Una mujer argentina muerta cada 26 horas, desde el 1 de enero a la fecha, es una estadística terrible”, arranca la entrevista Florencia Peña, en medio de cifras de femicidios que hielan la sangre, abruman y se multiplican a diario.

Y lo expresa en el reportaje y la cobertura especial sobre violencia de género que Gente acaba de publicar como segundo envío de la campaña ‘Principios 2021’: una propuesta basada en diversas temáticas de alcance social.

Con causas de impacto en nuestra vida cotidiana como el ambiente, la educación garantizada, el cyberbullying, la integración de discapacitados físicos y sensoriales, el cuidado animal y la igualdad de género, entre otras, ahora llega el turno de Ni una más, basta de femicidios, con Flor a la cabeza.

“Al posar para la producción imaginaba qué podía pasarme a mí frente a una situación semejante… Y admito que cuando pensaba todo lo que sintieron estas mujeres, me invadió mucho miedo”, relata ella, expresando su sentir y el de la mayoría de las argentinas y los argentinos ante las dolorosas estadísticas que van agravándose día a día, alimentadas por cada nuevos casos de violencia de género.

También hace memoria: “Mi primer recuerdo de un femicidio fue el de María Soledad en Catamarca. Yo tenía 18, 19 años. Hoy siento que fue el primero en donde el aparato machista entero estaba a plena disposición. Desde lo institucional y desde los medios”, señala la actriz, para luego incursionar directamente en el tema y su problemática: “La violencia de género es como el Covid-19, porque vos contagiás a varios, varios a más, y así se extiende el virus. La violencia se va ramificando en la familia. Los hijos serán lo que sucede a su alrededor. Por eso es relevante cómo vivimos las mujeres, para que las hijas entiendan que no les pertenecen a los hombres, ni que los hombres les pertenecen a ellas. La denuncia produce en el hombre más odio, más violencia e intenciones de venganza. Hay que cuidar a la mujer desde que sale del círculo de violencia”, apunta.

Florencia además habla sobre el lugar que debe ocupar semejante problemática en las mujeres y también en las instituciones: “No sólo nosotras debemos tomar conciencia. Necesitamos una Justicia acorde a estas necesidades. Que los jueces y las juezas escuchen a las mujeres de campo, las que se la pasan involucrándose en las historias de las que sufren violencia. Nosotras podemos salir a visibilizar, a ayudar a quienes se nos acercan, tender una mano, ser un puente, pero no tenemos las herramientas para poder hacerlo de manera más contundente. Esta problemática debe depender del Estado”, sostiene.

“Ahora debemos ayudar a educar para que se nos respeten los límites y la libertad –piensa en hoy y lo que viene–. Es el trabajo que tenemos por delante. Eso hacemos las mujeres cuando salimos a dar la cara: luchar por los derechos de las minorías… Lo único que no podemos hacer nosotras es dejar de pelear. Las mujeres ganando la calle, gritando por sus derechos, teniendo voz, dándole voz a las que ya no están... Siempre, siempre, siempre hay que luchar”.

Para cerrar, la conductora acerca su impresión sobre el futuro, con una mirada esperanzadora: “Yo creo que va a haber una bisagra en la cuestión de violencia de género, aunque no todavía, y son las pibas. Les tengo mucha fe”, entiende Florencia Peña.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?