El regreso esperado

Tokio y OTC arrancarán esta noche su camino en el torneo Federal de básquet. El Japonés regresa tras seis años de ausencia y el Celeste busca darle rodaje a los chicos
viernes 26 de febrero de 2021 | 6:01hs.
El regreso  esperado
El regreso esperado

Con diferentes objetivos y planteles, pero con la misma ilusión de ser protagonistas, Tokio y Oberá Tenis Club debutarán esta noche en el torneo Federal de básquet.

El Japonés regresará tras seis años de ausencia a la tercera categoría del básquet argentino. La temporada 2014/15 marcó la despedida por un tiempo para el conjunto posadeño, que apuntó hacia adentro, realizó varias obras en su predio (incluida la nueva cancha), reforzó las formativas y decidió armar un buen plantel para la vuelta.

El otro representante de la Tierra Colorada será Oberá Tenis Club. El Celeste decidió presentar un equipo mixto con algunos jugadores de las formativas y otros de la Liga Nacional, para darle rodaje a los chicos del club y por eso el entrenador será Lucas Gornatti, quien está a cargo de las inferiores de los obereños.

Desde las 21.30, OTC será local ante Regatas de Corrientes, otro de los equipos de la Liga Nacional que tendrá el Federal. A la misma hora, pero en Resistencia, Tokio se medirá con Regatas.

Apuesta en grande

“Fue un esfuerzo de la dirigencia. No solamente por el plantel, que estamos muy contentos con lo que tenemos, sino porque el club está cambiado. Tenemos la mejor cancha de la provincia, estoy muy contento con la infraestructura, con la cantidad de chicos y chicas que se sumaron. El equipo profesional es la punta del iceberg de un montón de trabajo que se están haciendo”, aseguró Agustín Ponissi, entrenador de Tokio.

El ex coach de OTC se sumó hace poco más de un año al conjunto posadeño y si bien siempre buscó volver al Federal, no se imaginó que el regreso sería tan pronto.

“Tokio siempre fue actor principal, tanto en formativas como en Primera, y cuando yo llegué al club teníamos un objetivo principal que era volver al Federal, pero nunca pensé que se iba a dar tan rápido. Se dio porque fue de manera sana, se apostó a la infraestructura y se armó un proyecto misionero”, comentó y agregó que “solamente Matías Arias y Santiago González son de afuera. Tenemos chicos del club y chicos de otros clubes misioneros. Eso hay que valorarlo”.

“Será nuestra experiencia después de mucho tiempo. Será raro porque muchos equipos de Liga Nacional tendrán otro equipo y eso dará jerarquía. Habrá mucha competencia”, analizó Ponissi, quien comprende que en algunas facetas Tokio tendrá desventajas ante sus rivales, aunque eso no lo asusta.

“Queremos estar a la altura de las circunstancias a partir del trabajo. Tenemos un equipo largo, completo, con mucho talento y toda esa mezcla, esperamos, que dé un buen resultado. Somos un equipo con mucha juventud en el perímetro, con mucha intensidad y con un despliegue físico importante. Tenemos la medida justa de experiencia debajo del aro con Santiago González y Nelson Peralta”, explicó.

Para Tokio significará un regreso muy esperado. Tras seis temporadas de jugar la Liga Provincial y un 2020 marcado por la inactividad producto de la pandemia, el Japonés espera dar la talla en la tercera categoría del básquet argentino.

“Buscamos un equilibrio”

“Vamos a ver un Tokio, defensivamente muy intenso, presionando la pelota y esperamos que los puntos del contrario sean por méritos de ellos y no por regalos nuestros. Ofensivamente un Tokio solidario, que se presta la pelota, con mucha velocidad e inteligente a la hora de decidir”. Así definio Ponissi a su equipo para el Federal.

“Lo importante es hacerlo durante gran parte de la temporada, porque sabemos que nos va a llevar tiempo acomodarnos. Es la primera temporada después de mucho tiempo y hay que estar preparados para los altos y bajos. Buscamos un equilibrio y si tenemos que modificar, que sea para crecer”, agregó el entrenador.

La falta de público será un factor determinante. “Este torneo se caracteriza mucho por la localía, en tema gente y arbitrajes y ahora se va a jugar como en una especie de burbuja”, analizó Ponissi, pero avisó que “después de tanto tiempo sin jugar, las ganas van a suplir eso”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?