Los gobernadores del Consejo reiteraron la preocupación por los grandes costos

El Norte Grande insiste en un precio diferencial para energía y combustibles

El presidente Fernández anticipó que los temas planteados en el encuentro de ayer se trabajarán en lo inmediato, de cara a la reunión del próximo 19 de marzo
viernes 26 de febrero de 2021 | 6:04hs.
El Norte Grande insiste en un precio diferencial para energía y combustibles
El Norte Grande insiste en un precio diferencial para energía y combustibles

Los gobernadores integrantes del Consejo del Norte Grande (conformado por el misionero Oscar Herrera Ahuad, el anfitrión correntino Gustavo Valdéz, el chaqueño Jorge Capitanich, Raúl Jalil de Catamarca, el formoseño, Gerardo Morales de Jujuy, Ricardo Quintela de La Rioja, Gerardo Zamora de Santiago del Estero, el tucumano Juan Manzur y el vicegobernador de Salta Antonio Marocco), solicitaron ayer al presidente Alberto Fernández varias medidas para tratar de disminuir los costos de logística, transporte y servicios que tiene esta región del país.

En la reunión que se llevó a cabo ayer, en horas de la siesta, en la ciudad de Yapeyú (Corrientes), los mandatarios aprovecharon para remarcar la situación de desventaja que tienen las zonas más alejadas del centro argentino.

Entre las solicitudes, se discutió nuevamente el tema de la energía y los combustibles, reiterando la necesidad de una compensación, principalmente para Misiones que aún no cuenta con gas natural.

“Con (el ministro de Economía, Martín) Guzmán estuvimos hablando en México de los problemas energéticos de todo el norte: combustibles, precio diferencial de energía y tarifa plana de gas. Estamos resolviendo las tarifas en general, ahí tenemos que buscar rápidamente que tipo de diferencial podemos hacer para que ayudarlos porque el norte en términos de asimetrías es el que más padece en Argentina”, expresó Fernández en la reunión con los mandatarios provinciales.

Al tiempo que apuntó: “Martín (Guzmán) me dijo que está dispuesto a hacerlo pero quiero ver de qué se trata. La voluntad política existe, tenemos que ver la realidad económica”.

Hidrovía y obras

El presidente Alberto Fernández también se puso al tanto de lo debatido en la primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía, llevada adelante el último lunes.

Respecto a esto, aseveró que la hidrovía “se tiene que convertir en un esquema de desarrollo para el norte, por eso quiero que participen en lo inmediato de la licitación, pero también en el posterior control de cómo funciona la hidrovia. Necesito que ese órgano sea permanente que no sea ocasional”, apuntó.

Asimismo, remarcó que la idea es que se haga un trabajo conjunto con los gobernadores. “No quiero llamarlos para escucharlos hablar sobre una resolución tomada por el gobierno nacional, sino que esa resolución se haga entre todos, definiendo urgencias, necesidades”, explicó.

En tanto, afirmó que es un tema se tiene que abordar y resolver en conjunto. “Es una extraordinaria oportunidad para el norte argentino, para sacar la producción del norte hacia los puertos”, dijo.

En tanto, agregó: “quiero que el río Paraguay y Paraná dejen de ser potestad del gobierno nacional, para que sea espacio de decisión para todas las provincias costeras de esos ríos y que las decisiones se tomen en conjunto. No ha sido una buena experiencia en los años de concesión que hemos tenido, entonces, ahora hagámoslo bien”.

Asimismo, Fernández ratificó ante los mandatarios de la región, que representan tanto al oficialismo como a la oposición, que los ministerios de Interior y Obras Públicas, a cargo de Eduardo “Wado” De Pedro y Gabriel Katopodis, respectivamente, están elaborando un plan de obra pública “especial” para el norte.

Otra de las cuestiones abordadas en la reunión fue la ampliación de beneficios patronales del decreto 814/01. “Hay que resolver monto y terminarlo porque la decisión está”, manifestó.

A modo de conclusión de la reunión, el presidente le encomendó al ministro Wado de Pedro la comunicación con los gobernadores a fin de que se puedan resolver al menos algunos de los temas planteados antes de la próxima reunión, el 19 de marzo en Catamarca.

El avión
El avión que trasladó al presidente argentino y a toda su comitiva desde México es el Gulfstream V, matrícula LV-IRQ, fabricado en 2004. Como se indicó, pertenece a Lionel Messi y dispone de 16 asientos ejecutivos que pueden transformarse en ocho camas. Cuenta con dos baños, uno de ellos con ducha y con dos cocinas.

 

Nota relacinada

Los pedidos de Misiones al presidente Fernández

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?