jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

El gobierno busca reemplazar el programa firmado por Cambiemos

El FMI revisará el millonario crédito otorgado a Macri en 2018

El organismo realizará un informe autocrítico sobre el acuerdo al que llegó con la gestión anterior para que no se vuelva a repetir ni con Argentina ni con otro país

viernes 26 de febrero de 2021 | 6:02hs.
El FMI revisará el millonario crédito otorgado a Macri en 2018
Christine Lagarde fue quien autorizó los préstamos récord al país en 2018.
Christine Lagarde fue quien autorizó los préstamos récord al país en 2018.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará en profundidad el crédito por U$S 57.000 millones otorgado al gobierno de Mauricio Macri en 2018 para que no se vuelva a repetir ni con Argentina, ni con otro país.

Gerry Rice, portavoz principal del FMI, dijo que el personal técnico del FMI continúa trabajando en una evaluación del programa firmado en 2018 con el objetivo de “sacar lecciones, de modo que podamos incorporarlas y trabajar aún mejor para servir a nuestros miembros en el futuro”. El funcionario dijo que la revisión del acuerdo con Macri no es sólo para el acuerdo con la Argentina, sino que se hace a todos los programas de acceso excepcional.

El gobierno mantiene arduas negociaciones en busca reemplazar el programa firmado por el gobierno de Cambiemos y por el que actualmente le debe al FMI alrededor de U$S 50.000 millones, ya que Macri no llegó a contar con todos los desembolsos previstos.

Desde México esta semana el presidente Alberto Fernández se refirió a la renegociación de la deuda y dijo que se está “tratando de alcanzar una solución a un acuerdo que fue vergonzoso y dado para alcanzar el triunfo de Mauricio Macri en la reelección”.

“Sé cómo ese crédito fue dado y cómo el poder de entonces dejó fugar miles de millones de dólares. Lo he visto, tenemos todo identificado y lo vamos a mostrar a los fiscales a ver si alguna vez se dignan a investigar a los poderosos”, sostuvo el mandatario.

“Cuando era candidato a presidente y me visitó la delegación del Fondo, le pedí que paren de entregarle plata a la Argentina porque todo el dinero se fugaba en manos de los amigos del presidente de turno; lo he visto y le vamos a contar a los fiscales, a ver si alguna vez se dignan a investigar a los poderosos”, completó Fernández.

El oficialismo cuestiona el monto récord por ser “desproporcionado en relación a las reales posibilidades financieras de repago” y el hecho de que buena parte del mismo se haya utilizado para financiar un proceso de salida de capitales del país, algo que prohíbe el Estatuto del FMI.

Son los argumentos con los que el Gobierno empuja por una excepcionalidad en este caso favorable para el país: una ampliación de los plazos del nuevo programa más allá del tope de diez años que prevén los acuerdos de Facilidades Extendidas (EFF por su sigla en inglés), la línea en negociación.

La búsqueda del apoyo del G7

Durante la visita oficial a México, el presidente Alberto Fernández le pidió a su par Andrés López Obrador que interceda ante el primer mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en busca de respaldo para un acuerdo más flexible en cuanto los plazos. En paralelo, Guzmán hará su propio roadshow ante las grandes potencias.

Hoy tendrá una primera parada en la reunión virtual de ministros de Economía y Finanzas del G20, en la que participarán representantes de todos los principales accionistas tanto del Fondo como del Club de París que no son otros que otros que los países del G7.

Entre ellos, será de la partida Janet Yellen, la secretaría del Tesoro de Estados Unidos, una pieza clave ya que su silla en el directorio del organismo equivale al 16% de los votos, lo suficiente para vetar las decisiones excepcionales –como la que busca el gobierno argentino- que demandan un 85% de los mismos.

Es por eso que ministro volará a Washington a mediados de marzo. La visita estaba prevista originalmente para fines de febrero. Allí, se reunirá con los jefes de la misión que negocia con Argentina, Julie Kozack y Luis Cubeddu, y posiblemente con la directora gerente, del FMI, Kristalina Georgieva. Aunque también buscará avanzar en conversaciones con Yellen u otros funcionarios del Tesoro estadounidense en pos de un respaldo para el acuerdo.

Luego, como adelantó Fernández al explicar el motivo de la vacunación de distintos integrantes de Economía, realizará una gira por otros países del G7. Aún no está confirmado el cronograma, pero las fuentes del Palacio de Hacienda adelantaron que en principio Guzmán y su equipo regresarán a Buenos Aires y entre abril y mayo viajarán a Europa y a Asia. En el Viejo Continente, los destinos más probables por el momento son Alemania e Italia.

Si bien las conversaciones con el FMI están avanzadas en algunos puntos, restan aspectos a definir de las metas del programa plurianual, sobre todo en el plano fiscal y monetario, donde el Fondo concentra sus mayores exigencias.

Aunque otro foco de dilación, que hace aparecer como improbable un acuerdo en mayo, como busca el gobierno, es el intento oficial de conseguir que el organismo haga una excepción y otorgue un plazo mayor de devolución del nuevo préstamo que refinanciará los alrededor de 45.000 millones de dólares de deuda que dejó el acuerdo firmado en 2018 por Macri.


“Sumamos apoyo en las negociaciones”

Tras la gira que realizó junto con el presidente Alberto Fernández por México, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que “sumamos su apoyo en las negociaciones con el FMI”.

El ministro se reunió con su par mexicano, Arturo Herrera Gutiérrez y destacó que “coordinamos posiciones en el G20, intercambiamos experiencias y discutimos la estrategia para la recuperación económica”. “Le agradecí su fuerte respaldo durante la reestructuración de la deuda externa y sumamos su apoyo en las negociaciones con el FMI”, detalló el ministro luego del encuentro. Por otro lado, el vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, señaló que “siguen en pie y son muy constructivos” los intercambios con la Argentina en pos de un acuerdo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias