viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Misiones compró 12 mil cajas de comprimidos

Buscan que más pacientes se traten con ivermectina

Misiones adquirió 12 mil cajas con comprimidos de 18 miligramos por un convenio con el laboratorio Elea. Los pacientes con Covid podrán tomar menos dosis diarias

viernes 26 de febrero de 2021 | 6:06hs.
Buscan que  más pacientes se traten  con ivermectina
La ivermectina busca reducir la carga viral.
La ivermectina busca reducir la carga viral.

A principios de enero Misiones comenzó a suministrar ivermectina a los pacientes positivos de Covid-19 en busca de un doble efecto: reducir la carga viral y que a la vez funcione como antiinflamatorio. El medicamento antiparasitario se produce en la provincia en el Laboratorio de Especialidades Medicinales (Lemis) en 6 miligramos (mg) por comprimido. El tratamiento indica un criterio de 0,6 miligramos por cada kilo de peso, por lo que los comprimidos diarios a ingerir son muchos, lo que terminó generando una resistencia al tratamiento. Según se ejemplificó, si una persona pesa 60 kilos deberá tomar seis comprimidos y si pesa 100 kilos, diez.

Por ello, en busca de una mayor adherencia, la Provincia hizo un convenio con el laboratorio Elea para el suministro de comprimidos por 18 mg, que se sumarán a los que produce el Lemis en la tierra colorada.

“Lo que hemos visto en este tiempo es que le cuesta a la gente entender que son siete o diez los comprimidos que tienen que tomar por día y eso asusta un poco e impacta en la adherencia al tratamiento. Por eso se buscó que los comprimidos sean de mayor miligramo para conseguir esta adherencia al tratamiento”, sostuvo Carlos Báez, subsecretario de Logística en Farmacia y Bioquímica del Ministerio de Salud.

La provincia adquirió 12 mil cajas de 15 comprimidos cada una por parte del laboratorio Elea que ayer fueron entregados a los directores de los hospitales nivel III y a Caps. Esto se suma a los 250 mil que ya se distribuyeron gracias a la producción del Lemis.

La ivermectina está indicada en los primeros cinco días de la enfermedad, cuanto más precoz el tratamiento mejores serán los resultados, indican los profesionales. En Misiones son 1.200 las personas que la ingirieron estando contagiadas y según el seguimiento que hizo Salud Pública no se registraron efectos adversos sugeridos o asignados a la medicación. Sin embargo, está contraindicada para embarazadas, lactantes y para quienes tengan problemas hepáticos o de riñón.

“Hay muchas otras personas que se testearon en los últimos días que ya están tomando pero todavía no tenemos el registro para llamarlos por teléfono pero los directores de zona le hacen el seguimiento”, agregó Báez.

“Estamos muy entusiasmados y sumándole esto a una mayor adherencia creo que vamos a tener una herramienta potente a la hora del tratamiento precoz del Covid-19”, rescató.

Asimismo, indicó que los que están tomando la ivermectina van a recibir llamados desde Salud Pública para preguntarles cómo les va yendo con la medicación y la sintomatología, “esto lo conocemos como farmacovigilancia para ir evaluando y hacer los ajustes necesarios”.

Investigación

Misiones avanza en el estudio clínico observacional ampliado, único en su género, compatible con la pandemia, guiado por investigadores de Harvard, CDC (Centro de Enfermedades Contagiosas de Estados Unidos) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), así como científicos de la provincia y el país.

“Esto va acompañado de un estudio científico en el que se evalúan los afectos para tener evidencia a futuro de que esto que se hizo en la provincia sirva para otros países”, explicó Oscar Alarcón, ministro de Salud de Misiones.

Y agregó: “La ivermectina es un tratamiento que se viene utilizando hace muchísimos años como antiparasitario y en los últimos tiempos se están haciendo trabajos en todas partes del mundo y en la Argentina también para crear evidencia de su función o su beneficio como antiviral en los valores de dosis que hemos presentado a la provincia en este trabajo científico observacional ampliado que venimos realizando”.

Por último, explicó que muy pronto se tendrán las conclusiones de los ensayos de la ivermectina como profilaxis, es decir como preventivo del Covid-19, que se realizó el año pasado en 800 trabajadores de la salud. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias