La subrogancia es en principio por un mes

Reemplazaron al juez Augé en la causa de espionaje ilegal

El nuevo magistrado es Luis Armella, quien tiene antecedentes polémicos y rivalidades declaradas con algunas de las víctimas
viernes 26 de febrero de 2021 | 6:02hs.

La megacausa de espionaje de Lomas de Zamora cambiará a partir de la semana que viene de juez. Juan Pablo Augé, que se va con 39 espías y ex funcionarios macristas procesados, dejará su lugar al juez federal de Quilmes Luis Armella, quien tiene antecedentes polémicos y rivalidades declaradas con algunas de las víctimas de la causa.

La Cámara Federal de La Plata decidió, en base a la ley de subrogancias, que Armella quede al frente del juzgado federal 2 de Lomas, que por dos años ocupó Augé. La ley establece que se deben privilegiar a los jueces que están próximos a la jurisdicción vacante.

Aunque la Cámara abrió la puerta a un pronto reemplazo al establecer que la subrogancia será únicamente por un mes y luego se renovará. Por ley, Armella tiene cinco días para informar si rechaza hacerse cargo de la subrogancia.

Armella, que ocupa el juzgado federal de Quilmes desde 2004, es el juez que tuvo a su cargo la ejecución de la sentencia de la Corte por el saneamiento de la cuenca Matanza- Riachuelo, pero terminó apartado por el máximo tribunal después de que Página/12 denunciara que había concedido obras sin licitación y beneficiado a familiares y conocidos. El Poder Ejecutivo, a cargo entonces de Cristina Fernández de Kirchner, lo denunció penalmente y pidió su remoción al Consejo de la Magistratura.

CFK es querellante en la causa porque fue víctima del espionaje macrista. Además, fue por una presentación del abogado de la vicepresidenta, Carlos Beraldi, que se logró frenar -- al menos por el momento -- el traspaso de la investigación a los tribunales de Comodoro Py, como había ordenado la Sala IV de la Cámara Federal de Casación por mayoría.  Una posibilidad es que CFK lo recuse o que Armella se termine excusando en esta causa, probablemente la más importante que tiene el juzgado. En ese caso, se abrirá un vacío que deberá subsanar la Cámara Federal de La Plata.

Augé, de perfil bajísimo, deja la causa con una buena impresión en la mayoría de los querellantes. Avanzó con los procesamientos de las máximas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y con el exdirector del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco.

Por otra parte, el Fiscal Federal Carlos Stornelli presentó ayer su excusación para intervenir en esta causa.


Causa peajes: anulan procesamientos
La sala 2 de la Cámara de Casación definió no hacer lugar a un planteo de la UIF como querellante en la causa de los peajes. De esta manera, quedó firme la anulación de los procesamientos de Guillermo Dietrich, Javier Iguacel, Bernardo Saravia Frías y Nicolás Dujovne. La UIF buscaba que se retrotraiga la definición de la Cámara que había beneficiado a los ex funcionarios del gobierno de Cambiemos. El juez federal, Roberto Cabinicoba Corral había dictado los procesamientos. Ahora la jueza María Eugenia Capuchetti que subroga el juzgado federal N° 6 está en condiciones de volver a definir la situación procesal de los imputados.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?