Subsidio al transporte, tarifa energética e impuesto al combustible, temas de la reunión de gobernadores

jueves 25 de febrero de 2021 | 15:20hs.
Subsidio al transporte, tarifa energética e impuesto al combustible, temas de la reunión de gobernadores
Subsidio al transporte, tarifa energética e impuesto al combustible, temas de la reunión de gobernadores

La reunión que tendrán los gobernadores del Norte Grande con el presidente Alberto Fernández, en la localidad de Yapeyú (Corrientes), girará sobre varios temas comunes que interesan a las provincias que lo integran, como subsidios al transporte de pasajeros de corta y media distancia, participación en la recaudación y distribución del impuesto a los combustibles líquidos (ICL), tarifa diferencial de la energía eléctrica y una reducción de las contribuciones patronales para motivar a las empresas a registrar personal.

El temario fue anticipado a El Territorio por el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, detallando que "son temas comunes del Norte Grande que venimos trabajando en la junta ejecutiva, integrada por los ministros que representamos a las provincias".

Sobre el subsidio al transporte de pasajeros, el funcionario explicó que "en el año 2019 hubo un importante recorte del subsidio al transporte, en 2020 se triplicó en gran parte del interior del país, lo cual vino a dar un sentido de justicia federal, pero entendemos que hace falta recomponer aún más considerando lo que recibe el Gran Buenos Aires comparado con el resto del país".

En cuanto al impuesto a los combustibles, Safrán detalló que "las provincias han perdido participación en la recaudación (del ICL) a partir de una modificación que hubo en 2018, 2019 y que se destinaba tanto para recursos del Fonavi (Fondo Nacional de Viviendas) como para obras de infraestructura y que, en definitiva, son recursos de las provincias. Se va a plantear un cambio en la metodología".

En cuanto a lo relacionado con la búsqueda de un precio diferencial de la energía para las provincias del Norte, el ministro misionero dijo que "la idea es la restauración de lo que era la tarifa social" y sobre eso argumentó que "hay provincias, como la nuestra, que tiene una tarifa social pero se hace muy difícil de sobrellevar y por eso se le pide (al presidente) que vuelva a restaurar el régimen de tarifa social y diferenciada para el Norte argentino".

En última instancia Safrán explicó también que "la reducción de las contribuciones patronales para las empresas que toman empleados nuevos, es para que puedan verse motivada a registrar personal".

Zona aduanera especial, tema cerrado

La zona aduanera especial para Misiones, aprobada por el Congreso de la Nación pero vetada por el presidente Fernández, ya no aparece en la agenda de la provincia. "El veto de la zona aduanera especial para nosotros es definitivo y salvo que la Nación lo vuelva a tomar, no lo vamos a plantear", admitió Safrán.

De todas maneras reconoció que siguen trabajando con Nación en un régimen compensatorio "porque tenemos situaciones de asimetría muy puntuales, cruce de fronteras muy fluidos en Posadas, Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen y San Javier. Eso genera una situación de falta de competitividad en el comercio local".

"Estamos planteando otro tipo de medidas que permitan darle competitividad a las empresas. Buscamos algo similar a lo que hacemos con los programas Ahora Misiones para que la gente, comprando con tarjeta de débito o crédito, tenga un reintegro en la compra. La posibilidad de comprar con descuento puede competir con los precios de Paraguay o Brasil y le vamos a pedir a Nación que nos acompañe con este tipo de herramientas".

Otro de los pedidos hechos por Misiones, tiene que ver con la implementación del Artículo 10 de la Ley de Pyme, para otorgar beneficios a las empresas de frontera.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?