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Los rodados aumentaron más del 60% en los últimos siete meses

Services de bicicletas muy solicitados y con turnos para varias semanas

Bicicleterías cobran entre 1.000 y casi 4.000 pesos para realizar ajustes, engrases y pequeños arreglos. El mayor uso de los ciclos demanda más servicios de taller

jueves 25 de febrero de 2021 | 3:45hs.
Services de bicicletas muy solicitados y con turnos para varias semanas
Un service general asegura un buen rodamiento y más seguridad ante roturas sorpresivas. Fotos: Marcelo Rodríguez
Un service general asegura un buen rodamiento y más seguridad ante roturas sorpresivas. Fotos: Marcelo Rodríguez

La explosiva venta de bicicletas durante 2020 les generó hoy a las bicicleterías consultas constantes para realizar services de los rodados. En general los comercios coinciden en que el volumen de público, que ahora pedalea, creció explosivamente y se nota en los mayores cuidados y ajustes que piden. “Antes la gente venía sólo cuando la bici se le rompía, hoy viene para que ande mejor y esté en condiciones porque la usa más”, se comentó desde un taller.

Los precios de services básicos van desde los 1.000 pesos (por revisar, ajustar) a unos 4.000 pesos (para desarmado completo, limpieza, engrase, ajustes, cambios de algunos componentes  y puesta a punto por ejemplo). Pero lo más llamativo es que ahora se asignan turnos por varios días para ordenar la gran demanda. En algunos casos las citas se pactan a varias semanas para services en profundidad.

“Sigue habiendo mucha demanda de services, hay muchos ciclistas nuevos que se incorporaron y sigue creciendo el parque de bicicletas. Estamos atendiendo a los que reparan las bicicletas que tenían en desuso, como a los que están comprando su nueva bicicleta”, comentó Ramón Espíndola de la bicicletería 213.

Sobre la asignación de turnos para “poner a punto” los rodados, el bicicletero detalló: “Estamos trabajando con turnos a 30 días. En general recomendamos que se hagan dos services al año para verificar que todo funcione bien, que se cambien las piezas que tengan mucho desgaste, como patillas de freno, cables de freno, la transmisión, el piñón, son las piezas que más desgaste pueden tener”, se observó.

Se explicó que en el comercio un service completo vale 1.500 pesos e incluye centrado (de ruedas), regulaciones de cambios, bolillas y engrase general. 

Desde Full Bicis también observan un crecimiento en los pedidos para alinear bicicletas y resaltaron que ahora los clientes se dan cuenta de la importancia de mantener en buenas condiciones sus rodados. “Hay más gente que trae su bicicleta y creo que mejoró la cultura de darse cuenta que teniendo en buen estado el rodado se pueden evitar muchas roturas sorpresivas. Una bici bien mantenida dura mucho más”, comentó Federico Vera, encargado del taller del local.

Detalló que desde el comercio se ofrece un “service rápido”, para alinear, ajustar y verificar los componentes de la bicicleta y cuesta unos 1.000 pesos. Hay otro servicio más completo que ya incluye cambios de algunos componentes como puede ser un cable o algunas bolillas y el lavado de la bicicleta. “Finalmente ofrecemos un service que sería el premium que vale 3.700 pesos que incluye el desarmado completo de la bici, el engrase, alineado, etcétera. Es mucho más completo y lleva más tiempo. Nos manejamos con turnos o avisamos por mensajes al cliente cuando puede traer su bicicleta”, comentó.

Vera resaltó que es importante la limpieza integral de los rodados “la tierra puede producir con el tiempo un mayor desgaste de algunos componentes. Por eso cada cierto tiempo es conveniente una limpieza que requiere el desarmado de algunos componentes. Esto ayuda a darle un plus de vida a la bicicleta”.

Ordenar el trabajo

También desde la bicicletería Flaco Alderete se comentó que se ordenan turnos con sus clientes. Y que en general hoy se trabaja más que años atrás, por el mayor uso de las bicicletas como por sus nuevos componentes que demandan más atención y precisión.

“Hoy a diferencia del año pasado bajó un poco la demanda tanto por bicicletas como por services ya que la gente está pensando más en el regreso escolar. Igualmente se trabaja más que antes, porque hay más gente que usa diariamente la bicicleta. La demanda del taller siempre está”, comentó Jorge Alderete propietario del negocio.

Apuntó que “estamos trabajando con turnos más que nada para no sobrecargarnos de bicicletas en el día a día. Cada bicicleta tiene su tiempo, hay que desarmarla, se la engrasa. Un servicio casi siempre implica un ajuste de cambios, ajuste de ejes, frenos. Ya un cambio de cubierta o cámara es otro trabajo extra”, comentó.

Apuntó que un servicio cuesta entre 1.000 y 2.500 pesos “dependiendo de las bicicletas, hay rodados chicos que implican menos gastos y otras más caras con frenos hidráulicos que implican otros costos”.

Tendencia y novedad

Entre los pedidos frecuentes que se realizan y según comentaron los comercios de bicicletas, sobresalen la colocación de luces, el cambio de asientos, puñeteras y alinear los cambios de velocidades.

En la gran diferencia con los productos de hace diez años atrás, se distinguió que en general las bicicletas vienen hoy en rodado 29. Y es muy frecuente que se equipen con frenos a disco que ofrecen una frenada más precisa.

Los modelos más caros en tanto,  traen el freno a disco hidráulico que es más preciso y de mayor seguridad para los ciclistas ya que evita un frenado en exceso que podría o romper el cable del freno o hacer caer al usuario.

Precios desde $50.000
En cuanto a las ventas de bicicletas hoy los pedidos siguen pero a menor ritmo que en 2020. Y se reconoció que los precios subieron más de un 60% en poco más de 7 meses. Así una bicicleta rodado 29 de mediana calidad que costaba 30 mil pesos en julio de 2020 hoy cotiza a 50 mil pesos (+66%). Pese a todo hay varias alternativas y planes de financiación.  “Hoy una bicicleta de rodado 29 parte desde unos 50 mil pesos. A diferencia del año pasado hay más stock, se están consiguiendo más variantes pero todavía no se acomodó la oferta. También hay más marcas importadas”, comentó Ramón Espíndola de la bicicletería 213.  Por otro lado, César Brítez, de Full Bicis, resaltó que hay una búsqueda muy marcada por el rodado 29. “Lo que arrasa en pedidos es el rodado 29. Se arranca en 58.000 pesos. Después hay diferentes componentes que van encareciendo la bicicleta y un rango intermedio estaría rondando los 90 mil pesos”.

En tanto resaltó que “los días lunes trabajamos con el Ahora Misiones y se pueden pagar hasta en 20 cuotas sin interés con un 5% de devolución del importe por el Ahora Bienes Durables”.

Búsquedas en la web
Además de la consulta en los comercios tradicionales, por la web se observa también mucha demanda de bicicletas en plataformas de venta on line como Mercado Libre. También las principales marcas de rodados ofrecen sus productos en sus tiendas on line. En general predominan en la oferta los modelos todo terreno rodado 29 en llamativos colores. Los precios son muy dispares pero se observan ofertas de productos nuevos a partir de unos 41.000 pesos (marca SLP), a este valor en tanto se le sumará después el costo de armado que ronda entre 1.000 y 2.000 pesos. Además de los productos nuevos también resaltan en otras redes sociales como Facebook las ofertas de bicicletas usadas que se ofrecen en valores muy diversos. Pero en general hay bicicletas en buen estado (rodado 26 mayormente) desde los 10.000 a 30.000 pesos (con menor uso y de rodado 29).

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