viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 24.7ºc | Posadas

El presidente se reúne hoy en Yapeyú, previa escala en Posadas

Gobernadores piden menos presiones impositivas para abaratar costos

Es uno de los reclamos que profundizarán con Alberto Fernández, además de un plan para generar más trabajo. El mandatario arribará alrededor de las 11 a Posadas

jueves 25 de febrero de 2021 | 4:00hs.
Gobernadores piden menos presiones  impositivas para abaratar costos

El presidente de la Nación, Alberto Fernández escuchará hoy en Yapeyú el pedido de los gobernadores del norte del país y se espera que haya algún anuncio oficial en materia de obras públicas y de medidas que tiendan a fomentar la generación de trabajo en este grupo de provincias -entre las que se encuentra Misiones- históricamente postergadas en materia de distribución de recursos federales.

“Por un lado trataremos las cuestiones impositivas de las provincias del Norte Grande para abaratar los costos en materia productiva y agregado de valor, otro punto muy importante es la cuestión energética que es fundamental, ya que todas las provincias tienen problemas energéticos y muchas más localidades que están cada vez más lejos de las grande urbes o capitales provinciales”, explicó ayer el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad.

 “Se trata de un modelo de discusión que además, tiene que ver con los aportes patronales para hacer competitiva a las provincias y la generación de 200 mil puestos de trabajo, esta es la agenda que tenemos de trabajo para presentar el presidente, dijo el mandatario provincial.

“Muchos de estos puntos ya fueron planteados en la reunión del mes pasado en El Chilecito en la provincia de la Rioja”, recordó el mandatario provincial tras un recorrido realizado ayer en Puerto Iguazú.

El reclamo conjunto de los gobernadores del Norte Grande, que integran las 10 provincias del Nordeste (Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa) y del Noroeste (Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y La Rioja) contiene una larga lista de obras de infraestructuras como pasos fronterizos, rutas, puertos, vías férreas, gasoducto y obras de generación de energía.

La agenda

La agenda de pedidos del norte argentino también incluye una serie de medidas administrativas que ayudarían al desarrollo de esas economías regionales como la reducción de las contribuciones patronales, algún sistema de compensación que baje el precio del combustible que siempre es más caro en esa parte del país, la reducción en las retenciones de las exportaciones de algunos productos regionales como el tabaco, mayores subsidios al transporte público de pasajeros y una tarifa diferencial para la energía eléctrica que se consume desde abril a octubre en estas provincias norteñas donde las temperaturas son siempre más elevadas que en el resto de Argentina.

Estos pedidos ya son conocidos en la Casa Rosada por eso se espera que haya alguna respuesta con el pulgar hacia arriba por parte del presidente de la Nación, que regresará hoy de su viaje a México, en un vuelo que aterrizará por la mañana, se espera para las 11, en el aeropuerto de la ciudad de Posadas donde será recibido por las autoridades provinciales.

La comitiva

El presidente Fernández arribará con la comitiva que lo acompañó a su gira por México, que integran la primera dama, Fabiola Yañez, los ministros de  Relaciones Exteriores, Felipe Sola, de Economía, Martín Guzmán, la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y el jefe de prensa Juan Pablo Biondi.

En horas de la tarde

Ayer a la tarde, ya arribó al aeropuerto posadeño el helicóptero de Presidencia de la Nación, que trasladará a Alberto Fernández hasta la localidad correntina de Yapeyú, en un día en el que se recuerda el nacimiento en ese lugar, hace  243 años, del padre de la Patria, José de San Martín.

Por ese motivo, la actividad de los gobernadores y del presidente de la Nación se iniciará apenas llegue en la Plaza de Armas del Templete, que resguarda los restos de la casa natal de José de San Martín donde las autoridades realizarán una recorrida y se tomará la foto protocolar.

La asamblea

Posteriormente comenzará la asamblea de gobernadores del norte grande, donde ya confirmaron su asistencia los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, de Corrientes, Gustavo Valdes, también de Chaco Jorge Capitanich, Formosa, Gildo Insfran, Catamarca, Raúl Jalil, Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Saenz, Santiago del Estero, Gerardo Zamora y Tucumán, Juan Manzur.

Tercer encuentro
Se trata de la tercera reunión de este grupo de provincias. El primer encuentro fue el 11 de diciembre del año pasado en Chaco y el segundo fue el 20 de enero en la Rioja. Por este motivo, la agenda de pedidos que hoy elevan a Fernández, ya viene limada y consensuada por todas las partes involucradas en las obras y medidas solicitadas.

El encuentro de los gobernadores con el presidente Fernández se da en un momento crítico del gobierno nacional, sacudido por el escándalo de vacunaciones irregulares que se dieron en el Ministerio de Salud de la Nación. Por eso la cuestión de la distribución y la colocación de las vacunas para evitar el Covid19, también formarán parte de la agenda de diálogo de Yapeyú.

Otra cuestión que también se podría referir el mandatario nacional en Yapeyú es respecto al pedido de algunos gobernadores de suspender las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para evitar posibles brotes de Covid-19 por la aglomeración de personas en el acto electoral.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias