Según el Monitor Público de Vacunación la provincia aplicó un 51% de las partidas enviadas

Llega al país un lote de Sinopharm y a Misiones le corresponde 24 mil dosis

Se espera para esta noche la llegada al país de un millón de vacunas de China y se continuará vacunando a docentes. Mañana inmunizarán a odontólogos
jueves 25 de febrero de 2021 | 5:30hs.
Llega al país un lote de Sinopharm y  a Misiones le corresponde 24 mil dosis
Llega al país un lote de Sinopharm y a Misiones le corresponde 24 mil dosis

Se espera para esta noche la llegada al país de un millón de vacunas Sinopharm de China. Una vez en Argentina comienza la logística de distribución a las provincias por lo cual se espera que el envío Misiones se concrete el sábado y así el lunes 1° de marzo continuar con el Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19.

De mantenerse  el índice de las entregas anteriores, es decir, un coeficiente por población, se estima que del millón de dosis a Misiones le correspondería unas 24.000. El Gobierno espera la confirmación de esa cantidad para avanzar en una próxima etapa que según se determinó en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) estará destinada a los docentes, como así también esta a la expectativa de recibir los detalles técnicos para saber si aplicará una sola dosis o las dos. La  vacuna china se aplica en dos dosis, con un intervalo mínimo de 21 días.

Ese lote se sumará a las remesas ya recibidas desde finales de diciembre: 1,22 millones de dosis de la Sputnik V y 580.000 del Instituto Serum de la India, realizada con la tecnología de la británica AstraZeneca. Sinopharm representa la tercera arma para combatir la pandemia y recuperar aquella normalidad, anterior a la marzo de 2020.

Si bien la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti, anunció en el marco del Cofesa hace dos días que las dosis llegadas de Beijing se utilizarán para el personal docente, en Misiones ya se inició la inoculación en ese grupo. El martes se comenzó a vacunar en 30 municipios a mayores de 65 años y también a educadores mayores de 60 años. Ayer, en tanto, arrancó el operativo a maestros de Nivel Inicial. Lo cierto es que la jornada de vacunación estuvo marcada  por un malestar en Posadas y varias localidades, dado que muchos educadores fueron convocados vía mail por el Consejo General de Educación (CGE) y al llegar al vacunatorio asignado no había vacunas (ver página 4).

Misiones, vale recordar, comenzó con personal de salud, después y en simultáneo mayores de 75 años, luego amplíoa mayores de 65 años y docentes.

“La Sinopharm es la que vamos a utilizar para la mayoría de los docentes. Educación también tiene una lista de prioridades en la que se fijó a supervisores, mayores de 60 años, nivel inicial, primario, secundario y por último universitarios. Comenzamos en forma gradual en nivel inicial, porque sabemos que es difícil mantener el distanciamiento” manifestó el subsecretario de Salud, Héctor Proeza en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7

“La Sinopharm es para menores de 60 años por eso vamos a buscar la manera de avanzar en el sector docente, que estará llegando en el transcurso de los próximos días” explicó el funcionario .

 “Sabemos que el país va a recibir 20 millones de vacunas. Al venir en forma escalonada - la vacuna -  nos obligó a segmentar la población y hacerlo en forma gradual lo que se va a hacer todo el año con todas las que vayan llegando”, sostuvo.

En ese sentido ante la consulta de cómo continuará la campaña de vacunación, Proeza señaló “la población mayor de 65 años es la que ocupa las unidades críticas y no tiene un final positivo, ese es nuestro objetivo primordial y el personal de salud casi está terminado, ayer ser vacunaron bioquímicos del sector privado y se van a vacunar odontólogos este viernes en un operativo, después iremos por los kinesiólogos”.

“Queremos llegar a todos los geriátricos, tenemos unos 700 ancianos institucionalizados” indicó e insistió: “nuestra prioridad son los mayores de 60 años que estimamos son unos 80 mil  y después con comorbilidades a cualquier edad con enfermedades crónicas como los diabéticos, obesos, insuficiencia renal, circulatoria y trabajar con esa población una vez que tengamos suficientes dosis”.

Monitoreo: 18 mil dosis aplicadas

La provincia recibió desde el 28 de diciembre hasta la actualidad 35.900 dosis de vacunas anticovid, de las cuales aplicó en total 18.169, según se desprende del Monitor Público de Vacunación actualizado ayer en horas de la tarde.

Es decir, que se aplicó un 51 % del total de vacunas enviadas. De las 18.169, 13.209 corresponden a la primera dosis y 4.960 a la segunda dosis. El Monitor Público de Vacunación fumciona desde ayer en el sitio web del Ministerio de Salud de Nación y es consecuencia directa del escándalo del “vacunatorio VIP” consiste en un registro al que se puede acceder online y que muestra en tiempo real la información sobre el operativo nacional de inmunización contra el coronavirus. El Monitor Público de Vacunación puede ser consultado por cualquier ciudadano y cuenta con información pública para “garantizar más transparencia en cada una de las etapas de la implementación del plan de inmunización”.

Grupos estratificados
Mayores de 65 años
En los 30 municipios seleccionados se asignaron 8600 dosis de la Covishield para mayores de 65 años. Ya se inmunizó el 50 por ciento de ese grupo previamente establecido. En total, en Misiones hay 80 mil mayores de 65 años.

Personal docente:
Nivel Inicial, directivos, supervisores. Son unos 2.600 educadores y directivos tanto del sistema público como del privado. Cuando lleguen más dosis se ampliará a primer ciclo de primaria y especial. En total, Misiones tiene 27 mil docentes en nivel inicial, primaria y secundaria.

Personal de salud
El miércoles hubo un operativo en las clínicas y sanatorios para completar la vacunación en este sector. Mañana se hará lo mismo con los odontólogos, lo cual está organizado entre el Ministerio de Salud Pública y Colegio de Odontólogos de la provincia. En MIsiones hay en total 12 mil agentes de salud entre el sector público y el privado.

 

Nota relacinada

Dos dosis y conservación entre 2 y 8 grados

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?