jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Se insiste en la necesidad de vender productos con valor agregado

Crece la polémica por exportación de rollos de madera

Entidades de Misiones y Corrientes marcan postura en torno al escape de materia prima por puertos de Entre Ríos. Se apunta a debatir costos pagados a plantadores

jueves 25 de febrero de 2021 | 6:05hs.
Crece la polémica por exportación de rollos de madera
Se busca la exportación con valor agregado.
Se busca la exportación con valor agregado.

 El debate por la exportación de rollos sin agregado de valor sigue generando controversia en el sector forestal. Referentes del área, tanto de Misiones como de Corrientes, se encuentran analizando la situación, tras visibilizarse un fuerte caudal de venta de materia prima a Asia saliente desde los puertos de Entre Ríos.

Días atrás, la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom) dio una alerta ante la posibilidad de que empiece a haber faltante de madera en los aserraderos locales debido a esta situación. En tanto, también la Asociación del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (Apefic) se expresó en contra.

Por su parte, desde el Instituto Forestal de la provincia de Misiones se encuentran realizando un relevamiento de datos, a fin de que en la próxima reunión del directorio (el próximo 10 de marzo) sea debatido este tema.

Desde esta última institución, se dejó en claro que Misiones no se encuentra exportando ningún rollo sin agregado de valor; y que uno de los problemas más graves, lo representan los bajos precios pagados a los plantadores.

Sobre esto, también se expidió el Consejo Foresto-Industrial  Argentino (Confiar) - espacio institucional integrado por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), la Asociación Forestal Argentina (Afoa), la Asociación de Fabricantes y Representantes  de  Máquinas,  Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (Asora) y la Federación Argentina  de Industrias de la Madera (Faima)-, desde donde también mencionaron el problema de los precios.

La situación en Misiones

Como lo había informado El Territorio, el flujo de exportación sale por dos puertos: el de Concepción del Uruguay e Ibicuy, llevando exportado 1,2 millones de toneladas de madera en rollizos. Esto involucra a productores en más de 110.000 hectáreas de montes de cultivo en estado de corte, tanto en Entre Ríos como Corrientes.

Sobre esto, Hugo Escalada, presidente del Instituto Forestal Misionero, confirmó a este medio que “la provincia de Misiones no está exportando un solo rollo de nada sin agregarle valor”.

Según lo que destacó, esto se da por dos razones: primero, porque los costos logísticos son demasiado altos, ya que la carga debería ser llevada en camión desde la tierra colorada hasta Entre Ríos; segundo, porque “Misiones no tiene escala, acá tenés productores pequeños, entonces vienen los chinos a comprar y piden mucho volumen y para poder satisfacer habría que armar toda una relación que no existe”.

Por eso, según se explica, el problema radica en aquellos aserraderos que compran madera principalmente a Entre Ríos , mientras que en Corrientes habría una firma que comenzó con el proceso de exportación de rollos.

El problema de los precios

Uno de los puntos que se remarcó desde el Consejo Foresto-Industrial, es que la retracción de la oferta se produce por el bajo precio de los rollos en comparación con años anteriores y con el precio internacional. Indican que en el país, se registra el menor precio de rollo de eucalipto y pino de todo el mundo, por lo que los plantadores desisten de seguir con la plantación.

Al respecto, Escalada apuntó que “si se paga un precio justo al productor, no va a necesitar exportar. Hay que transparentar cuál es el costo de la materia prima en Misiones. Lo hicimos el año pasado con el raleo y chip. Hay que dejar de pagarle pobreza al productor”.

“El que plantó eucalipto en Misiones no plantó pensando en los chinos, sino en las industrias locales. Ahora, si vienen los chinos y dicen que van a pagar en dólares al contado y acá te están pagando una pobreza, nadie puede prohibirle al productor que termine exportando”, expresó. Al tiempo que afirmó: “Nosotros creemos que el camino no es exportar rollo, sino agregado de valor, pero tampoco podemos prohibir si los precios que se están pagando son ridículos”.

En referencia a esto, desde Apefic reconocieron la falta de un buen precio en el mercado local para el productor forestal, lo que lleva a que actualmente se haya dejado de plantar. “Se pagan precios muy por debajo de otros países en la región. Los rollos para exportación y mercado interno se comercializan a un promedio de siete dólares el metro cúbico en pie, cuando en Chile el precio de la misma materia prima es de 30 dólares”, manifestaron.

Pensar a futuro

Apifocom, a través de un comunicado, había marcado una fuerte postura respecto a la exportación sin agregado de valor. “El desabastecimiento de rollo está existiendo en las plantas industriales, principalmente en Corrientes y Entre Ríos”, se había indicado. En ese marco, se alertó, teniendo en cuenta que –de seguir con esta situación - “va a haber pueblos desiertos sin materia prima, no en lo inmediato pero sí dentro de siete, ocho años”.

En tanto, desde Apefic sostuvieron que “la venta de esa materia prima sin darle valor agregado en nuestra provincia (Corrientes) representaría en lugar de una ganancia de 26,5 millones de dólares, más de 66.5 millones de dólares (250% más) con el agregado del proceso industrial”.

“No podemos dejar de mencionar la necesidad del productor forestal de ubicar su producción, quien, además, por años ha comercializado su materia prima localmente a un precio muy por debajo de otros países en la región”, remarcaron.

Mientras que señalaron: “Conocemos y confirmamos que existe actualmente dificultad por parte de los aserraderos al momento de conseguir materia prima en tiempo y forma. Llegando inclusive a tener que suspender turnos debido al faltante de materia prima”.

“En ese sentido estamos convencidos que el camino no es el limitar, tratar de retener o prohibir el aspecto comercial primario sino por el contrario, fomentar el comercio y desarrollo sectorial apuntalando a la industria como eslabón estratégico para el desarrollo de la cadena en su conjunto”, aseveraron. 

Para tratar estas cuestiones, sobre todo en cuanto a la afectación que tiene en Misiones, el próximo 10 de marzo se reunirá el directorio del Instituto Forestal, para lo cual se encuentran relevando datos a fin de contar con ellos en el debate ampliado. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias