A los 19 años empezó a manejar los camiones del cuartel de bomberos y obtuvo su licencia

Es colectivera en un interurbano y sueña con trabajar en larga distancia

Mariela Gómez Carballo (23) maneja una de las unidades de Puerto Rico. Es oriunda de Eldorado y desde pequeña sintió gran atracción por los vehículos de gran porte
jueves 25 de febrero de 2021 | 6:04hs.
Es colectivera en un interurbano y sueña con trabajar en larga distancia
Es colectivera en un interurbano y sueña con trabajar en larga distancia

Mariela Gómez Carballo tiene 23 años y se desempeña como chofer de colectivos en el recorrido Puerto Rico-San Miguel pero desde los 19 conduce vehículos de gran porte, cuando ingresó al cuartel de bomberos en Eldorado.

“Quería manejar a toda costa los camiones del cuartel, desde ese momento manejé distintos vehículos a manera de prueba hasta que a los 21 años conseguí el carnet profesional para esos vehículos”, contó orgullosa y detalló que hasta finales de 2020 se desempeñó como chofer del cuartel de Bomberos Voluntarios pero esta vez de 9 de Julio.

Ya con 22 años, a través de un estado de WhatsApp, se enteró que una empresa de colectivos de Puerto Rico buscaba choferes donde especificaba que la búsqueda era tanto para hombres como para mujeres. “En ese tiempo justamente estaba en búsqueda de un puesto laboral y mandé mi currículum”, contó. “Inmediatamente la empresa llamó. Fue el momento en no habían colectivos de media distancia por la pandemia por lo que mi madre me trajo hasta Puerto Rico para la entrevista laboral. Desde ese momento se iniciaron las capacitaciones y las prácticas, hasta hace poco que cumplí 23 años y comencé los recorridos sola”.

Siempre fue chofer por iniciativa propia, en principio con las directivas del jefe de guardia, Juan Carlos Franco, que además es agente de tránsito e instructor en el cuartel de Eldorado, quien le dio las recomendaciones y las capacitaciones necesarias para desempeñarse en esa área.

En su trayectoria tuvo varias experiencias con autobombas, camiones cisterna, tractores, maquinarias varias, grúas, tráiler, camionetas, varios modelos de camiones, tanto en el cuartel como en la empresa que Expreso Misiones de Puerto Rico que se encargó de las prácticas finales.

“Este trabajo cambió mi vida porque se trata del primero y es muy bien aceptado por la gente de la empresa, colegas y familia”, contó y recordó sus estudios paralelos: “En 2015 terminé la secundaria y desde ahí realicé distintos cursos y capacitaciones, un año contador público, ciencias políticas, soy técnica en emergencias médicas y también estudié seis meses locución en el Instituto Ruiz de Montoya de Posadas”. Esta última formación la llevó a trabajar como columnista en un programa de televisión en Canal 4 y en radio Stop de Eldorado.

“Puerto Rico es muy tranquilo y muy lindo, me siento cómoda en el trabajo, además de estar en trámite de pase del cuartel de 9 de Julio al cuartel de bomberos voluntarios de Puerto Rico, a quienes he visitado en varias oportunidades y son muy buenos compañeros”, celebró.

“En el futuro me gustaría hacer recorridos de larga distancia; ahora, aprovechar de aprender bien con los colectivos chicos y después dar el salto”, contó.

Mariela no pudo dejar de recordar su infancia en el que ya se vislumbraba su preferencia sobre la labor que hoy desempeña como chofer de colectivo. “De niña, cuando vivía en Puerto Piray, jugaba con mis primos que teníamos un colectivo y con una cajita de monedas cobrábamos el pasaje y hacíamos el recorrido, tenía varias paraditas y un recorrido completo. Uno de pequeño hace lo que de grande va a trabajar, y en mi caso siempre me acuerdo de ese juego de mi infancia”, concluyó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?