viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

La actividad industrial creció en diciembre 1,5% y en 2020 acumuló una caída de 5,5%

miércoles 24 de febrero de 2021 | 17:22hs.
La actividad industrial creció en diciembre 1,5% y en 2020 acumuló una caída de 5,5%

La industria Argentina registró en 2020 una caída del 5,5%, tras marcar en diciembre una mejora de de 1,5% interanual, según el Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

La tendencia positiva del último mes del año pasado continuó en enero con un aumento del 2,5% interanual y del 3,4% respecto al mes anterior, de acuerdo con información preliminar de FIEL.

“No obstante la recuperación de la última parte del año, ninguna rama de actividad logró acumular crecimiento en 2020”, sostuvo el informe.

En este sentido, la producción de alimentos y bebidas registró en 2020 una ligera caída de 0,4% interanual; la producción de insumos químicos y plásticos retrocedió 0,5%; los insumos textiles decrecieron 1%; y la producción de papel y celulosa bajó 4,3%.

“Las restantes ramas de actividad acumularon importantes caídas comenzando por la producción metalmecánica que retrocedió 9,2% en comparación con 2019, seguida de los despachos de cigarrillos (-10,8%), la producción de minerales no metálicos (-11,6%), la refinación de petróleo (-12,1), la producción automotriz (-19,2%) y la producción siderúrgica (22,2%)”, amplió la Fundación de estudios económicos.

En lo que respecta a enero, se subrayó que “mostraron mejoras interanuales la producción automotriz (17,2%) y la de minerales no metálicos (16,1%), dando continuidad a lo observado hacia fin de año. También avanzaron por encima del promedio la industria metalmecánica (15,8%) y la producción siderúrgica (9,5%)”.

Por último, el trabajo de FIEL postuló que la recuperación en ciernes requiere la incorporación de más sectores para consolidarse.

“Luce desafiante alcanzar una marcada mejora del salario real -con aumentos nominales muy por encima de la pauta inflacionaria en un escenario de estancamiento del empleo- que resulte permanente y haga despegar el consumo de no durables, al tiempo que la brecha de cambio y el cepo continuarán estimulando la demanda de durables”, concluyó la Fundación.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias