Santo Tomé con restricciones y en alerta con 66 casos activos de Covid-19

miércoles 24 de febrero de 2021 | 16:29hs.
Santo Tomé con restricciones y en alerta con 66 casos activos de Covid-19
Santo Tomé con restricciones y en alerta con 66 casos activos de Covid-19

Al día de la fecha, en plena etapa de restricción de actividades, la localidad de Santo Tomé (Corrientes) cuenta con 66 casos activos de Covid-19, de los cuales 10 son nuevos, es decir, que se registraron en las últimas 24 horas.

Además, dicha ciudad tiene un fallecido por coronavirus, y más de 330 aislados.

En ese contexto, durante la jornada de ayer (martes) la Comisión de Emergencia de Santo Tomé recibió a las doctora Campias y Bobadilla, del Comité de Crisis de Corrientes, con quienes coordinaron acciones de cara a los próximos días que afrontará esta ciudad en Fase 3.

El principal objetivo es encontrar rápidamente el nexo epidemiológico de los contagiados y aguardar por el descenso del número de casos positivos activos. En el encuentro también se trataron temas vinculados al retorno a clases presenciales, para lo cual se harán más reuniones con docentes.

Diego Garay, coordinador de gabinete municipal, contó a El Territorio que se habló, principalmente, "de las dificultades que se generan en materia operativa, el trabajo en terreno que hay que hacer para poder controlar el brote que tiene muchos componentes, y la intervención de muchas personas, muchas instituciones".

"Fue productiva la reunión, pudimos intercambiar experiencias y recibir instrucciones del Ministerio de Salud, y nos brinda cierta tranquilidad que el trabajo que venimos haciendo es aprobado, digamos, por el Comité de Crisis Provincial y  por el Ministerio de Salud Pública”, añadió.

Respecto a las versiones de una circulación comunitaria del virus, como trascendió ayer, Garay negó categóricamente. "No hay circulación comunitaria. Generalmente se hacen valoraciones muy superficiales respecto a la cuestión sin tener conocimiento acabado del tema. Gracias a un gran trabajo de investigación que hace el personal médico y no médico, se pudo determinar la trazabilidad de los casos, y por eso se están tomando acciones respecto a eso. Y de ninguna manera hay circulación comunitaria. Para que haya, tiene que cumplirse determinados puntos y hay que ser muy responsable cuando se habla de esto", dijo.

En esa línea continuó diciendo que "tener conocimiento médico o no, no autoriza a hacer este tipo de afirmaciones, porque para afirmar esto hay que tener conocimiento del trabajo en terreno que se está realizando y de los nexos epidemiológicos que se fueron encontrando. Yo pido que seamos serios en este tipo de afirmaciones, y que nos guiemos en base a la información oficial”.

No obstante, el coordinador de gabinete aseguró que las restricciones están en constante análisis, y que si hay disminución de casos, podría haber flexibilizaciones para el fin de semana.

Sobre las vacunas

Por otro lado, Alfredo Alegre, director del hospital San Juan Bautista, afirmó que las vacunas Sputnik V que llegaron al nosocomio cubrieron al personal sanitario que voluntariamente decidió inocularse, y que para los adultos mayores aún no hay información de cuándo comenzará a inscribirse, y/o a aplicarse.

Alegre remarcó la necesidad de "seguir cuidándonos responsablemente" para salir lo más rápidamente de esta fase restrictiva.

¿Qué se puede y qué no?

Santo Tomé restringió actividades hasta el 8 de marzo, y por ese lapso de tiempo se establece la obligatoriedad de las siguientes medidas para rubros comerciales, profesionales, recreación y deportes:

 

ACTIVIDADES HABILITADAS

a. Esenciales

Supermercados / Almacenes / Verdulerías / Panaderías / Carnicerías / Farmacias / Veterinarias / Ferreterías / Maxikioscos / Empresas de Pago de Servicios / Servicio de Correo:

Con horario restringido hasta las 21.

Uso obligatorio de barbijo y distanciamiento social.

Estaciones de Servicio: Expendio de combustible servicio normal. Minishop hasta las 21.

Talleres mecánicos, Gomerías y Lavaderos: Hasta las 20. Con turnos.

b. Comercios de rubros generales

Kioscos - Librerías – Casas de Electrodomésticos – Venta de Indumentaria – Concesionarias de Automóviles – Negocios de Motos y Bicicletas – Informática – Lencerías – Insumos Descartables – Mercerías – Florerías - Otros

Con horario restringido hasta las 21.

Uso obligatorio de barbijo y distanciamiento social.

Bares / Restaurantes / Heladerías:

Con retiro en el local y delivery. Hasta las 00 ha. Se prohíbe ingreso y permanencia de clientes tanto dentro como fuera del local.

c. Independientes

Profesionales de la Salud: Con turnos y sin espera. Hasta las 20.

Profesiones liberales (abogados, escribanos, contadores, arquitectos, ingenieros, etc.): Con turnos y sin espera. Hasta las 20.

Albañiles y trabajadores de la construcción: Urgencias. Y edificios en proceso de construcción deshabitados.

Reparaciones y mantenimiento (plomeros, electricista, etc.): Solo urgencias.

d. Oficinas de Servicios Públicos, Compañías de Seguro, Obras Sociales

Con horario restringido hasta las 21. Uso de barbijo obligatorio y distanciamiento social a razón de una persona por vez dentro del local. Fuera del local, filas con distanciamiento social y uso de barbijo obligatorio.

e. Caminatas y Ciclismo

Solamente de manera individual.

Caminatas: Hasta las 21 hs. Se prohíbe la permanencia en plazas y plazoletas.

Ciclismo: Hasta las 21 hs. Se prohíbe la permanencia en plazas y plazoletas.

PROHIBICIONES

a. Actividades totalmente suspendidas por el término de 15 días

Gimnasios y Centros de Aeróbics – Paddle – Tenis – Fútbol 5- Básquet – Handball – Voley y otros deportes colectivos – Artes Marciales – Talleres Artísticos, Recreativos y de Estimulación Temprana – Talleres de Cocina – Escuelas de Danzas – Peluquerías y Centros de Estética – Medicina Estética – Iglesias y Cultos – Recreación y paseo en Plazas y Plazoletas – Reuniones Sociales y Familiares.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?