Lázaro Báez fue condenado a 12 años de prisión por lavar U$S 55 millones

miércoles 24 de febrero de 2021 | 13:55hs.
Lázaro Báez fue condenado a 12 años de prisión por lavar U$S 55 millones
Lázaro Báez fue condenado a 12 años de prisión por lavar U$S 55 millones

Luego de casi dos años y medio de juicio, el Tribunal Oral Federal 4 de la Capital Federal condenó este mediodía al empresario santacruceño Lázaro Báez a 12 años de cárcel por la maniobra de lavado de dinero de casi 55 millones de dólares que se conoce como "la ruta del dinero K".

El fallo abarca a sus hijos Martín (9 años de prisión en calidad de coautor), Leandro (5 años), Luciana y Melina Báez, ya que aparecen como beneficiarios finales de las cuentas en Suiza por las que circuló ese dinero que fue blanqueado tras sucesivas operaciones en paraísos fiscales de América y Europa, publica La Nación.

La Fiscalía había pedido para el líder del clan Báez una condena de 12 años y una multa de $2.121 millones. Pese al cambio de gobierno, las querellas que representan al Ejecutivo también habían solicitado penas altas: 8 años y 6 meses, la Oficina Anticorrupción; 9 años, la Unidad de Información Financiera (UIF); y 8 años, la AFIP.

En la misma causa también condenaron al valijero Leonardo Fariña, a 5 años de prisión por su rol de arrepentido. "La pena fue reducida en tres años por su rol de imputado colaborador", dijo el presidente del Tribunal, que quedó a cargo de la lectura del veredicto desde su despacho de Comodoro Py.

En cuanto al contador Daniel Pérez Gadín, recibió una pena de 8 años de prisión al considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos, igual que el ex abogado del empresario, Jorge Chueco (quien estando con pedido de captura se ocultó en hoteles de Posadas y Encarnación).

Fabián Rossi, César Fernández, Julio Enrique Mendoza también fueron hallados culpables con distintos grados de particiapción.

La maniobra

La investigación judicial comenzó en abril de 2013, por ese entonces a cargo del juez Sebastián Casanello y del fiscal Guillermo Marijuán, a partir de un informe del programa Periodismo para Todos (PPT) y apuntó a la red de cuentas bancarias abiertas en el exterior y la maniobra, mediante la compra de bonos, para reingresar el dinero a la Argentina, justo cuando Báez necesitaba capitalizar su empresa para poder quedarse con la construcción de dos represas en Santa Cruz.

Se trata de una causa con implicancias políticas por la cercanía del empresario con la familia Kirchner.

Báez está detenido desde 2016 con prisión preventiva. Desde el año pasado cumple arresto domiciliario en su casa.

Su hijo Martín, el mayor, es el único de los 27 acusados que está preso en un penal. Está detenido en la cárcel de Ezeiza desde febrero de 2019 por orden del Tribunal, ante una denuncia por un intento de trasferir 5 millones de dólares cuando estaba inhibido.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?