miércoles 21 de abril de 2021
Algo de nubes 28.5ºc | Posadas

Recomiendan pedir la verificación policial antes de la compra

Identificaron en la provincia 200 vehículos mellizos

Así lo informó Luis Dachary, jefe de Verificación de Vehículos de la Policía de Misiones. La mayoría eran robados en otras provincias para comercializarse aquí

miércoles 24 de febrero de 2021 | 6:05hs.
Identificaron en la provincia 200 vehículos mellizos
Peritos examinan el número de motor y chasis de automóviles para certificar su correspondencia con su patente.
Peritos examinan el número de motor y chasis de automóviles para certificar su correspondencia con su patente.

La detección de autos mellizos o con adulteración de papeles tiene una alta frecuencia en Misiones según explicó Luis Dachary, jefe de Verificación de Vehículos de la Policía de Misiones. Así, detalló que en 2020 fueron secuestrados poco más de 200 automóviles en la provincia que tenían pedido de secuestro de otras jurisdicciones.

Se explicó que las unidades circulaban con dominios adulterados o “mellizos” que hacían difícil su detección. Ante la frecuencia de estas maniobras se pidió cautela e información a los compradores de vehículos para que realicen la verificación de chasis y motor en los centros que hay habilitados en la provincia. Se alertó también que hay diversas estrategias que los estafadores utilizan para tratar de vender autos robados o adulterados.

“Misiones tiene un bajo índice de sustracción de vehículos, pero un alto índice de comercialización de vehículos mal habidos o sustraídos en otras provincias. Nosotros tenemos consumo de vehículos robados que ingresan a nuestro mercado con documentación apócrifo, como el caso de los mellizos, con la patente que no le corresponde”, comentó el funcionario en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva.

Precisó en tanto que en 2020 secuestraron “más de 200 vehículos porque poseían un pedido de secuestro de otra provincia. Y la persona que los había adquirido lo tenía con documentaciones apócrifas. Así cuando ingresamos al sistema, nos damos cuenta que el vehículo no es el que dice ser, que la documentación no corresponde o que por el número de motor o chasis pertenece a un dominio de un vehículo que fue sustraído. Lamentablemente ahí ya queda judicializado”.

Sobre el número de detecciones explicó que representa aproximadamente un 9 por ciento sobre el total de vehículos que fueron examinados el año pasado.

Apuntó que en general se tratan de vehículos que fueron robados y trasladados para su venta fraudulenta en Misiones.

Trámite importante

Ante las detecciones relató  que “la gente cae en estas maniobras fraudulentas a la hora de adquirir un auto. Lo hacen en general cuando la venta se ofrece de forma online o en operaciones en la vía pública".

Detalló que "luego cuando la persona hace el trámite para registrar el vehículo a su nombre, uno de los requisitos que se le pide es el formulario número 12 para la verificación policial, que es la que se pide en las plantas verificadoras y que es la constatación física del número de motor y chasis y la correspondencia con el dominio que figura. Ahí nos encontramos con los problemas legales”.

El entrevistado explicó que los denominados autos mellizos son vehículos de similares características a los que se les coloca un dominio (patente) que no les corresponde.

“Generalmente para circular esos vehículos pasan, porque se controla el dominio y en apariencia está todo normal. Pero en algunos casos, cuando se realizan exámenes más rigurosos y se constata el número de chasis o de motor,  nos encontramos con que ese dominio no corresponde y se determina el secuestro de la unidad”.

Ante la posibilidad frecuente de que se trate de realizar una estafa, Dachary pidió a los posibles compradores que realicen el examen del vehículo antes de abonar cualquier suma (o anticipo)  para la operación comercial.

“Nos encontramos con casos donde incluso el vendedor ofreció acercar un certificado de verificación, que se adulteró previamente,  para entregar al comprador. Por ello recomendamos que ambas partes se pueden acercar antes para pedir el examen".

Igualmente al momento de realizar la transferencia, indicó que los formularios se pueden controlar vía web en su autenticidad porque tienen un número determinado.

Explicó que "allí si la encargada del registro automotor detecta una irregularidad, automáticamente ese documento queda incautado y judicializado, pero lamentablemente si el comprador pagó algo ya es tarde”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias