Del 3 al 6 de marzo, evento virtual

El cuerpo que narra

miércoles 24 de febrero de 2021 | 6:00hs.
El cuerpo que narra
El cuerpo que narra

Potencia, velocidad, coordinación, precisión son la base para los ejercicios de acrobacia en aire y suelo. A estas habilidades que requieren un duro entrenamiento físico el acróbata le imprime su sello artístico, con movimientos estilizados que abrevan en la danza y con elementos como la lira y las telas.

En vuelo o en tierra, el equilibrio, las figuras, el desplazamiento cuentan una historia, es el cuerpo que narra en primera persona. 

“La acrobacia es una disciplina que integra elementos del arte y del deporte. La práctica profesional y la enseñanza requieren una formación integral y una capacitación constante. El acróbata pone el cuerpo todo el tiempo y su expresión es una fusión entre el deportista y el artista”, explicó Marianela Delvalle, instructora de acrobacia aérea en diálogo con El Territorio.

Delvalle es presidenta de la Asociación civil acróbatas libres Misiones (Acalm), entidad que organiza el 10° Festival Internacional de Acróbatas Libres, junto al grupo de teatro Fauna Roja.

El festival tendrá lugar del 3 al 6 de marzo con modalidad virtual y propiciará un espacio de encuentro de los artistas locales y del público en general con grandes maestros, referentes de las acrobacias y las artes escénicas, además están programadas varietés.

Al trayecto en streaming le seguirá la etapa presencial, que será con actividades y presentaciones gratuitas en los barrios y con fecha a confirmar. 

“Nuestros festivales tienen varios objetivos, el primero es abrir un espacio al encuentro entre compañeros y también es dar visibilidad a esto que hacemos y que tanto nos gusta y que más personas puedan conocer de qué se tratan las acrobacias”, dijo Delvalle acerca de la finalidad del festival, que crece en convocatoria con cada edición y busca la profesionalización.

“Hace años que los acróbatas en Posadas venimos haciendo un trabajo de hormiga, haciendo estos eventos a pulmón. Este año es la primera vez que hacemos el festival de manera virtual y de alcance internacional. Y la herramienta de la virtualidad hizo posible que tengamos a referentes de otros países. Otra cosa muy buena es que sumamos el apoyo en la organización del grupo de teatro Fauna Roja, y se enriquece mucho la experiencia acercando otras disciplinas”.

Multidimensional

“El festival de acrobacia es un acontecimiento artístico, multidisciplinario, sociocomunitario y fomento del trabajo cultural”, evidenció la instructora sobre las diversas dimensiones del encuentro.

Y definió que es multidisciplinario porque tiene el foco en la disciplina acrobática, y además integra talleres de payaso y circo, manipulación de objetos, armado de escena.

“Un artista, cualquiera sea su rama, necesita de herramientas diversas como el armado de la escena, la habilidad en el desplazamiento, el equilibrio del movimiento, y el festival está pensando de esta manera. De aportar herramientas para un artista integral con conocimientos del circo, de las artes escénicas, de las acrobacias”.

Asimismo, remarcó, “es un festival sociocomunitario porque una de nuestras premisas tanto del festival como de todas las actividades de la asociación es llegar a los barrios, abrir el acceso para que los niños y jóvenes puedan conocer y practicar, acrobacias, circo, parkour. Que puedan ver que es una actividad que puede ser recreativa y tiene muchos beneficios y también puede ser una carrera, un oficio, se puede practicar de manera profesional, aunque en Misiones esto recién empieza a visibilizarse”.

Para participar de las propuestas del festival virtual hay que inscribirse accediendo al formulario que está disponible en las redes sociales del festival, los cursos y talleres son gratuitos con posibilidad de colaborar a la gorra virtual.  

Presencia en los barrios

La instancia presencial del festival aún no tiene fecha confirmada, pero de la organización prevén que se realice en la segunda mitad de marzo.

“Ya está todo organizado para que salga el festival, tanto virtual como presencial. Para la parte presencial tenemos protocolo y en los próximos días estaremos fijando la fecha con las autoridades. La idea es llevar funciones y talleres de parkour, acrobacia y circo a los barrios Las Vertientes, Santa Rita y Yacyretá, y el cierre será con varieté de artistas en el anfiteatro de El Brete”, contó.

“Estamos con mucha expectativa porque el festival es una fiesta y nos da la posibilidad de acercar las acrobacias a los barrios, a la gente, y crecer como comunidad de acróbatas en la provincia”.

El centro cultural

La asociación de acróbatas tiene como proyecto buscar una sede propia para el Centro Cultural de Acróbatas Libres (Cecual), que actualmente funciona en Amalia Vera y Moritán 3183, en la zona del Centro Cívico posadeño.

“Habíamos alquilado un lugar para el centro cultural y para desarrollar la escuela de parkour y acrobacias, cuando se cerró todo por la pandemia no pudimos sostener el alquiler y cerramos. Ahora reabrimos y estamos funcionando en un espacio, que lo estamos acondicionando y ofreciendo cursos de distintas disciplinas, pero nuestro sueño es tener la sala propia con un tinglado para colgar las telas”, indicó.

Relató que el año pasado el centro cultural Cecual logró la inscripción en el Instituto Nacional del Teatro. “Es un paso muy importante en nuestro trabajo por ser reconocidos como una disciplina por los organismos provinciales de Cultura y Deporte, muchos años trabajamos sin ningún apoyo para el desarrollo de esta actividad que es nuestra pasión y nuestra fuente de empleo”.

El festival organizado por Acalm y Fauna Roja cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Posadas, entre otros. En la etapa presencial, se ofrecerá una merienda a los chicos que se acerquen a participar de las propuestas.

Para agendar
Festival virtual
Del 3 al 6 de marzo se realizará la etapa virtual del 10° Festival Internacional de Acróbatas Libres. Entre los talleristas están: el brasileño Emerson Noise, los payasos Chacovachi y Maku Fanchulini de Buenos Aires y, Tato Villanueva de Buenos Aires.  Informes e inscripción en Facebook e Instagram  @festivalacróbataslibres

El cuerpo que narra
¿Que opinión tenés sobre esta nota?