jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Puerto Piray: Herrera Ahuad firmó escritura con Arauco por tierras destinadas a productores

martes 23 de febrero de 2021 | 18:58hs.
Misiones

En la mañana de este martes, el gobernador Oscar Herrera Ahuad concretó la firma para la adquisición de las 166 hectáreas correspondientes a la primera etapa del convenio con la empresa Arauco S.A, que tiene como meta la entrega de 600 hectáreas en 5 etapas. De este modo se adquirieron tierras destinadas a los Productores Independientes de Piray (PIP), para que puedan extender sus cultivos y desarrollar otros emprendimientos productivos, ya que se trata de su principal medio de vida. Al respecto, el mandatario manifestó que “esto no puede ser posible si el Estado provincial no interviene en garantizar los recursos necesarios para llevar adelante la operatoria”.

Durante el encuentro, el Gobernador agradeció la gestión de la intendencia de Puerto Piray y la Subsecretaria de Tierras, también la confianza en el Estado provincial por parte de las familias productoras, y el acompañamiento del sector privado con la iniciativa. Asimismo, resaltó que “me pone muy contento por las familias productoras y todos los habitantes de esa región que se nutren de la producción que ellos generan. Una producción que cada vez más va agregando valor, una producción primaria que hoy llega a 600 mil misioneros”.

Después de recordar que los pequeños productores de la agricultura familiar abastecen actualmente a 600 mil familias misioneras, indicó que para lograr continuidad “es necesario seguir con políticas públicas abarcativas e igualitarias. Vamos a ir dando los pasos necesarios para resolver lo que queda pendiente”; añadió.

Así, el Gobernador se comprometió desde el Estado provincial en avanzar en las tratativas para completar todas las etapas del traspaso de hectáreas lo más pronto posible.

Hacia al final de su intervención, recalcó que “hoy cumplimos una parte de los objetivos que nos pone muy felices a todos los misioneros, porque se trata de alimentos, se trata de la tierra, del trabajo y el techo de cada uno de nuestros productores”.

Durante la firma estuvieron presentes el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Marcelo Rodríguez; el intendente de Puerto Piray, Jorge Lezcano, la subsecretaria de Tierras, Sonia Mello; el gerente general de la empresa Arauco S.A, Pablo Ruibal y miembros de Productores Independientes de Piray Detalles del convenio.

La firma tiene como antecedente la sanción de la Ley XXIV N° 11 en 2013, que declaraba de utilidad pública y sujeto a compraventa y expropiación de una superficie total de 600 hectáreas, propiedad de la compañía chilena en Misiones. Además, a través de la norma se autorizó al Poder Ejecutivo a donar la superficie determinada a la Asociación de Productores Independientes de Puerto Piray, luego de haber conformado una cooperativa. Luego, en el año 2014, el IFAI y Arauco acordaron el inicio de la mensura de las 600 hectáreas, que serán cedidas a productores de Puerto Piray para la producción de alimentos, cría de animales de granja y desarrollo de emprendimientos productivos.

Así, la firma significa un avance muy importante para los Productores Independientes de Piray (PIP), ya que en breve podrán extender la siembra y trabajar esa tierra para generar ingresos a sus economías familiares, teniendo en cuenta que se trata de su principal medio de vida. De este modo, sirven al propósito de explotar las tierras para autoconsumo y comercialización de alimentos. En cuanto, a las tierras con las que se inició el proceso comprenden a los barrios Santa Teresa, Unión y Cruces de Puerto Piray.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias