martes 09 de marzo de 2021
Cielo claro 19.5ºc | Posadas

Ituzaingó: escasas lluvias para esta semana y el río continuará por debajo de los 2 metros

martes 23 de febrero de 2021 | 23:00hs.
Ituzaingó
Foto: Matías Sánchez
Foto: Matías Sánchez

De acuerdo al último informe elaborado por Yacyretá, se prevén precipitaciones nulas a escasas para la presente semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes.

Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 11.700 m3/s, con valor máximo de 12.700 m3/s, y mínimo de 10.300 m3/s. Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 9.000 a 11.000 m3/s.

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó, estuvo durante la semana pasada entre 1.00 y 1.90 metros. La lectura del lunes fue de 1.15 metros y la de este martes es de 0.90 metros. mientras que se estima que para la presente semana los niveles oscilen entre 0.80 m a 1.70 metros. En Ituzaingó, la altura del rio volvió a dejar mucha playa y los turistas y lugareños disfrutaron de las costas y el rio Paraná.

En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles estuvieron entre 1.08 y 1.96 metros durante la pasada semana. Pronosticándose niveles entre 0.80 y 1.80 metros.

Tendencias a mayor plazo:

El escenario climático estacional (trimestre: Febrero-Marzo-Abril 2021), en términos de precipitación media trimestral esperable publicado por el Servicio Meteorológico Nacional prevé un escenario sin una tendencia definida para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte directo a Yacyretá. En tanto que, la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil) marca una tendencia con precipitaciones por encima de lo normal en el tercio inferior de la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero. Y un escenario de precipitaciones “sin tendencia definida” en la región superior.

Los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 40%. Los embalses inmediatos cuentan todavía con cierta capacidad de almacenamiento frente a eventuales repuntes en sus afluencias. Por su parte, los grandes reservorios de regulación anual situados en la cabecera de la cuenca transitan un período de recarga deficitario.

Con la información disponible al día de la fecha no se espera una reversión general de la presente condición hidrológica deficitaria al mediano plazo.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias