Decoración con vinilos

Renovar totalmente el hogar en sólo dos horas

De un momento a otro se puede cambiar por completo el look de una habitación con el diseño preferido. Los materiales a utilizar son pocos y también el tiempo invertido
martes 23 de febrero de 2021 | 17:45hs.
Sociedad
Sociedad

Puede ser que la casa parezca aburrida o que algún electrodoméstico o pared se hayan deteriorado y sea momento de un cambio. Lo cierto es que cada tanto es bueno dar un aire nuevo  a los ambientes con diseños que sean del agrado de quienes pasan mayor tiempo en casa.

Una interesante opción que está pisando cada vez más fuerte es la de recubrir superficies con vinilo, material súper adaptable y con miles de estilos y colores. “Se puede colocar donde cada uno quiere, hasta en un split. Y además de la parte estética que tiene, la otra cualidad es que renueva el mueble o el espacio en un cien por cien y tienen mucha durabilidad. Para limpiar solamente hay que pasar un trapito y se limpia, es muy funcional y eso está bueno”, dijo la diseñadora Carolina Benítez, quien en los últimos meses tuvo la tarea de “plotear” varias heladeras con diseños originales y exclusivos.

“La gente lo conoce como ploteado y el material que se usa es vinilo, que puede ser vinilo esmerilado, vinilo impreso, vinilo de corte, vinilo metalizado. Hay una infinita cantidad o tipos”.

Decorando la casa

Las grandes amigas de esta nueva propuesta deco son las heladeras. Los electrodomésticos intervenidos están muy de moda, y se pueden encontrar propuestas muy divertidas para lookear un tiempo la  heladera y ponerle onda a la cocina. Pero   hay que tener presente que cualquiera de las superficies que se vaya a plotear tiene que estar limpia y lejos de imperfecciones.

Si por ejemplo, se va a colocar vinilo en una pared “hay que tener en cuenta que la pared no tiene que tener humedad y sino hay que trabajar la pared primero para que el vinilo cumpla su función y quede bien adherido.

El resto de las superficies tienen que estar limpias, por ejemplo la madera o vidrio, no tienen que tener residuos de calcomanías o stickers que se hayan colocado previamente Si la heladera está carcomida con óxido es bueno lijar esa parte y añadir alguna poxilina que no es  estético, pero lo que interesa es que deje liso a la superficie para después pegarle el vinilo y que ahí si quede lo estetico”.

Con estas pegatinas gigantes se puede decorar cualquier rincón de la casa de una manera sencilla, económica, y dando a los espacios una renovación visual rápida con un toque original y moderno. En este sentido, Benítez indicó que el material “se puede aplicar en una pared,  en unos estantes, en una cajonera, en una mesa, en el piso, en la heladera, en el vidrio, en donde se prefiera. Hay un tipo de vinilo para cada tipo de superficie”.

Las decoraciones personalizadas hacen volar la imaginación y, aunque parezca mentira, tienen un sutil efecto psicológico: a través de frases positivas o diseños inspiradores, se puede conseguir una gran motivación y satisfacción al contemplarlos.  Los diseños exclusivos y personalizados son una excelente opción para tener un espacio que represente a su dueño. Otra ventaja de usar este material es que prácticamente se puede cambiar el espacio el mismo día que se comienza a pensar que es necesario el cambio.

“El tiempo que lleva este cambio depende del tamaño del lugar a plotear. Algunas heladeras, las que son de una puerta por ejemplo, en una hora se termina, otras pueden llevarme hasta dos horas y media, todo depende del vinilo que se utilice, porque a veces se usan vinilos metalizados que son más delicados -son los mismos que se utilizan para plotear autos- y esos hay que trabajarlos con más cuidado y mucho con la pistola de calor”, expresó Benitez, que además añadió que suele realizar diseños únicos desde cero para que al momento de pegar el vinilo, el diseño no se deforme.

Manos a la obra

La colocación puede ser realizada por una sola persona, es un trabajo sencillo si el adhesivo para la pared es de tamaño pequeño.

Para colocar los de mayor tamaño o los fotomurales, es preferible que colaboren dos personas. Pegarlo en la pared es relativamente fácil, se logra  pegarlos sin problemas si se escoge una superficie no rugosa.

“Sí se puede hacer en casa. Hay que comprar el material y colocarlo en la casa siempre y cuando sea solamente por partes y siguiendo todas las recomendaciones que se dan para que le quede bien, porque hay que tener paciencia para que quede bien”.

Lo bueno del vinilo también es que si no gusta lo que se colocó, o se pegó mal, se puede volver a renovarlo y pronto. Son un recurso genial, a su vez, para tapar imperfecciones o rayones, que pueden quedar disimulados en apenas minutos. Y el método más fácil de desprenderlo de la pared es calentar suavemente el gráfico con un secador de pelo para ablandar el adhesivo y despegarlo con cuidado de la pared. Si el vinilo adquirido es de buena calidad no dañará la pared y se podrá volver al diseño anterior o a colocar un vinilo nuevo.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?