Misiones en el mapa de los estafadores que ofrecen vehículos adulterados o robados en otras provincias

"Misiones tiene un bajo índice de sustracción de vehículos pero un alto consumo de vehículos robados en otras provincias que ingresan a nuestro mercado con documentaciones apócrifas, con chapas patentes que no les corresponden y mucha gente es presa de este tipo de maniobras fraudulentas", reconoció el director de Verificación de Vehículos de la Policía.
martes 23 de febrero de 2021 | 15:25hs.
Misiones en el mapa de los estafadores que ofrecen vehículos adulterados o robados en otras provincias
Misiones en el mapa de los estafadores que ofrecen vehículos adulterados o robados en otras provincias

En los últimos años, las redes sociales principalmente se llenaron de grupos de compra-venta en la que sobresalen -entre decenas de otros productos- cientos de ofertas de vehículos automotores de la más variada gama, estado de conservación y precio. 

En ese abanico de oportunidades existen personas que simplemente encuentran en dichas plataformas un espacio para exhibir y obtener éxito inmediato en función de la llegada a millones de usuarios, pero también están los deshonestos que aprovechan ese espacio para cometer estafas con automóviles adulterados o que fueron robados y poseen pedidos de secuestro.

Solamente el año pasado en Misiones fueron secuestrados más de 200 vehículos que habían sido sustraídos en otras provincias del país y las personas -de buena fe, mayormente- lo adquirieron recibiendo documentaciones apócrifas. 

Se dieron cuenta recién después de haber hecho la transacción, al momento de la constatación de legalidad en alguna de las plantas de verificación de automotores de la Policía de Misiones (Formulario 12). 

Tarde. En ese punto el auto queda judicializado, el comprador se convierte en una nueva víctima y el estafador, suma un punto en su historial delictivo. 

Misiones, y el consumo de autos robados

"Alrededor de 10% de los vehículos que examinamos anualmente son adulterados, es decir, el número de motor y de chasis no se corresponden con el número de dominio", reconoció el licenciado Luis Dachary, Jefe de Verificación de Automotores de la Policía, en diálogo con el programa Acá te lo Contamos (Radioactiva 100.7).  

El licenciado explicó que "Misiones tiene un bajo índice de sustracción de vehículos pero un alto consumo de vehículos robados en otras provincias que ingresan a nuestro mercado con documentaciones apócrifas, con chapas patentes que no les corresponden y mucha gente es presa de este tipo de maniobras fraudulentas".

"La mayoría de los que adquieren vehículos de este tipo lo hacen de forma online, pautan encuentros en lugares no recomendados para la comercialización que generalmente es la vía pública, donde incluso pagan. Pero cuando la persona quiere hacer el trámite para registrar el vehículo a su nombre, uno de los requisitos que le pide el registro seccional es el Formulario 12, que es la constatación física del número de motor y chasis y la correspondencia con el número de patente. En ese punto recién se dan cuenta de las irregularidades", añadió.

Interés en la legalidad

En consecuencia, Dachary recomendó a quienes van a comprar un auto usado ofrecido de manera online o en medios digitales, poner especial interés en la legalidad antes que en el precio, con el que muchas veces los estafadores buscan seducir.

"Recomendamos que antes de la transacción se acerquen y hagan la constatación en algunas de las 23 plantas de verificación, y una vez que tienen la certeza de que el vehículo no posee impedimentos legales quedará la parte administrativa, que siempre tiene solución. En caso contrario, si tiene una irregularidad en cuanto a la identidad o pedido de secuestro vigente, va a quedar judicializado y perderá todo el dinero que invirtió", dijo.

Siendo más gráfico en relación a los aspectos que determinan la legalidad de un vehículo, el profesional detalló que "el fabricante, cuando termina de ensamblarlo le asigna un número de chasis y un código de motor, que conforme a nuestra legislación, es exigible, y a eso se le suma el dominio que es como nuestro DNI y lo va a acompañar por siempre. Por eso cuando acuden a nosotros, primero verificamos si la documentación es legal y luego la trazabilidad registral que existe entre el dominio con el número de motor y de chasis".

"Comúnmente se da que posee un dominio no vinculado con el número de motor y chasis, o sea que es de otro vehículo que generalmente tiene pedido de secuestro. Por eso pedimos a la población que avance primero con lo referido a la legalidad antes de hacer cualquier transacción", puntualizó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?