Las escuelas técnicas comienzan a prepararse para el inicio de las clases con talleres a contraturno

martes 23 de febrero de 2021 | 9:36hs.
Las escuelas técnicas comienzan a prepararse para el inicio de las clases con talleres a contraturno
Las escuelas técnicas comienzan a prepararse para el inicio de las clases con talleres a contraturno

El próximo 9 de marzo comienza el Ciclo Lectivo 2021 y como ya se viene publicando en oportunidades anteriores, cada establecimiento educativo tiene su particularidad para aplicar los protocolos vigentes para evitar la propagación del Coronavirus.

"Las escuelas técnicas tienen la complejidad del taller pero también contamos con equipos capacitados y ya están trabajando para definir cómo va a ser el regreso. Si bien el Ministerio de Educación traza líneas generales, cada institución maneja los protocolos de acuerdo a sus características, después contaremos con con la semana federal que se pensará cuál es la mejor manera para regresar", dijo en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva, el subsecretario de Educación Técnica de la provincia, Gilson Berger.

Además comentó que si son muchos alumnos se irá alternando la presencialidad con la virtualidad y siempre los talleres son a contraturno pero se va a ir definiendo, "tenemos la particularidad que no son cursos numerosos por lo que se podrá trabajar con el cien por ciento de los alumnos, pero depende de cada institución"

"Son dos semanas de trabajo intenso y organización y de focalizar en la revinculación de los alumnos que no pudieron estar el año pasado y siempre la idea es que el  taller se dará a contraturno alternando cada semana", destacó.

A continuación remarcó que se deben respetar los protocolos de distanciamiento, horario y egresos intercalados, "pero lo importante es que la carga horaria no se vea afectada y se podrá hacer mediante la virtualidad o armado de proyectos en las casas de cada estudiante".

Puesta a punta de infraestructura

"Hay que tener en cuenta que el trabajo en los talleres siempre fue subdidido en grupos menores, la recomendación habla de que en un entorno formativo tienen que estar entre 12 a 15 estudiantes por lo que ya se venía respetando eso y el uso del barbijo es obligatorio en todos los niveles y espacios", aclaró Berger.

A su vez, el subsecretario se refirió a los Centros de Formación Personal  que también comienza con sus actividades, "y cada uno planteará un sistema mixto. Nosotros estamos recorriendo y dialogando con los docentes, el año pasado fuimos los primeros en pedir la presencialidad y la verdad que el ambiente es muy positvio con el regreso".

"Encontramos a estudiantes, docentes y familias entusiasmadas, si bien hay problemas de infraestructura pero se está solucionando de a poco. La cuestión de los albergues también fue muy debatido y finalmente fue aprobado porque si no se cuenta con ello, hay muchos alumnos que no iban a poder asistir", finalizó.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?