viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

San Pedro: vecinos con mirada comunitaria impulsan la realización de actividades deportivas

martes 23 de febrero de 2021 | 9:07hs.
San Pedro: vecinos con mirada comunitaria impulsan la realización de actividades deportivas
Foto: Carina Martínez.
Foto: Carina Martínez.

Un grupo de vecinos de Terciados Paraíso, San Pedro, notando que el encierro a consecuencia de la pandemia mundial del coronavirus, impacta de forma negativa en la salud y viendo que en el lugar la reactivación de actividades deportivas ocurría dispar a otros puntos de la provincia, decidieron formar una Comisión Deportiva para generar espacios y motivar la práctica de deportes, anhelando la creación de una plaza saludable.

Hace tres meses conformaron la Comisión de Deporte “Terciado Paraíso”, con la mirada puesta en el trabajo comunitario que beneficie a la generación o reacondicionamiento de espacios para motivar y reactivar la práctica de actividades deportivas, que vengan a mejorar el estado de estrés causado por el contexto epidemiológico. Como la idea es generar nuevos espacios y disciplinas deportivas, uno de los proyectos que presentaron ante el gobierno provincial, tiene que ver con la construcción de una plaza saludable, ya que el lugar se aleja por 15 kilómetro del ejido urbano de San Pedro y no cuenta con ningún gimnasio.

Lo destacable de este grupo de vecinos, es la voluntad de tomar la posta en un momento complicado en cuanto a lo sanitario, por iniciativa propia solicitaron al municipio autorización para utilizar un salón comunitario, el cual debió ser acondicionado, en especial el sector de los sanitarios que estaban clausurados y la instalación eléctrica, adquirieron elementos deportivos, presentaron los protocolos correspondientes y todos los días de la semana los deportistas tienen la posibilidad de realizar deportes. Así también, durante esta semana, mediante gestiones realizadas con personal de Energía de Misiones, lograron reparar las luces del playón, que se encontraba a oscuras y ahora el servicio de alumbrado en funcionamiento, lo habilita para jugar al fútbol y básquet.

Para solventar los costos de cada actividad, cada uno realiza algún aporte de forma voluntaria, recaudan fondos con algún evento deportivo y la municipalidad también colabora.

De acá la idea es generar nuevos espacios, donde los vecinos puedan acercarse no solo a practicar deportes sino también a realizar algún tipo de ejercicio físico, y también promover la práctica de nuevas disciplinas, además del vóley y el fútbol, “la idea del grupo surgió en plena pandemia para organizar algunos deportes, logramos avanzar en esa parte, realizando ya dos torneos de vóley, pero nos preocupa la falta de espacios para la práctica de deporte en Paraíso, lo que estamos haciendo es gestionando y presentando pedidos por la plaza saludable, porque en ese sentido estamos aislados, no tenemos gimnasios y tampoco canchas privadas”, indicó Anselmo Espínola.

La plaza saludable, está pensada como un punto estratégico y resulta una alternativa viable para que en tiempos de pandemia, los jóvenes y niños, puedan realizar ejercicios físicos, al aire libre, en un espacio amplio, con circulación de aire normal, lo que debería ser controlado de forma estricta en un espacio cerrado. Los vecinos presentaron el petitorio de la plaza saludable ante el gobernador provincial y en el sector urbanizado del poblado, existen plazas donde pueden ser instalados los artefactos.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias