Se realizó ayer la primera reunión del Consejo Federal

Misiones marcó fuerte postura para la preservación ambiental en la hidrovía

El gobernador Oscar Herrera Ahuad fue parte del encuentro con sus pares y funcionarios. La licitación de la nueva concesión será antes de fines de abril
martes 23 de febrero de 2021 | 5:00hs.
Misiones marcó fuerte postura para la preservación ambiental en la hidrovía
Misiones marcó fuerte postura para la preservación ambiental en la hidrovía

Durante la jornada de ayer se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía, quedando así conformado oficialmente el órgano que se encargará de avanzar integralmente en la federalización de la vía Paraguay-Paraná.

El gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad fue uno de los oradores convocados por el ministro de Transporte Mario Meoni, y participó de la reunión realizada en Rosario, Santa Fe, junto a sus pares de Chaco, Entre Ríos, Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, además de ministros y funcionarios.

El mandatario marcó una fuerte postura en cuanto a lo que refiere a la preservación ambiental y la necesidad de llevar adelante un desarrollo integral y sustentable de las vías de navegación.

Este encuentro se realiza a poco más de dos meses de que se cumpla el vencimiento de la actual concesión (30 de abril). De acuerdo a lo planteado desde Transporte, con este nuevo ente se busca trabajar en beneficios para el comercio nacional, brindando soluciones que permitan la reducción de los costos logísticos y el mejoramiento de las herramientas de los productores nacionales.

“El presidente nos ha pedido desde el primer momento que la hidrovía fuera efectivamente federal, que realmente nos permitiera pensar que el desarrollo del país sea integral. La concesión actual cumplió con su cometido, pero es un ciclo que culmina y debemos pensar para delante de qué manera se mejora sobre lo que se ha construido, saber qué cosas son las que debemos sostener y cuáles otras debemos rectificar”, remarcó Meoni a modo de bienvenida.

Al tiempo que determinó: “Esta hidrovía surgió con un tramo muy importante, que es el que llega hasta Santa Fe, pero necesitamos ampliar ese horizonte y llegar hasta el río Paraguay, llegando también hasta la ciudad de Posadas, que ese tramo del Paraná sea una vía navegable plena”.

“No solo nos alcanza con la vía navegable, pretendo que mejoremos notoriamente lo que funciona pero también tiene que ser parte de un desarrollo fluvial y marítimo, que incluya a los puertos, dragados de los accesos, vías férreas, rutas que alimentan a los puertos; y poder extender estos beneficios que tiene el litoral del Paraná a las provincias que no lo tienen pero que pueden llegar a través de tren o camión, acortando los tramos de circulación y bajando costos logísticos”, añadió.

Licitación

La concesión de la hidrovía finaliza después de 25 años, el próximo 30 de abril. En la actualidad, se encuentra en manos de un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa.

Al respecto, Pablo Barbieri, titular de la Unidad Ejecutora Hidrovía confirmó que se están elaborando los pliegos para la licitación pública nacional e internacional “por el régimen de concesión de obra pública por peaje,  riesgo empresario, sin aval del Estado”.

Asimismo, puntualizó que la idea es presentar los pliegos antes de fines de abril e “iniciar un proceso que durará no menos de 180 días hábiles administrativos entre las distintas etapas que conforman la licitación”.

Además, se tiene previsto dividir el servicio de dragado y de redragado del de balizamiento y señalización, y favorecer en éste último la presentación de empresas con un 70% de capital nacional. En tanto, habrá previsiones relativas a la perspectiva de género, con la exigencia de que haya más mujeres relacionadas con los aspectos técnicos que incluyen cada una de las actividades.

En tanto, Meoni recordó que entre los cambios que se prevén para esta nueva etapa, se encuentra la inclusión de un órgano de control. “Ya tenemos un proyecto con el modelo de órgano de control, que fue enviado para que sea revisado por la secretaria legal y técnica de la Presidencia. Ese organismo va a estar integrado por el Estado nacional pero también por las provincias, por los gobernadores en representación de sus electores”, dijo.

Misiones ambiental

Por su parte, Misiones marcó postura en la cuestión ambiental. Herrera Ahuad aprovechó la ocasión para recordar la importancia de atender las cuestiones que tienen que ver con la preservación de la biodiversidad y sostuvo: “Voy a hacer hincapié en una cuestión que para mi provincia es muy importante y para la Argentina también, que es que estamos ante una oportunidad histórica de desarrollar un modelo económico sustentable”.

“No solamente en la cuestión económica, sino que para nuestras provincias, también esto constituye una enorme oportunidad de un desarrollo sustentable de nuestras vías. Por eso celebro que el ente rector máximo en Ambiente en nuestro país, como es el Ministerio de Ambiente y sus funcionarios, estén sentados en esta mesa”, puntualizó.

Asimismo, el mandatario misionero sostuvo que son fundamentales los estudios de impacto ambiental, tanto en lo que ya está hecho como en las nuevas obras que se proyectarán. “Porque también despierta una gran oportunidad para nosotros, un esquema de financiamiento que pueda garantizar nuevos ecosistemas en materia medioambiental. O sea, podemos pensar en un desarrollo integral de la hidrovía”, dijo.

Al respecto, el secretario de Cambio Climático del Ministerio de Desarrollo Sostenible de la Nación, Rodrigo Rodríguez Tornquist, mencionó que “tenemos un fuerte compromiso de desarrollar el proceso de evaluación ambiental integral en un marco transparente, participativo y federal, logrando un esquema de gestión que nos permita promover el desarrollo sostenible considerando la preservación de los bienes naturales que son tan importantes para nuestro país”.

Ante esto, Herrera Ahuad consideró que se podría trabajar en nuevas áreas ambientales protegidas a lo largo de toda la hidrovía. “Para nosotros, los misioneros, la cuestión ambiental es muy importante. Forma parte también de la agenda y queremos que sea eje, sujeto y objeto de las grandes discusiones que tenga la hidrovía”, ratificó, mientras adujo que como provincia, “nos cuesta mucho cuidar nuestro medio ambiente, el 1% de la selva paranaense la seguimos conservando y tenemos tres ríos, regulados por represas. Por eso considero trabajar con un esquema de las diferentes cuencas que se van a formar, estudios de impacto ambiental, que podamos incorporar un esquema conjunto en todos los niveles”.

Por último, Herrera Ahuad dejó un mensaje en claro a los participantes del Consejo: “somos una provincia que tiene mucho para aprender en materia de manejo de los puertos, pero tiene mucho para enseñar en manejo y conservación del medioambiente”.

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