jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 30.9ºc | Posadas

Debido a la situación epidemiológica

Fronteras seguirían cerradas al menos hasta fines de marzo

La prohibición de circulación vence el próximo 28 de febrero. A nivel nacional y provincial se habla de la inminente prórroga

martes 23 de febrero de 2021 | 2:30hs.
Fronteras seguirían cerradas al menos hasta fines de marzo
Las fronteras permanecen cerradas desde marzo de 2020. Foto: Natalia Guerrero
Las fronteras permanecen cerradas desde marzo de 2020. Foto: Natalia Guerrero

Los pasos fronterizos que comunican la provincia de Misiones con las ciudades vecinas de Brasil y Paraguay seguirán cerrados al tránsito de personas al menos hasta fines de marzo, según pudo averiguar ayer El Territorio con fuentes oficiales del gobierno nacional.

La posibilidad de que se habilite algún paso fronterizo en la tierra colorada a partir del lunes próximo, cuando termine de regir la prohibición de circulación de personas que caducará con el último minuto del domingo 28 de febrero, fue descartada por las fuentes consultadas. “No estamos evaluando esa posibilidad porque de acuerdo a la información epidemiológica que tenemos tanto de nuestro país como de los países vecinos, no sería recomendable porque generaría aumento de casos de coronavirus”, dijeron fuentes de Casa Rosada.

Según explicaron, generalmente antes de tomar la decisión sobre la situación en las fronteras, se evalúa toda la información epidemiológica local, regional y mundial. En base a ese panorama se toman las medidas en las fronteras de todo el país. Esa metodología de trabajo comenzó en marzo del año pasado con la decisión de cerrar las fronteras argentinas ante el anuncio de un nuevo virus que por ese entonces empezó a cambiar la vida del mundo entero. 

A partir de esa decisión del gobierno que conduce Alberto Fernandez, comenzaron los  operativos de repatriación de los argentinos que habían quedado varados fuera del territorio nacional. Luego se permitió el ingreso de extranjeros no residentes que sean parientes directos de ciudadanos argentinos. Finalmente a fines de octubre del año pasado se habilitó la llegada de turistas de países limítrofes, pero solamente a través del aeropuerto internacional de Ezeiza y  de la terminal marítima de Buquebus en la ciudad de Buenos Aires.

En Misiones todos los pasos fronterizos que conectan con Brasil y Paraguay permanecen cerrados para el tránsito de personas. Sólo se habilita para el paso de mercadería, actividad que nunca se interrumpió.

Fuentes del gobierno misionero consultadas ayer por este medio explicaron que la postura de la provincia es acompañar la decisión de mantener las fronteras cerradas que tomó el gobierno nacional.

En un momento de crecimiento de casos de Covid19 como el que viene experimentando Misiones en las semanas de enero y febrero, se indicó que resulta lógico extender el bloqueo en las fronteras para evitar posibles nuevos brotes de la enfermedad.

En tanto desde la Dirección Nacional de Migraciones se desaconseja a la población local viajar al exterior en el marco de la pandemia,  a menos que sea estrictamente necesario, pues las condiciones de ingreso a cada país y la de los vuelos internacionales varían todos los días.

“Los países cierran fronteras o levantan rutas aéreas por razones sanitarias y eso implica riesgos para los argentinos que están en el exterior. No le pedimos que no viaje, sino que en la medida de lo posible difiera su salida al exterior hasta que estén más estables las condiciones para viajar” explican desde el organismo que conduce Florencia Carignano.

Desde el organismo nacional también destacan que son un riesgo sanitario las nuevas cepas que están causando problemas serios  en varios países. Con la lupa puesta en Brasil, donde se detectó la variante de Manaos, que se considera altamente contagiosa, pues tiene alteraciones genéticas similares a las encontradas en el Reino Unido y en Sudáfrica, no sólo no se evalúa ningún tipo de apertura con ese país vecino, sino que además podría endurecerse aún más la vigilancia de esas fronteras ante el temor de que esa variante ingrese al territorio argentino.

“Todo lo que se pueda retrasar la llegada de esas cepas al país van en beneficio de poder vacunar a la mayor cantidad de argentinos y argentinas”, señalaron desde la Dirección Nacional de Migraciones.

Cabe recordar que esas variantes de coronavirus ya fueron detectadas hace dos semanas por primera vez en nuestro país en personas que habían viajado a Brasil. Estas variantes del Covid19 forman parte de otra de las preocupaciones de la cartera sanitaria nacional, que radica en la posibilidad de que la efectividad de las vacunas que se están aplicando en nuestro país puedan verse debilitadas por estas nuevas cepas.

En ese contexto, resaltaron, resulta razonable pensar que las fronteras de Misiones con Brasil y Paraguay seguirán cerradas y sin fecha posible de apertura por el momento. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias