jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Ayer se habilitaron turnos online pero colapsó el sistema

Más de una decena de municipios quedó sin cupo de vacunas

Ayer se habilitó el registro online para gestionar turnos. Hubo alta demanda y colapsó el sistema. De 8.699 dosis destinadas a 30 municipios, sólo quedan 1.600

martes 23 de febrero de 2021 | 6:07hs.
Más de una decena de municipios quedó sin cupo de vacunas
Desde hoy y hasta el jueves vacunarán en los lugares asignados. Foto: Matías Bordón
Desde hoy y hasta el jueves vacunarán en los lugares asignados. Foto: Matías Bordón

En Misiones, el Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus tuvo un cambio en la manera de gestionar los turnos.  El gobierno de la provincia decidió eliminar desde ayer las llamadas telefónicas e implementar un registro digital, puntualmente en la página del Ministerio de Salud Pública (www.saludmisiones.gob.ar). Ante el colapso del sistema en pocas horas por la alta demanda se habilitó otro, un segundo enlace: https://misionessalud.dirmod.com. Los interesados deben reservar el turno vía online, una vez completado los datos, deben imprimir un código QR en el cual figura el día y horario.

La inscripción online destinada a mayores de 65 años que desde hoy comenzarán a vacunarse con la Covishield, del laboratorio AstraZeneca fabricada en la India, devino en una jornada agitada, marcada por dificultades para acceder al turno. Al cierre de esta edición, de los 30 municipios incluidos en esta instancia -la semana pasada fueron sólo siete- en 16 ya se habían agotado los cupos. Ya no quedan turnos en Posadas, Eldorado, Oberá, Apóstoles, Aristóbulo del Valle, Campo Grande, Campo Viera, El Soberbio, Cerro Azul, Concepción de la Sierra, Jardín América, Montecarlo, Puerto Piray, Puerto Rico y Santo Pipó.

En tanto, todavía tienen cupos las siguientes localidades: Garupá, Puerto Iguazú, 25 de Mayo, Andresito, San Ignacio, Irigoyen, Panambí, Leandro N. Alem, San Pedro, Puerto Esperanza, Puerto Libertad, San José, San Vicente y Wanda.

El sábado llegaron 14.500 dosis de la vacuna de la India, de las cuales en un principio se asignaron 8.200 a las zonas elegidas por cantidad de contagios, internados e índice de letalidad. Sin embargo, ese número se amplió a 8.699 dosis, de las cuales sólo quedan 1.600 aproximadamente, según los datos que maneja el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

La alta demanda generó colapso en el sitio web, por lo cual desde la cartera sanitaria  local además de agregar una segunda opción de inscripción sumó otro lote de vacunas para Posadas. En la capital misionera, se amplió la cantidad de dosis: de 1.500 previstas inicialmente ayer se destinaron 2099. Igualmente, para el mediodía ya se había agotado el cupo.

Aquellas personas que se inscribieron mediante llamada telefónica y no fueron confirmadas aún no deben volver a anotarse sino que serán convocadas por el equipo de Salud Pública.

Asimismo, los mayores de 65 que no consiguieron cupo ayer u hoy podrán gestionar turno en una próxima fase de la campaña de vacunación, para lo cual se lanzará una nueva convocatoria.

La población objetivo en Misiones alcanza a 262 mil personas, de las cuales 32 mil tienen más de 65 años, que es el grupo sobre el que se está focalizando en esta etapa.

La promesa por parte del Ministerio de Salud de la Nación es enviar vacunas cada semana, de acuerdo a las fuentes sanitarias consultadas por El Territorio. Este jueves se espera la llegada al país de un millón de dosis de la vacuna china, Sinopharm. Misiones todavía desconoce la cantidad que le corresponde de ese lote.

En la página no está contemplada la inscripción de docentes o personal estratégico, dado que en el caso de los maestros es el Consejo General de Educación (CGE) el que define los criterios de prioridad y lanza la convocatoria. Los vacunatorios que van desde polideportivos hasta Salón de Usos Múltiples o Casa de la Cultura, que atenderán de 8 a 17 hoy, mañana y el jueves.

En cuanto al espacio físico del vacunatorio, desde Salud Pública reconocieron que los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) son reducidos e incómodos para este tipo de campaña, por lo cual se estaba resolviendo con cada municipio un lugar acorde a las necesidades. O sea, amplio como los polideportivos en los que se inmunizó la semana pasada. “También otra cosa si tenemos abuelos con problemas de movilidad y que les acercan en auto hasta el lugar, vamos a vacunarlos ahí, en el auto, para eso se instalará una carpa fuera del vacunatorio”, detallaron las fuentes.

La campaña de vacunación arrancó el 28 de diciembre de  2020 con la vacuna rusa. De hecho, hasta el sábado habían sido vacunados unos 10 mil misioneros. 

Gestionar el turno en cuatro pasos
1
Ingresar a la página web del Ministerio de Salud (https://salud.misiones.gob.ar) o al enlace https://misionessalud.dirmod.com.

2
Allí encontrarán el REGISTRO VACUNACIÓN COVID-19 con la opción de SOLICITAR TURNO DE VACUNACIÓN.

3
Completar el formulario con los datos personales de la persona interesada, siempre mayor de 65 años (es el grupo de esta etapa).

4
Obtendrán datos del Centro vacunatorio, la fecha y el horario asignados para recibir la vacuna, y un código QR que podrán imprimir o guardar en el celular para mostrar al momento de ingresar al centro de vacunación.

Importante
Los turnos tienen horario establecido y una tolerancia de 4 horas antes y después del turno, en caso de que pase ese plazo de tiempo, se suspende el turno habilitando nuevamente ese cupo.

 

Nota relacinada

“Debemos mantener la conducta de prevención”

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias