sábado 27 de febrero de 2021
Algo de nubes 34ºc | Posadas

El Tribunal Electoral de Misiones prepara los protocolos

Tope de siete mesas por escuela y más centros de votación en junio

De cara a las elecciones en Misiones, se estableció una reducción para evitar aglomeraciones. Se prevé habilitar también salones comunitarios y deportivos

martes 23 de febrero de 2021 | 6:04hs.
Tope de siete mesas por escuela y más centros de votación en junio
Misiones irá a las urnas en poco más de tres meses. Foto: Nicolás Olynek
Misiones irá a las urnas en poco más de tres meses. Foto: Nicolás Olynek

El Tribunal Electoral de la Provincia publicó ayer un acta acuerdo en el que se especifica parte de los cambios que conllevará el proceso eleccionario del próximo 6 de junio, a raíz de la pandemia del Covid-19.

Por lo que se indicó oportuno comenzar a organizar en lo que serán los protocolos en los centros de votación “que habitualmente se constituían solamente en establecimientos educativos” y la selección de los mismos, de acuerdo a las recomendaciones y la situación epidemiológica.

“Ahora bien, una de las medidas de bioseguridad a implementar consiste en la reducción de mesas por centro de votación. Esto lleva indefectiblemente a un número mayor de locales de votación, donde - tomando como referencia las elecciones provinciales 2019, que se han utilizado 362 escuelas en todo el territorio provincial – deberíamos agregar más escuelas y/o establecimientos de distinta índole, desde clubes, centros comunitarios, salones de usos múltiples, etcétera”, remarca el acta.

De esta forma, se decidió reducir al número de siete mesas como tope en cada centro de votación, y se habilitarán salones comunitarios, centros deportivos y afines, en la medida que reúnan las condiciones apropiadas para funcionar como centro de votación, en caso de que los establecimientos educativos no resulten suficientes para cubrir la demanda necesaria.

Se especifica que esto se evaluará por circuito electoral, ya que la reducción de mesas de votación debe realizarse en la medida de garantizar la circulación de votantes de manera segura y cumpliendo cánones de bioseguridad.

“Esto llevará necesariamente a la búsqueda de alternativas, dentro de las cuales se han de seleccionar las que garanticen las condiciones de bioseguridad y correcto ejercicio del sufragio. En efecto, para ello se necesitará realizar un trabajo articulado que nuclee a diversos actores de la comunidad misionera”, se expresa en el documento.

Cronograma

Según especifica el cronograma electoral de Misiones, el sábado 6 de marzo se dará inicio a la exhibición del padrón provisorio de electores provinciales por el término de quince días.

Días más tarde, el 18 de marzo, es la fecha de vencimiento para que los municipios adhieran a la convocatoria para las elecciones. Hasta el momento, Posadas, Puerto Iguazú, Leandro N. Alem, San Pedro, Montecarlo son algunas de las localidades que confirmaron su adhesión. Esa misma fecha, vence la solicitud de reconocimiento de partidos frentes o alianzas. Y también, se cerrarán los padrones de afiliados a los partidos políticos. En tanto, el 26 de marzo, es el vencimiento del plazo para efectuar reclamos por omisiones o errores en padrones provisorios de electores provinciales.

En abril, particularmente el 7, es la fecha límite para el registro de lemas (a 60 días de los comicios) y se cerrará el padrón de electores extranjeros. En tanto, el 10 de ese mes, el Tribunal Electoral resolverá la competencia de los lemas. El 12, vence el registro de los sublemas que competirán en las elecciones, que deberá resolver la autoridad el 15.

Asimismo, en el cronograma, especifica que el sábado 17 de abril es el vencimiento para la celebración de internas partidarias, a 50 días de las elecciones.

El jueves 22 de abril comenzará oficialmente la campaña proselitista, según detalla el acuerdo. Ese mismo día, el Tribunal Electoral resuelve las listas de candidatos municipales por sublemas e identifica con letras. En tanto, el 27 de abril, es el vencimiento para registro de lista de candidatos a diputados.

La oficialización de quienes serán definitivamente los candidatos será el martes 4 de mayo, por resolución del Tribunal Electoral.

El 7 de mayo será la impresión de los padrones definitivos de electores provinciales y el 12 de ese mismo mes, la presentación de modelo de boletas para aprobación. Por último, el 17 de mayo vence el plazo para efectuar los reclamos en los padrones definitivos. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias