viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Imputaron al ex ministro Ginés González García

El gobierno nacional difundió la lista completa de los vacunados

La nómina fue dada a conocer ayer por Salud de la Nación y está compuesta por 70 personas, entre ellas empresarios y políticos

martes 23 de febrero de 2021 | 6:00hs.
El gobierno nacional difundió la lista completa de los vacunados

El Ministerio de Salud difundió ayer oficialmente la lista completa de personas que recibieron dosis de la vacuna Sputnik V a requerimiento de la cartera sanitaria, en el primer día de gestión de la ministra Carla Vizzotti, quien reafirmó que administrará en forma “muy transparente” el plan nacional para inmunizar a la población.

La difusión de la nómina, compuesta por 70 personas, había sido decidida ayer por la mañana durante la primera reunión de trabajo entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y Vizzotti.

El gobierno resolvió elaborar un “procedimiento” para difundir datos, a medida que el plan de vacunación vaya avanzando, para dar transparencia a las prácticas de inmunización en los hospitales.

“Por pedido expreso de la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se requirió al Hospital Posadas y a las áreas involucradas de la cartera sanitaria nacional, el listado de personas vacunadas a requerimiento del Ministerio de Salud. Asimismo, se instruyó la auditoría del registro nominal”, señaló un informe oficial.

Ayer, en declaraciones radiales y a periodistas en Casa de Gobierno, Vizzotti ratificó que el Gobierno definirá “un proceso muy específico y transparente”, con un “procedimiento” para difundir datos, a medida que el plan vaya avanzando.

También, la flamante ministra volvió a descartar la existencia de “vacunatorio VIP” y reiteró que las irregularidades denunciadas fueron “una situación puntual, incorrecta y reprochable”, a partir de la cual el presidente Alberto Fernández adoptó una “medida inmediata y fuerte”, en alusión a la salida de su ex jefe y antecesor, Ginés González García.

“Nosotros tenemos la trazabilidad de las vacunas, tenemos el sistema de quién se vacuna y quién no y tenemos también la posibilidad de fortalecer eso a través de un mecanismo mucho más específico y más concreto y, claramente, difundirlo regularmente porque es un tema de mucha sensibilidad”, expresó Vizzotti.

En tanto, la Comisión Nacional de Inmunizaciones trabajará además para “definir” quiénes deben ser considerados “personal estratégico” o personas con gran responsabilidad en la “toma de decisiones”, categorías que están incluidas dentro del universo prioritario de vacunación, más allá de la edad o riesgo sanitario de la persona.

En la lista de vacunados se encuentra desde el presidente Alberto Fernández y varios integrantes de su Gabinete, pasando por Eduardo y “Chiche” Duhalde, hasta quienes se vacunaron sin seguir el cronograma oficial como Jorge Taiana, Eduardo Valdés, Horacio Verbitsky, y la familia de Florencio Aldrey Iglesias y el embajador en Brasil, Daniel Scioli.

Imputaron a Ginés

Por otra parte, el fiscal federal Eduardo Taiano imputó ayer al ex ministro de Salud de la nación Ginés González García en la causa que investiga si hubo irregularidades en el suministro de la vacuna a personas que no cumplían con los criterios de prioridad, informaron fuentes judiciales.

En el requerimiento que le presentó a la jueza federal María Eugenia Capuchetti el fiscal también imputó al sobrino del exministro y ex jefe de su gabinete, Lisandro Bonelli. Fuentes judiciales estimaron que las primeras medidas de prueba incluirían procedimientos en el Ministerio de Salud y el Hospital Posadas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias