Festejo florecido

El Club Social y Deportivo Jardín América celebra su 74º aniversario y sus socios se juntaron para recordar anécdotas de su amada institución
martes 23 de febrero de 2021 | 6:01hs.
Festejo florecido
Festejo florecido

El Club Social y Deportivo Jardín América cumple hoy 74 años de vida con anécdotas y logros. Obligado a parar la pelota se juntó ayer un grupo de personas para recordar los tiempos donde se jugaba fútbol, los ex jugadores volvieron a pisar el césped y se percibía el deseo de volver al ruedo, a que la pelota deje de roncar, se despierte y vuelva a rodar para traer felicidad a tantos simpatizantes del club.

El Lobo jardinense nació el 23 de febrero de 1947, desde ese entonces y hasta el 2020 (parate obligado por el coronavirus) se presentó en distintos torneos de la Liga Regional de Puerto Rico, anteriormente la de Santo Pipó, y participó en torneos provinciales, donde supo ser campeón en tres oportunidades. Año 1980, temporada 2001/02 la segunda y 2018 la tercera. Además de las tres conquistas provinciales tiene 21 títulos de la Liga Regional.

La trayectoria de la institución lo cuentan los mismos protagonistas, como el primer provincial que ganó el Lobo en su cancha en el 80. “Me fueron a buscar dirigentes para jugar en el club, era un torneo muy competitivo, pero teníamos buenos jugadores y dirigentes, eso posibilitó dar la vuelta olímpica”, recordó el goleador Mario Mereles.

Entre la historia también se destacan dos personas fieles colaboradores con la institución, Natalio Apodaca que desde 1977 se hizo fanático del club y desde el 90 participa en cada comisión directiva.

También se resalta la figura de Hilda Paz, esposa de Mariano ‘Mimiti’ López y mamá de Ezequiel López, ex y actual jugadores del club. La mujer es socia vitalicia, aseguró que sigue al Lobo donde pueda, siempre también acompañó a su esposo y ahora a su hijo.

El tiempo pasaba, el Club Jardín América cosechaba títulos, en la época de los 90 llegó Juan Quel, presidente desde el 94 al 98. “En mi gestión pudimos sacar títulos de Liga y recuerdo a todos los jugadores que llegaron en ese momento a Jardín, para mí es un orgullo haber estado al frente de esta institución”, comentó.

Recuerdos inolvidables

En la temporada 2001/02 llegó el segundo provincial y uno de los campeones, Osvaldo ‘Gallo’ González, lo recuerda: “Yo era multifuncional, jugaba de 10, de 8 o hasta en la defensa, creo que me faltó ser arquero nomas”, manifestó entre risas.

“El grupo que se formó para el provincial fue muy bueno, como hoy en día si no hay una buena base no salen las cosas como uno quiere”, dijo. El  tercer provincial fue en 2018, bajo la dirigencia de Orlando Aquino, el Club Jardín América dio la vuelta olímpica tras vencer al Club Atlético Iguazú de Leandro N. Alem.

El ex presidente recordó: “Fue un sueño porque tiempo antes se pedía que Jardín salga de la Liga de Puerto Rico, mis hijos me propusieron agarrar la presidencia en 2015 y dije que sí porque contaba con el acompañamiento de mi familia”.

Ese provincial tuvo un condimento especial, en semifinales se jugó el clásico ante El Timbó, donde el Lobo eliminó ‘al verde’ de visitante con gol de Fernando Escobar. Esa tarde lo sintetiza Ezequiel López: “El clásico fue único para la localidad y con la clasificación a la final nos llenó de alegrí”. También contó la consagración: “El estadio estaba repleto, es algo inolvidable porque en ese campeonato se dejó todo y se nos dio”.

 Ezequiel como actual jugador cuenta que extraña los partidos, “uno quiere que el domingo pase de largo, antes uno almorzaba y se preparaba para ir a la cancha y ahora no”.

También habló la actual presidenta, Carolina Barbosa. Ella se encuentra desde 2018 y contó sobre la pandemia: “Primero lo tomamos como un descanso, pero ahora hace falta que se jueguen los partido”.

Auque el parate sirvió para hacer arreglos como en el campo de juego y la sede social.

“Ahora esperamos la autorización del gobierno provincial para que reanude, pero con público, porque sin no eso podemos jugar “.

Y para finalizar, señaló que “como presidenta aporto en lo que puedo, mejorar todo aquello que esté al alcance y deportivamente tratar de seguir sumando títulos, se puede dar como no, pero la intención está, además hay fuerzas y ganas para continuar”, cerró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?