martes 02 de marzo de 2021
Cielo claro 28.5ºc | Posadas

La película se verá desde hoy en Cine.ar y el viernes en Canal Encuentro

'Manifiesto', con la actuación de Moschner, llega a la gran pantalla

Con la participación del misionero, la cinta dirigida por Alejandro Rath aborda un encuentro entre Trotsky y Breton

martes 23 de febrero de 2021 | 6:00hs.
'Manifiesto', con la actuación de Moschner, llega a la gran pantalla
En el filme, el actor misionero ocupa uno de los papeles centrales. Foto: Gentileza Producción Manifiesto
En el filme, el actor misionero ocupa uno de los papeles centrales. Foto: Gentileza Producción Manifiesto

Manifiesto, tercera película de Alejandro Rath, aborda de forma lúdica y en tono de ensayo el encuentro entre León Trotsky y Andre Breton de 1938, en un filme que se puede ver a partir de hoy gratis en Cine.ar Play y el viernes a las 22 en Canal Encuentro. El filme cuenta además con la participación del actor misionero Iván Moschner, en uno de los papeles centrales de la historia.

"Interesado en el desafío de desarrollar cinematográficamente debates e ideas sobre la relación entre el arte y la política, que rondan mi cabeza cotidianamente, fui escribiendo ideas sueltas, escenas inconexas, pequeñas viñetas", dijo a Télam el realizador de ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? y Alicia.

Aislados y sin internet, deben componer a sus personajes. La presión que se ejercen entre ambos comienza a romper la delgada línea entre el intérprete y la interpretación, y allí, entre ensoñaciones, piensan como trasladar al mundo del arte la acción y libertad política.

"El trabajo fue de una profundidad e intensidad que al mismo tiempo no perdió nunca su carácter lúdico y libre. Sobre la base de una selección de textos de la época, escribimos escenas tanto en la previa al rodaje como en el rodaje mismo. A medida que avanzábamos en el rodaje íbamos debatiendo con Iván, Pompeyo y con todo el equipo, reflexionando y escribiendo nuevas escenas", comentó Rath.

Así, junto a Gabriela Cabezón Cámara, César González, María Negro y Adriana de los Santos desarrollaron varias ideas más, que cruzaron con los debates de Trotsky y Breton "definiendo los dispositivos escénicos en los que esos cruces podían darse".

Pompeyo Audivert es el revolucionario ruso e Iván Moschner es el escritor surrealista francés. Ambos se reúnen en una casa enclavada en un bosque costero.

El encuentro se da en un momento crucial de la historia. Unos años antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando el avance del nazismo presagiaba ese estallido, y mientras en la Rusia soviética el estalinismo ya había avanzado fuertemente en su proceso de degeneración de los principios de la revolución. En ese contexto, artistas de todo el mundo justificaban, hacían la vista gorda o directamente eran parte del “realismo socialista” mientras se sucedían los asesinatos y la persecución a cualquier tipo de oposición política al régimen. “Las conclusiones de los debates del ‘Águila y el León’ en torno a la defensa incondicional de la libertad para la creación artística son todavía hoy un llamado de atención respecto de los peligros que representa la burocratización de un proceso revolucionario para el arte”, destacó el director.

En la previa de la presentación, Rath aseguró que el desafío principal del rodaje fue encontrar la forma para representar textos muy literarios e ideas complejas de una manera atractiva y cinematográfica. Además, trabajar una construcción de época con muy poco presupuesto fue otro de los retos. “Fueron claves las referencias del surrealismo para superar estos problemas, trabajar con la idea de los sueños y el inconsciente. Cómo estos actores que ensayan textos difíciles van siendo tomados por sus personajes a partir del trabajo de repetición y abstracción, intentando acceder a un nuevo nivel de realidad o representación. Todo esto era un salto al vacío en muchos sentidos y hubo cosas que funcionaron mejor que otras, pero la clave fue trabajar con libertad y abiertos a que las ideas y preconceptos se transformen permanentemente”, cerró. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias