viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

La familia de Malcolm X pidió que se reabra la investigación de su asesinato

lunes 22 de febrero de 2021 | 1:24hs.
La familia de Malcolm X pidió que se reabra la investigación de su asesinato

Las hijas del activista afroestadounidense Malcolm X, asesinado en 1965, pidieron ayer que se reabra la investigación sobre su muerte a raíz de un nuevo testimonio que implica a la policía de Nueva York y a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

En una conferencia de prensa de la que participaron las hijas del Malcolm X se presentó una carta escrita por un exagente de la policía de Nueva York, ahora fallecido, que acusa a esa fuerza y al FBI de complicidad en el asesinato.

Según un primo, el oficial, que era negro y operaba encubierto, aseguró que a pedido de sus jefes se acercó a la comitiva de Malcolm X y atrapó a dos de sus guardaespaldas, que fueron arrestados pocos días antes del asesinato.

Malcolm X -cuyo nombre real era El-Hajj Malik El-Shabazz-, fue asesinado a balazos por tres personas el 21 de febrero de 1965, cuando se presentó para dar un discurso en una sala de espectáculos de Manhattan, Nueva York, sin dos de sus custodios.

Según lo expuesto en la rueda de prensa de hoy, el exoficial -que quería que su testimonio se hiciera público solo después de su muerte- sostenía que la policía neoyorquina y el FBI mantuvieron en secreto algunos aspectos del caso.

La policía de Nueva York dijo hoy que reportó a la fiscalía "todos los registros relacionados con este caso" y que de todos modos está dispuesta a "contribuir a esta revisión", mientras una vocera de la fiscalía de Manhattan dijo que el "examen" del expediente estaba "en curso" y el FBI rehusó pronunciarse, según la agencia de noticias AFP.

"Todo lo que arroje luz sobre esta terrible tragedia debe ser considerado cuidadosamente", sostuvo Ilyasah Shabazz, una de las tres hijas de Macolm X, en la conferencia de prensa.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias