Las Oficinas de Empleo de cada municipio funcionan como facilitadores

Cientos de jóvenes ingresan cada mes al campo laboral mediante capacitaciones

Desde la Agencia Territorial Posadas se arbitra un trabajo conjunto con las comunas y las empresas privadas. Además, se focaliza en otras líneas para emprendedores
lunes 22 de febrero de 2021 | 5:00hs.
Cientos de jóvenes ingresan cada mes al campo laboral mediante capacitaciones
Cientos de jóvenes ingresan cada mes al campo laboral mediante capacitaciones

La generación de empleo se volvió un desafío, sobre todo luego de un año complejo como lo fue el 2020. Por esta razón, toman un rol aún más protagónico las oficinas de empleo, siendo uno de los principales objetivos la inserción laboral de cientos de jóvenes de la provincia.

En este sentido, el acompañamiento a los trabajadores es importante, pero también lo es la asistencia al emprendedor o empresa, pues el trabajo conjunto es fundamental para crear una cadena de solidaridad, en la que ambas partes se ven beneficiadas.

Al respecto, la jefa de la Agencia Territorial Posadas, Verónica Derna, contó a El Territorio la labor que se lleva a cabo junto a las 30 oficinas de empleo de la provincia y remarcó que “entre 130 y 150 proyectos por mes aprobamos, lo que significa un total de 250 y 300 jóvenes que se inician en el entrenamiento para trabajo”.

Esto se puede ver también en los distintos municipios, como Montecarlo, Alem y Eldorado (ver página 9), desde donde remarcan el caudal de inscriptos en cada oficina y el trabajo que se lleva adelante no sólo para conseguir una oportunidad de empleo sino también para generar un espacio de contención social para los vecinos.

La Agencia Territorial Posadas, dependiente de la subsecretaria de articulación territorial del Ministerio de Trabajo de Nación, tiene varias líneas de acción en las que no sólo se incluye la inserción laboral (a través del programa Jóvenes con más y mejor trabajo) sino también el apoyo a emprendedores. 

Trabajo articulado

Derna resaltó que las oficinas de empleo “son nuestra puerta de entrada a las inquietudes y demandas. A través de ellas recibimos los pedidos para las líneas, evaluamos de forma preliminar y mandamos a Nación donde nos terminan de aprobar”.

“Muchas líneas estaban no activas y nosotros lo que hicimos es ir activando. El año pasado fue un año de ejecución de muchos proyectos para ponerlos en marcha este año, proyectos que no estaban con financiamiento”, determinó.

Al mismo tiempo, adujo que se trabajó mucho el año pasado con el programa de empleo independiente, con el que se dan cursos de tres meses de gestión empresarial. “Después se le da un subsidio de $63.900 para emprendedores, para potenciar sus emprendimientos; y en los 9 meses posteriores tiene un gestor, recibiendo $3 mil mensuales como un apoyo económico”, dijo.

En tanto, puntualizó en que “si bien, sabemos que Misiones es una de las provincias en las que menos cayó el empleo a nivel país, también sabemos que entre todos, privados, gobiernos, se hace un esfuerzo muy grande. Es muy importante el rol de las empresas privadas en el trabajo que hacemos”.

Inserción laboral

“Alan es dueño de la distribuidora Dino de Oberá, tiene 25 años. Él incorporó a jóvenes con el programa y una vez que terminan el entrenamiento tiene la opción de pasarlo al programa de inserción laboral donde ya pasa a tener una relación formal de trabajo. Alan nos dijo que era fundamental esta ayuda porque se está iniciando, y entre todos estamos sacando adelante esta empresa, estamos siendo parte”, ejemplificó Derna.

Aseveró, asimismo, que los jóvenes con los que se trabaja en las oficinas, en general son de los sectores más vulnerables, a los cuales se les dificulta el estudio, e incluso muchos llegan desde las colonias para ser parte de los programas.

“Es un ida y vuelta de ayuda. Los jóvenes saben que ante cualquier inconveniente pueden ir a plantear a la oficina, mientras que los empleadores también saben que pueden cambiar de trabajador en el caso de que éste no cumpla con las tareas, pero la verdad que son los menos, siempre nos muestran satisfacción desde ambas partes”, argumentó.  Mientras que manifestó: “Los jóvenes también nos hablan de la importancia que tiene. Porque el empleador no tiene la obligación de tomarlo después para el trabajo, pero la oportunidad que se les da de formarse y capacitarse es muy importante para salir a la búsqueda de empleo”.

Derna también mencionó otros proyectos con los que se trabaja en la Agencia: de formación profesional, con oficios y economía del conocimiento, idiomas,  entre otros. “La verdad que el rol es fundamental, no somos una bolsa de trabajo, lo que hacemos es generar un servicio, porque mucha gente va y deja su currículum;  y si algún empleador busca su perfil se los contacta. También se ayuda en otras cosas, como a sacar turnos para cobrar a los bancos, en general son facilitadores sociales”, concluyó.


Recorrida a empresas en Oberá

La Agencia Territorial lleva adelante de manera articulada la inserción al mundo laboral para jóvenes obereños con los programas que ofrecen al municipio. En este marco, la semana pasada se realizó un recorrido en las empresas adheridas que brindan la oportunidad laboral a los jóvenes que se inscribieron y se capacitaron en la Oficina de Empleo de Oberá. Fueron tres empresas las visitadas: Distribuidora Dino, Male Regalería y Abarca SRL, donde en cada una de ellas se encuentran los jóvenes capacitados cumpliendo distintas funciones laborales.

La recorrida fue encabezada por el intendente de Oberá Carlos Fernández junto a la jefa de la Agencia Territorial Posadas Verónica Derna y la diputada provincial Liliana Rodríguez, además de funcionarios locales.

 

Notas relacinadas

Potenciar Trabajo se afianza en Eldorado

Destacan distintos programas en Montecarlo

La formación profesional como eje en Leandro N. Alem

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?