jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.5ºc | Posadas

Vivían en el Hogar Santa Marta de Eldorado

Fallecieron tres ancianos que contrajeron Covid-19 en geriátrico

Fueron tratados con plasma de convaleciente, pero por su edad y otras enfermedades que tenían, su estado no mejoró. Otros tres siguen internados

lunes 22 de febrero de 2021 | 4:00hs.
Fallecieron tres ancianos que contrajeron Covid-19 en geriátrico
Los contagios fueron detectados la semana pasada y los pacientes quedaron aislados. Foto: MARCELO RODRÍGUEZ
Los contagios fueron detectados la semana pasada y los pacientes quedaron aislados. Foto: MARCELO RODRÍGUEZ

En la jornada de ayer fallecieron tres adultos mayores que contrajeron Covid-19 dentro del Hogar de Ancianos Santa Marta de Eldorado.

Los dos primeros que perdieron la vida se hallaban internados en el Hospital Samic desde hacía varios días y estaban siendo tratados con plasma de convaleciente, pero su estado de salud no mejoró.

Los fallecimientos fueron confirmados por el médico Sebastián Tiozzo, médico del geriátrico y publicados en el parte epidemiológico de Salud Pública en la tarde de ayer, donde se informó que ambos tenían además otras enfermedades previas. La edad de los pacientes era de 93 y 94 años, se indicó.

En tanto que, con posterioridad a la publicación del parte sanitario, se confirmó una nueva muerte en un residente del lugar.

En este tercer caso el paciente era un hombre que se encontraba internado en el Sanatorio IMI, en el Kilómetro 9 de Eldorado, desde hacía varios días y su salud desmejoró hasta que se produjo su deceso en horas de la tarde de ayer.

Cadena de contagios

Los primeros casos de contagios en esta residencia se habían informado la semana anterior y fueron detectados en empleados del geriátrico que presentaron síntomas compatibles con coronavirus.

Tal como lo indica el protocolo se hizo el seguimiento de los casos y los contactos estrechos y en los días subsiguientes se realizaron ocho hisopados de los cuales siete fueron positivos, entre ellos el Teresita Ziegler, encargada histórica del hogar, de quien se confirmó su positivo el día sábado 13.

Por ello, el domingo 14 se procedió a realizar un testeo masivo en la institución que demostró que el número de internos contagiados llegaba a 20. Pero ya en días anteriores se habían registrado casos positivos lo que llevó a que 28 de los 30 internos, sean positivos.

El día 15 las autoridades sanitarias provinciales, con la presencia del ministro de Salud, Oscar Alarcón, se hicieron presentes en el hogar y en conjunto con las autoridades del Hospital Samic y el municipio comenzaron a tomar medidas para intentar minimizar el impacto de los contagios.

Se adecuó un lugar para poder aislar a los casos positivos, se envió al personal de maestranza y de enfermería a sus casas y se tomó la decisión, por precaución, de trasladar a los internos del hogar hasta el hospital local para ser tratados de manera preventiva con plasma de convaleciente.

Hasta anoche continuaban internados otros tres adultos mayores del hogar en el Hospital Samic, quienes se encuentran estables pero bajo un seguimiento estricto dado su edad.

Otros casos

El sábado se supo de un brote de coronavirus en otra residencia de ancianos. Esta vez el escenario fue el geriátrico San Ramón de Puerto Iguazú donde ocho residentes y un trabajador dieron positivo en un operativo que se hizo en el marco de la inmunización con la vacuna Sputnik V. Los ocho fueron internados en el Samic local para recibir plasma de convaleciente y generar anticuerpos para la enfermedad, pero una mujer de 92 años permanecía en grave estado de salud.

Según informaron, se realizaron 28 hisopados en el hogar, que se llevaron adelante tanto a los residentes como a los quince colaboradores que estaban prestando servicio.

Esta semana también hubo casos en el geriátrico municipal Sagrada Familia de Puerto Esperanza. Alicia Correa, directora de Acción Social municipal, había dicho que los once residentes contagiados en el hogar están estables y fueron tratados con plasma. Allí también contrajeron el virus tres trabajadores.

Por otra parte, el mes pasado hubo un brote de contagios en el hogar de adultos El Remanso de Oberá, que dejó tres fallecidos: una anciana de 80 años que requirió internación en el Samic, otra de 87 años que tenía enfermedades de base que complicaron estado, y una mujer de 80 años que también necesitó oxígeno.

Otros 119 casos se detectaron en la provincia
El Ministerio de Salud Pública de la provincia reportó ayer 119 nuevos casos de Covid-19. Así, Misiones acumula 7.667 desde que comenzó la pandemia y son 132 los fallecidos.

Del total de casos informados ayer, 115 tienen nexo epidemiológico establecido y cuatro siguen en estudio. Actualmente hay 951 casos activos, de los cuales 48 están internados en hospitales y sanatorios de la provincia.

Además, el número de pacientes recuperados llegó a 6.584, solo ayer 116 fueron dados de alta y hay 5.820 personas aisladas preventivamente.

A nivel nacional, otras 77 personas murieron y 3.709 fueron reportadas con coronavirus este domingo en Argentina, con lo que suman 51.198 los fallecidos registrados y 2.064.334 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó también que son 3.605 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos del 54,3% en el país y del 59,6% en el Área Metropolitana Buenos Aires (Amba).

De los 2.064.334 contagiados, el 90,41% (1.866.501) recibió el alta y 146.635 son casos confirmados activos.

En cifras
3
Esta semana hubo brotes de contagios de coronavirus en tres geriátricos ubicados en Eldorado, Puerto Esperanza y Puerto Iguazú.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias