Nación anuncia monitoreo y la llegada de dosis de la Sinopharm

lunes 22 de febrero de 2021 | 2:00hs.
Nación anuncia monitoreo y la llegada de dosis de la Sinopharm
Nación anuncia monitoreo y la llegada de dosis de la Sinopharm

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó ayer la resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna Sars- Cov-2, desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China.

La medida fue adoptada luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) le recomendara a la cartera sanitaria nacional tomar esta medida prevista en la Ley de Vacunas (27.573). Se trata de una vacuna inactivada, lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora. Esta será una nueva vacuna con la que contará nuestro país como parte de la estrategia de prevención del gobierno nacional en el combate contra la pandemia de Covid-19.

En su artículo primero la Resolución 688 afirma “Autorízase con carácter de emergencia la vacuna Sars-COV-2 (células vero) inactivada, desarrollada por el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China en virtud de lo establecido por los artículos 8° y 9° de la Ley N° 27.573 y de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica”.

Esta medida se da en el contexto del acuerdo comercial que gestionó el Gobierno nacional con la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino para la adquisición de un millón de dosis que comenzarán a llegar a nuestro país en los próximos días. La vacuna requiere de dos dosis que deben aplicarse con al menos 21 días de diferencia, y puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8° C y permanecer estable durante 24 meses.

Los ensayos clínicos de Fase I y II, publicados en la revista médica The Lancet, demostraron que esta vacuna es segura y eficaz. Los ensayos de Fase III también se realizaron en la Argentina por la Fundación Huésped en los centros Vacunar, con la participación de 3.000 voluntarios.

La agenda de los primeros pasos que dará el Ministerio de Salud liderado por Carla Vizzotti empezará a definirse este lunes, durante una reunión que mantendrá la funcionaria con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en Casa Rosada.

Fuentes oficiales confirmaron que Cafiero recibirá a las 10 en su despacho de la Casa Rosada a Vizzotti, quien asumió formalmente este sábado como ministra, tras la salida de su exjefe y antecesor Ginés González García, el viernes último.

Propuesta de monitoreo

Ayer en declaraciones radiales, Vizzotti anticipó que elevará a la Jefatura de Gabinete una propuesta “de monitoreo, información periódica y recomendaciones de cómo vacunar escalonadamente a la población estratégica” contra el coronavirus, en una gestión que, además, tendrá en foco profundizar las negociaciones para recibir nuevas dosis.

El encuentro de hoy entre Cafiero y Vizzotti apuntará también a “diseñar la agenda de actividad que llevará a cabo la cartera sanitaria”, indicaron voceros oficiales.

En diálogo con Radio 10, la funcionaria marcó “la centralidad absoluta de la campaña de vacunación” en la tarea que inicia y evaluó que “la confianza en la vacuna y en la campaña no deberían sufrir ningún impacto”, luego de la salida de Ginés González García.

Además, en la entrevista, Vizzotti aseguró que “de ninguna manera funcionaba un vacunatorio VIP en el ministerio” y que, en cambio, se trató de una “situación puntual”, en alusión a la polémica suscitada luego de que el periodista Horacio Verbitsky ​reconociera haber recibido una dosis en la cartera de Salud.

Explicó que el Ministerio de Salud “le provee habitualmente al Hospital Posadas” dosis para todo el calendario vacunatorio y garantizó que “de ninguna manera se reservan vacunas” para una estrategia determinada.

Vizzotti, quien hasta ahora se desempeñaba como segunda en el ministerio, habló de “un plan en dos sentidos” sobre los objetivos de su gestión.

Por un lado, “transparencia”, a partir de la trazabilidad que hay de cada vacuna una vez que ingresa al país, y por otro lado, reafirmó que se elaborará un documento en la Comisión Nacional de Inmunizaciones para dejar bien asentado quiénes serán “los grupos prioritarios para recibir la vacuna”.

“Escarnio público”

El presidente Alberto Fernández denunció ayer que “se ha montado un escenario mediático de escarnio público” contra el ex ministro de Salud, Ginés González García y quienes están involucrados en el escándalo de las “vacunas VIP”.

“No quiero avalar con mi silencio semejante proceder”, indicó. Y aseguró también que quienes fueron vacunados estaban en “condiciones objetivas de recibir las inmunizaciones”.

En una serie de tuits, el mandatario reiteró que lo sucedido en el Ministerio de Salud “no puede avalarse”. “Es público y notorio que he debido tomar una decisión ante un hecho reprochable. Lo sucedido en el Ministerio de Salud fue un hecho que aunque excepcional no puede avalarse”, sostuvo.

Fernández dijo que “ello es así aun cuando los vacunados estaban en condiciones objetivas (por la edad o las condiciones físicas) de recibirlas”.y para qué” se vacuna, planteó la funcionaria, que aclaró que ella misma aún no se vacunó.

 

Nota relacinada

Desde mañana los municipios fronterizos comenzarán a aplicar la vacuna Covishield

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?